Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

26 de noviembre de 2021

Lo mínimo necesario

 Oscar Muñiz Corro


La percepción es el inicio de la capitacion de un evento. Así, como se persive un olor o un aroma, se persive un acontecimiento pero esta vez como una alarma individual. Se dice muchas veces que esto es “olfato”, pero en el fondo es el hecho mismo de predecir un acontecimiento.


No existen los zahories, adivinos o brujos. Lo qué hay es una alta carga de sensibilidad que ciertas personas poseen. Tan es así que con datos y sentido común no es suficiente para predecir. 


La racionalidad puede darse en ciertas condiciones. Pero, ¿la racionalidad es un acontecimiento permanente o es un acto circunstancial?


Una de las contribuciones de la globalización es el hecho de permitir conocer en directo y al mismo tiempo los hechos que se producen hasta en los lugares mas remotos. Por ejemplo,

Camboya  fue una colonia francesa hasta la década de 1950. Posteriormente llego a figurar como un pais desangrado por la guerra y la lucha interna, hasta que encontró la manera de superar tal situacion.


De la experiencia camboyana tomamos un hecho que grafica la superación de una sociedad frente al mito de la racionalidad en política y, creemos también en economia. Este ejemplo debería ser tomado no solo por los políticos sino también por los agentes sociales que de una u otra manera tienen influencia en la conformación de objetivos claros y realizables. Un supuesto general de gobierno en Camboya (2013) fue que “las personas no son tan racionales como creen que son y, por lo tanto, pueden actuar de una manera que les conviene”. 


Teniendo esta premisa se aprovecho el factor mas importante que ayudo a convertir a la opinión publica en una de las fuerzas mas poderosas de la política de Camboya, el uso de la tecnología de la informacion. Se aprovecho en el 2013 a los 20 millones de abonados móviles para influenciar organicamente en la orientación que debería tomar la ciudadania. 


En el Perú las líneas móviles al segundo trimestre del 2021 son 41.22 millones lo que equivale a 11.2% mas que en el 2020 (Fuente Organismo Supervisaro de Inversión Privada en Telecomunicaciones-OSIPTEL). Porqué no aprovechar la experiencia camboyana y la tecnología para superar la situación vergonzante en la que se encuentra el Peru. El Peru no merece lo que le sucede. Su involucion grafica el nivel de ceguera no solo política sino de supervivencia. El Peru necesita de líderes que lo rescaten del oprobio en el que se encuentra.

No hay comentarios.: