Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

29 de abril de 2021

La economía y la computacion


 Oscar Muñiz Corro


Albert Mehrabian: No escuches lo que la gente dice, sino cómo lo dice. 


Las palabras solo transmiten el 7% de un mensaje, mientras que el lenguaje corporal representa el 55% y el tono de voz el 38%. Por tal motivo nunca debemos centrarnos en las palabras de un orador porque es lo menos importante.


Egan von Greyerz menciona esta proporción igual que cuando afirma que hace mas de cincuenta años no existían las redes neuronales  ni tampoco los quants.


Pero qué son las redes neuronales. Son sistemas computacionales semejantes a una red de neuronas humanas pero aplicada al mundo de la computación. Digamos es la inteligencia artificial que se destaca en los sistemas de visión por computadora. Mientras que un quants es un científico financiero o un experto en análisis de la gestión de información cuantitativa , en pocas palabras un analista cuantitativo.


Si bien es cierto que von Greyerz se refirió al lenguaje hablado y gesticular, menciona que se descubrió que las emociones de Bernanke, Yellen y Powell cuando daban sus discursos frente a los hombres de prensa, casi siempre pasaban de un tono negativo a uno positivo, y este hecho hacía subir el indice S&P. Este descubrimiento fue posible  a una red neuronal que comparaba segmentos de cada grabación (audio)  con una base de datos.


¿Se imaginan aplicarles esta tecnica a ministros de economía y finanzas de cualquier país incluido el Peru?

20 de abril de 2021

La economía y la pandemia


Oscar Muñiz Corro

La economía fue tema principal hasta que apareció el COVID-19. Este hecho no pretende desplazar a la economía al olvido ni mucho menos. Cualquier país por poderoso que sea vigila sin descuido su economía lo mismo que los países poco desarrollados.


Los países han tenido que desembolsar millones de millones de dólares en combatir la pandemia, sin embargo esta o muta o cada vez se entroniza mas en las sociedades. Aquí no hay distingos entre países desarrollados o poco desarrollados, ni diferencias en razas o credos.


Lo preocupante es que si la situación actual se prolonga por falta de solución de la pandemia la economía colapsara. Al respecto algunas consideraciones.


Hemos considerado seis razones económicas que siguen influyendo en la vida de los pueblos pero que tienen en jaque a su desarrollo. Según el FMI la contracción de la economía en America Latina y el Caribe fue de 7% en el 2020 y se proyecta un crecimiento para el 2021 del 4.6%, algo insuficiente. Por otro lado los enfoques en el tema del crecimiento y desarrollo económico son variados aunque el problema estructural gana terreno. Por otro lado, la pobreza siempre fue el talón de Aquiles en el desarrollo no solo de America Latina y el Caribe sino en todo el mundo. Al respecto, en la zona de AL-C la pobreza se incremento debido a la pandemia en 19 millones, cifra que tendrá que ser tratada dejando de lado los triunfalismos políticos. Esta situación tendrá un efecto inmediato en los jovenes entre los 10 y 19 años, ellos veran reducidos sus ingresos un 4% adicional. Sin duda frente a este panorama el sacrificio, el ahorro no debería ser escatimado como tambien fortalecer la educación y la salud y, sin duda al sector empresarial.  

  

Frente a este panorama y teniendo en cuestas las enfermedades que hasta hoy acompañan al ser humano se prevé que para el año 2050 habrán 2.45 millones de personas con perdida auditiva enfermedad que aumento desde el 2019 en 56%.


Mucho queda por prevenir tanto en el campo medico y de salud como en el económico. La pregunta que debemos formular es ¿en la situación actual de crisis sanitaria y económica tendrán los países la fortaleza financiera para hacer frente a este reto?

 

A future with high public debt: Low-for-Long si not los ofrecer


13 de abril de 2021

Carta a un amigo

No cabe la menor duda que cuatro millones de peruanos son fujimoristas. No es un cifra despreciable.

 

No llama la atención que el fenómeno fujimorista en la vida nacional del Peru tiene su importancia. Este fenómeno político no tiene paralelo con otro  acontecimientos salvo con el odriismo, que después de muerto su líder, el general Manuel Apolinario Odria, seguía estando presente. Solo la muerte de sus admiradores hizo que se diluyera su memoria en el tiempo. Hoy ningún peruano lo recuerda.

 

Al parecer el peruano es agradecido con su forma singular de relación con un líder politico. Es como cuando cupido junta a una pareja dispareja para asombro de los demás. Este es el caso de la hija de Alberto Fujimori ex presidente y dictador del Peru, hoy recluido en una cárcel de lujo. ElLa, su hija, es la tercera vez que pasa a una final para intentar coronarse presidenta del Peru.

 

Sin duda, el caso fujimori se debe analizar no solo en el ámbito económico también en el colectivo siquiatrico. Al parecer el peruano deja a un lado las tropelías políticas, como cuando una madre defiende a su hijo aunque este sea de lo peor.

 

Nuevamente se repetirá la escena de la tragedia peruana, escoger entre el cancer o el sida.

 

Nota: la presente nota fue enviada a un amigo unos días antes del 11 de abril 2021 día de las elecciones en Peru.

10 de abril de 2021

Peru: en otro mundo

Palabras previas

 

Los peruanos se encuentran a menos de veinte y cuatro horas para concurrir a las urnas para elegir un nuevo presidente que gobierne el país en el periodo 2021-2026.

 

Para la mayoría de peruanos nada es nuevo. Los planteamientos propuestos por los candidatos son irreales e irrealizables. La jerga que emplea cada candidato en nada cambio. Es clara la necedad en que todos los candidatos plantean el desarrollo económico del país, el hacer frente a la pandemia o las promesas irrealizables que prometen un el futuro  color de rosas.

 

Ninguno formula la posibilidad de articular debidamente el empate entre el hoy y el futuro a corto plazo, mucho menos en el largo plazo, ya que no existe seriedad y mucho menos un compromiso organizado alrededor de lo urgente. La ausencia de partidos políticos organizados hace en esta oportunidad imposible lograr las promesas hechas en las campañas. 

 

La ausencia de sinceridad politica contribuye al parafraseo absurdo y mentiroso; los candidatos no posee una formación debida para dirigir el país en las actuales condiciones, con una economía con muletas, con la pandemia que asecha día a día y con ausencia de lo mas elemental como es la credibilidad y el buen administrar la cosa publica.

 

En medio de toda esta desesperanza la cosa se agrava cuando miramos con pesimismo el futuro próximo. No solo el futuro de los que hoy no tienen 18 años, sino de aquellos que el día de hoy se inician en la vida o están en ella de manera precaria.

 

En este orden de cosas coincidimos en se  trata de tener una visión que se convierta en realidad dentro en los próximos años. El Perú enfrenta  situaciones propias de un país ingobernable, sin futuro. Al respecto listamos algunas proposiciones, que en los ultimos años hemos publicado y que nos complace compartir. Insistimos en nuestro convencimiento sobre la inviabilidad en el progreso peruano. Tantos son los problemas estructúrales y de coyuntura que tiene el Perú que es imposible tratarlo sino como se trata a un enfermo metastatizado. 

 

El Perú no está consciente ni remotamente lo que tiene por delante. Ningún candidato a propuesto algo ni remotamente rescatable para enfrentar que la empresa tradicional no desaparezca brutalmente o que se tendrá  que  invertit  en nuevas tecnologías. Recuerden que desde el gobierno fujimontesinista 1990-2000 se prohibió la capacitación en el Estado peruano.

 

La reducción de la fuerza laboral y los despidos globales incrementaran el desempleo, amen de que la educación no será igual. Lo mismo será en las universidades. Otro cambio que ya se esta viendo es en el sistema medico el cual adopto para siempre la tecnología a distancia. La salud mental sera un asunto vital para la sociedad peruana.

 

Una consecuencia positiva producida por la pandemia a nivel económico es que la gente ahorra.

Crecera el comercio en linea. Tambien será  positivo el avance sobre  el tema del  cambio climático, pasando a un primer lugar de la atencióncuando se supere la pandemia COVID-19.

 

Por lo tanto si la globalización plantea problemas en los ámbitos de la educación, la salud, estos problemas tendrán solución siempre y cuando el Perú cuente con cuadros de técnicos y profesionales idóneos, y la conducción debida por gente elegida para estos propósitos.

 

Por lo dicho hasta aquí al Peru se le plantea un gran reto. En las condiciones actuales y con  los candidatos que disputan la presidencia de la republica y un curul congresal existen dudas de un final feliz.