Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

20 de abril de 2021

La economía y la pandemia


Oscar Muñiz Corro

La economía fue tema principal hasta que apareció el COVID-19. Este hecho no pretende desplazar a la economía al olvido ni mucho menos. Cualquier país por poderoso que sea vigila sin descuido su economía lo mismo que los países poco desarrollados.


Los países han tenido que desembolsar millones de millones de dólares en combatir la pandemia, sin embargo esta o muta o cada vez se entroniza mas en las sociedades. Aquí no hay distingos entre países desarrollados o poco desarrollados, ni diferencias en razas o credos.


Lo preocupante es que si la situación actual se prolonga por falta de solución de la pandemia la economía colapsara. Al respecto algunas consideraciones.


Hemos considerado seis razones económicas que siguen influyendo en la vida de los pueblos pero que tienen en jaque a su desarrollo. Según el FMI la contracción de la economía en America Latina y el Caribe fue de 7% en el 2020 y se proyecta un crecimiento para el 2021 del 4.6%, algo insuficiente. Por otro lado los enfoques en el tema del crecimiento y desarrollo económico son variados aunque el problema estructural gana terreno. Por otro lado, la pobreza siempre fue el talón de Aquiles en el desarrollo no solo de America Latina y el Caribe sino en todo el mundo. Al respecto, en la zona de AL-C la pobreza se incremento debido a la pandemia en 19 millones, cifra que tendrá que ser tratada dejando de lado los triunfalismos políticos. Esta situación tendrá un efecto inmediato en los jovenes entre los 10 y 19 años, ellos veran reducidos sus ingresos un 4% adicional. Sin duda frente a este panorama el sacrificio, el ahorro no debería ser escatimado como tambien fortalecer la educación y la salud y, sin duda al sector empresarial.  

  

Frente a este panorama y teniendo en cuestas las enfermedades que hasta hoy acompañan al ser humano se prevé que para el año 2050 habrán 2.45 millones de personas con perdida auditiva enfermedad que aumento desde el 2019 en 56%.


Mucho queda por prevenir tanto en el campo medico y de salud como en el económico. La pregunta que debemos formular es ¿en la situación actual de crisis sanitaria y económica tendrán los países la fortaleza financiera para hacer frente a este reto?

 

A future with high public debt: Low-for-Long si not los ofrecer


No hay comentarios.: