Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

16 de septiembre de 2016

Monsanto - Bayer - Syngenta



Oscar Muñiz C.



Monsanto seria adquirida por Bayer. Monsanto adquiriría Syngenta. Bloomberg se encarga de diseminar la noticia. Y los consumidores siguen intrigados sobre la inocuidad de los productos agrícolas genéticamente producidos. Esto es parecido al juego del gran Bonetón, donde todos son responsables pero nadie es atrapado con la culpa (“No fui yo, fue el gran Bonetón”).
Frente al desamparo de los consumidores por la ciencia, la cual es incapaz de definir si hacen daño o no los productos genéticamente modificados, las tres compañías antes mencionadas dicen ¡Hurra, el negocio va viento en popa!
Monsanto quiere adquirir Syngenta en US$ 45,000 millones, siempre y cuando Bayer AG se interese en comprar el negocio de los químicos. Brett Begemann, jefe de operaciones de Monsanto manifestó que no sabía lo que iba hacer Bayer con su negocio de protección de cultivos, pero estaba seguro que estarían interesados en tratar sobre un acuerdo de comercialización.
El Presidente de Syngenta, Michel Demare se pronunció sobre la oferta de Monsanto diciendo que era simplista, además que no creía que fuera aprobada por los reguladores.
Pero, ¿Qué es lo que busca Monsanto?
Esta compañía produce cultivos genéticamente modificados, su negocio en vista es adquirir Syngenta  para disponer de sus herbicidas que toleren sus productos genéticos; quiere ser dueño de los productos químicos que serían utilizados con sus nuevas semillas genéticamente modificadas, así maximizar su valor para luego llevar sus productos al mercado de consumo.
Syngenta es el mayor fabricante mundial de herbicidas, insecticidas y otros productos que controlan plagas en los cultivos, y Bayer es el segundo fabricante más grande después de Syngenta.
De concretarse el negocio, para Bayer sería una gran ventaja. Monsanto prefiere adquirir Syngenta, aunque esta última empresa haya rechazado la pretensión de Monsanto, negándole tener acceso a su información no pública, sobre si su potencial de ganancias puede ser mayor a la que afirma tener.   

No hay comentarios.: