Oscar Muñiz C.
Lo primero que se debe decir es, el sistema de
administración de pensiones necesita una reforma.
El 21/08/16 miles de chilenos protestaron contra el sistema
de pensiones, “NO + AFP”. Pero,
¿quienes protestaban? Eran los sindicatos, las asociaciones de jubilados y los
grupos de defensa de los consumidores. ¿Por qué la protesta? Porque las
pensiones son muy bajas.
El sistema de pensiones privado o AFP fue adoptado también
en Perú y Colombia. En Chile fue creado con el propósito de que los trabajadores
ahorraran para su propia jubilación, depositando el 10 % de su sueldo en
cuentas personales que a su vez eran y son manejadas (administradas) por las administradoras
privadas de pensiones o AFP.
Bajo este sistema los depósitos pasaron a los mercados de
capitales. Este traslado de capitales permitió el crecimiento económico de los
países. Según algunos informes, la expansión anual del PBI chileno 1981-2001
pudo ser más alto de no haber existido este sistema, pero este crecimiento solo
fue del orden de 0.5 % anual. Actualmente es preocupante saber que la
rentabilidad de los fondos vino cayendo desde décadas atrás. “De
un promedio del 12.3 % en la década de 1980, a 10.4 % en la década de 1990, 6.3
% en la década del 2000 y 4.3 % desde el 2010. En el 2015 la pensión media era
de US$ 400 al mes, y el 40 % de jubilados reciben entre US$ 160 y US$ 260”.
(Bloomberg-Gestion).
El ofrecimiento de los que otrora captaron gente en Chile,
fue que al final de su vida laboral recibirían como mínimo el 70 % de pensión,
en función del sueldo que percibían al jubilarse, Sin embargo el beneficio real
debería ser de 60 % en caso de ser hombre y el 31 % en el caso de ser mujer. En
Perú el ingreso al sistema privado de pensiones fue compulsivo (manu militari)
en el tiempo de la tiranía fujimontesinista (1992).
El retorno en términos de ingresos para los pensionistas
chilenos en el periodo 1981-2013 fue en promedio de 8.6 % anual, reduciéndose en
la actualidad entre 3 % y 5.4 %, debido a las altas comisiones de las AFP. Esto
mismo sucede en Perú, variando la tasa de retorno.
El sistema pensionario chileno es un fracaso. La débil explicación
sobre la imposibilidad de alcanzar el 70 % es evidente. Lo mismo sucede con la
falta de explicación de los factores como la falta de competencia entre las
AFP, las altas comisiones que cobran, y el extensivo e intensivo sistema de
corrupción, por lo menos en Perú, elementos que sustentan el andamiaje del
sistema. En medio de todo esto, se instaló el deseo de regresar a la
modalidad de un sistema mixto con el
propósito de que el Estado chileno complemente los fondos privados. Chile se
dirige hacia este modelo el cual sería financiado para la población de bajos
ingresos que equivale aproximadamente al 60 % de la población, sistema que
pagara más del 50 % de las pensiones en el año 2030.
Sin duda que en Chile lo que hizo Bachelet fue sumar un 5 %
a los empleadores para que de esta manera
elevar las pensiones más bajas. También propuso crear AFP estatal con el
propósito de suprimir los costos ocultos e incrementar la competencia.
Esta es la historia de nunca acabar. El gobierno golpista de
Pinochet enrumbo al país hacia una supuesta “mejora”. Juro y rejuro, porque
convencido estaba que era mejor la administración privada que la pública, ellos
eran los portadores del bienestar. Aquí cabe una pregunta. ¿Quién dijo, que
cuando se habla de dinero lo privado o público es bueno? En el caso chileno
podemos decir que regresaron a 1981 cuando
Augusto Pinochet beneficio al gran capital. Téngase en cuenta que el
sistema chileno acumula ahorros de US$ 172 mil millones.
Frente a esto la comisión encargada de estudiar el caso
chileno recomendó que los empleadores aportasen para reforzar la situación
actual y poder hacer frente al pago de
las pensiones mínimas. Sin embargo muchos dijeron que el dinero aportado en las
cuentas individuales no debiesen ser utilizados para establecer el inicio de
una mejora en las actuales pensiones. Recuerden que en Perú antes de la
existencia de las AFP, un porcentaje era aportado por el trabajador y la
diferencia por el empleador.
Igual que en Perú, se propuso que los trabajadores chilenos
estarían autorizados a retirar parte de
sus ahorros de jubilación para cubrir ciertas emergencias personales o
familiares, asunto que en Perú fuera aprobado y ejecutado.
Actualmente se busca para Chile un sistema mixto de
jubilación para los trabajadores.
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