Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

30 de diciembre de 2014

2015







A NUESTROS LECTORES


GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS EN EL 2014



¡  SUERTE   EN   EL   2015  !

El hombre de la yuca








Oscar Muñiz


En las últimas de sus apariciones en público en el año 1999, bailaba, reía, ordenaba, mandaba. Andaba bien vestido, con sobriedad, luego hasta se hizo la permanente, ese arreglo al cabello que de la noche a la mañana el sujeto aparece con risos cuando su cabello es hirsuto. De regreso al Perú mantenía sus trajes al día, hasta coqueteo con su otrora asesor y jefe de inteligencia. Luego de su condena vino su Waterloo. Despeinado, con ropa raída, con aspecto maltratado, enfermo, agotado. Tan solo hace algunos días apareció con su tradicional corte de cabello, vistiendo ropa sport, lozano y bien despejado. Esta metamorfosis es la de un histrión, del latín histrionicus, que significa el sujeto que expresa con exageración lo que caracteriza a los actores.

No hace falta sugerir, que un acto subliminal es un mensaje lanzado por  debajo del límite normal de percepción, el cual provoca en las personas sentimientos de rechazo, conmiseración u otros. Esto es lo que hizo, hace y hará el histrión en lo que le quede de vida. 

Después de 25 años el peruano-japonés podría ser condenado a ocho años de prisión y al pago de S/. 244 millones, unos US$ 81’333,333, por haber comprado la línea editorial de la prensa popular.

Durante el juicio que se le siguió por la compra de la línea editorial de los periódicos populares,  mantuvo más o menos lo mismo que argumentó cuando fuera procesado por no respetar los derechos humanos y otras atrocidades. En el caso que nos ocupa dijo: Soy el arquitecto y constructor del Perú moderno. Estoy procesado, acusado y a punto de ser condenado solo por dichos de testigos. En mi gobierno se enquisto el tumor maligno de los diarios chicha. No hay pruebas de que yo haya ordenado la compra de la línea editorial de la prensa popular. Aunque no me lo crean, yo no tenía la intención de ejercer un tercer mandato… Luego de coordinar para que aceptara la primera vice presidencia, a condición de que yo, al cabo de unos meses, renunciaría, fue cuando inicie la campaña del año 2000.

Los peruanos conocen las penurias que traen los gobiernos de facto, los tiranos y dictadores. El peruano-japonés no es la excepción. El Perú, habiendo salido después de doce año de la dictadura 1968-1980, se reencontró con un Estado que debía ser reconstruido. Las dificultades que se tuvieron que afrontar en los siguientes cinco años no fueron fáciles de resolver, la inflación era como pólvora cercana a una braza de fuego, el desempleo era una bomba de tiempo social, mientas que los diferentes indicadores económicos andaban por los suelos, y se daba inicio a la guerra subversiva (terrorismo) senderista.

Sin embargo contra viento y marea se mantuvo el respeto constitucional, los otrora golpistas se encontraban quietos, cada quien cumpliendo con sus responsabilidades que el nuevo gobernante les había encomendado.

El traspaso del poder en 1985 a un gobierno democráticamente elegido fue impecable, fue así que el otrora partido históricamente marginado desde 1930 llegaba al poder, no con su fundador y líder, más bien con un mozuelo de verbo altivo, quien al transcurrir sus primeros años le afloró las ideas revolucionarias ante la impotencia de no saber gobernar. Cuando termino su mandato el Perú era un desastre, reportaba la inflación mayor de su historia, con un desempleo increíble, con hambre, en pocas palabras un Perú destrozado por el populismo.

El primer año del siguiente gobierno 1990-1995, fue una esperanza para millones peruanos, sin embargo les jugó una mala pasada. Sin saber que jugaban a la ruleta rusa habían escogido como presidente a un frio, mal calculador y por demás menguado presidente. Aquel gobernante desconocido, sin pedigrí político, que cuando se vio amenazado por golpistas, inmediatamente se refugió en la embajada de su país natal, el Japón. Cuando paso el temporal, cual experto, saco la cabeza de donde la había escondido.

Transcurrido el tiempo y dos mandatos continuos pretendió ejercer un tercero, pero la corrupción, la traición de sus correligionarios frente a los hechos lo volvió olvidadizo. Escapo del Perú, renuncio vía fax desde su país de origen, regreso al Perú, vía Santiago de Chile esposado y directo a prisión cual vulgar ladrón y traidor.

Han pasado catorce años desde que concluyo la pesadilla para un sector de la población peruana, pero la sociedad en su conjunto sigue presenciando su histrionismo, escuchando sus alegatos. Hoy aparece lucido, efusivo,  los males que lo aquejan se le disiparon.

El peruano de hoy sabe de lo que es capaz de hacer y decir el peruano-japonés. Pretende mantener en vilo a todo un país. ¿Como olvidar su traición? ¿Como pasar por alto su deslealtad? No reconoce sus errores. ¡Dejar pasar por alto todas sus argucias es ponerse a la altura del que alguna vez delinquió!

Asumo que el lector se encuentra familiarizado con el personaje en mención y con las penurias que pasaron millones de personas en Perú. Resumir los hechos no es tarea fácil, sin embargo es más sencillo recordar que en el Perú durante y después que gobernó el peruano-japonés se instalo la creencia que la membrecía es necesaria para ingresar a la política nacional. La mitad de peruanos se olvidaron que los políticos tradicionales fueron antes que todo luchadores sociales, cada uno de acuerdo a sus creencias, ideología o dogmas. Hoy el político es solo cuestión de herencia, basta mirar la descendencia del peruano-japonés que con descaro y sin pudor candidatean a la Presidencia o al Congreso de la Republica.

La sapiencia del pueblo peruano es tan igual que la sapiencia del pueblo del mundo. No se trata de endiosar a uno, ni de ningunear al otro. En las últimas elecciones generales del 2011, los peruanos se salvaron de la vergüenza pública por tan solo 1%. Fue cuando el actual gobernante gano las elecciones a la hija del peruano-japonés, hoy purgando pena de cárcel por ir contra los derechos humanos. Si los peruanos de bien quieren dormir tranquilos el 2016, año en que se realizaran las elecciones presidenciales y del Congreso, deben desde el día de hoy pensar en repetir el acto de la última votación general, pero esta vez con mayor margen, sea quien sea el presidenciable. ¿Se imaginan tener como presidente a un descendiente del peruano-japonés? ¿Se imaginan el regreso de todos aquellos que formaron parte de su comparsa?

El pueblo peruano debe desterrar la vergüenza. Debe reconocer que se equivoco. Debe corregir algunos de sus defectos. Debe utilizar la cabeza y no el corazón. Solo, el pueblo peruano debe exorcizarse para no caer nuevamente en lo profundo de la desesperanza, olvidando su esfuerzo, restableciendo su dignidad y salvando su decoro.

El peruano debe recorrer el camino de la libertad, viviendo libre en base a su trabajo y sacrificio. El pueblo peruano debe sopesar lo sucedido en los últimos catorce años, que con su esfuerzo saco al Perú del abismo donde se encontraba, lo cual no fue en vano. De una vez por todas, que se libre del yugo de los tiranos, porque no fue fácil tanto sacrificio.


¡FELIZ AÑO 2015!

22 de diciembre de 2014

FELICES FIESTAS 2014 - 2015





Esta Navidad, juntos en familia podamos ratificar nuestros sentimientos de unión, compartiendo lo mucho o poco que tengamos.

No olvidemos aquellos que por las circunstancias de la vida perdieron su libertad, se encuentren enfermos, postrados o no tengan la suerte de compartir con los suyos. Tengamos presente a los niños y ancianos.

En año nuevo, que gran parte de nuestros anhelos y sueños no cumplidos se hagan realidad. No olvidemos que lo único valorable en este mundo es nuestra familia, amigos y los más necesitados.

Les deseamos una feliz Navidad y un prospero año 2015.

18 de diciembre de 2014

El cuento de un plumífero







Oscar Muñiz

En homenaje al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EUA, vaya el siguiente apunte. Muchos en el mundo fueron, son y serán adversos recalcitrantes al régimen comunista de Fidel Castro, porque no entienden de historia ni del tiempo. ¿Se atreverán a ser enemigos de Barak Obama?


En lo personal me es indiferente Andrés Oppenheimer. En lo profesional simplemente somos como el agua y el aceite, siendo Oppenheimer el aceite por resbaladizo y escurridizo. Oppenheimer estudio abogacía, yo soy economista.

Tiene gustos refinados. Le gusta viajar en clase A, codearse con lo “mejor” del escaparate y tiene un visceral encono disfrazado de respeto y gentileza hacia Fidel Castro y al pueblo cubano. Tal vez sea porque nunca sufrió estrecheces económicas, o porque su nacionalidad se lo permite o al final de cuantas crea que por su apellido el que hace recordar el mayor crimen realizado por su homónimo atómico, tiene derecho a intentar ser como es.

Tampoco comparto muchas cosas con Fidel Castro Rus, y dentro de las pocas cosas que le admiro esta el valor que le da a la dignidad.


Puestas las cartas sobre la mesa dedico estas cuantas líneas a un hecho que es preferible no dejar pasar. Se trata de un libro escrito hace muchos años por Andrés Oppenheimer, el cual lo compre en una librería limeña. El libro se titula, La hora final de Castro, La historia secreta detrás del gradual derrumbe del comunismo en Cuba.

Gran falsedad la de Oppenheimer. Ni una ni la otra de sus afirmaciones son verdad. En la página 43 del libro dice: “A principios de los años 80, Castro había utilizado sus contactos con el cartel de Medellín para enviar armas por avión a las guerrillas del M-19 en Colombia. Los aviones volaban sobre el espacio aéreo cubano sin que nadie hiciera preguntas, y recogían las armas en pistas improvisadas de distintas islas caribeñas, y a veces en la propia Cuba. Carlos Lehder, uno de os principales jefes del cartel de Medellín, atestiguaría años más tarde ante un tribunal norteamericano, que él se había reunido dos veces con Raúl Castro en Cuba para organizar estos vuelos”. John Kerry, tiene  a su cargo la verificación de la acusación contra Cuba de apoyar al terrorismo. Lo escrito por Oppenheimer será en su momento refrendado o corregido.


La bajeza como escribe Andrés Oppenheimer solo son artes de féminas despechadas o de maridos cornudos, llega a niveles que un hombre en el sentido varonil  de la palabra nunca jamás puede escribir, mucho menos hablar o comentar.

En la Cuarta Parte del libro “Viene la mano dura”, Andrés Oppenheimer concentra una andanada de desprecio, críticas infundadas, hasta mofas de mal gusto. Además un tipo que viaja por medio mundo se sorprende que un economista cubano no tenga empleo en su país como si fuese raro o pecado, como si en su segunda patria adoptiva todos los economistas tengan empleo y ganen $ 500 mil al año.

Lo único que pude rescatar del libro son sus más de 335 nombres de personas.

La historia verdadera nunca puede ser escrita por un plumífero a sueldo. Pero tampoco los libros no merecen este tipo de destino. 


¿Que sucedería en un mundo sin guerras?







Sin lugar a dudas, sería otro mundo.


Un mundo sin guerras podría aliviar las necesidades a los que más lo necesitan como son los ancianos, los niños, y los enfermos en cada país en conflicto;  habría mayor disponibilidad de recursos económicos y financieros para las ayudas de diversa naturaleza alrededor del mundo; triunfo seria ver desaparecer a los fabricantes de armas, a los traficantes y al mercado ilegal de armas, entre otros.

Se evitarían experimentos con productos tóxicos que atentan contra la seguridad humana; se evitaría la contaminación del suelo y cursos de agua con productos tóxicos; se evitaría la contaminación de las aguas marinas, más de lo que ya están; se evitaría un daño a las tierras agrícolas de cultivo como el ocurrido en Vietnam cuando la guerra con EUA,…

Estas serian algunas repercusiones tras la desaparición de las guerras.  Si hasta hoy no lo había pensado, este es el momento.

En el siguiente listado figuran las guerras y conflictos en los últimos cinco años y que algunas continúan, en:

1.Yemen, la guerra civil (1,000 muertos)

2.Egipto, la insurgencia (1,182 muertos)

3.Irak, pos EUA, insurgencia (11,250 muertos)

4.Siria, guerra civil (250,000 muertos)

5.Mexico, guerra contra el narcotráfico (150,000 muertos)

6.Paquistan, guerra (50,000 muertos)

7.Somalia, guerra (800,000 muertos)

8.Afganistan, guerra civil (2’000,000 muertos)

9.Estado Islámico (Irak-Siria), guerra (3,000 muertos)

10.Ucrania-Rusia, guerra civil (2,000 muertos)

11.Republica Sudafricana, guerra (300 muertos)

12.Libia, insurgencia (279 muertos)

13.Libano, conflicto (99 muertos)

14. Sinaí, insurgencia (102 muertos)

15.Sudan, conflicto (2,367 muertos)

16.Al-Qaeda en Yemen, insurgencia (489 muertos)

17.Yemen del Sur, insurgencia (1,554 muertos)



17 de diciembre de 2014

CUBA y EUA







Oscar Muñiz


Nada en esta vida es eterno. Después de 55 años el camino de las relaciones entre Cuba y EUA abre una ventana de esperanza para que sea un hecho real.

En las últimas décadas las protestas en la mayoría de los países del mundo fueron un llamado de atención a todos los gobernantes estado unidenses desde que el bloqueo económico se iniciara. Luego vinieron los tiempos en favor del desbloqueo y del mantenimiento de la ayuda incluida la humanitaria tal como la que realiza Canadá. La sede de las Naciones Unidas fue el centro de la protesta diplomática contra el bloqueo, aunque el coloso estadounidense siempre hizo oídos sordos a lo que escuchaba y veía, año a año, en la Asamblea General.

Mención especial es la que se debe hacer al Papa Francisco, quien participo personalmente en el proceso de negociaciones que se realizaron durante doce meses en el Vaticano. También se tiene que reconocer la entereza, decisión, apoyo y alto sentido patriótico del pueblo cubano, que tras décadas han sufrido las carencias, dificultades, pero como siempre, con dignidad y sin un atisbo de rencor hacia los responsables del bloqueo y su pueblo.

El presidente Obama y el presidente del Consejo de Estado de Cuba, Raúl Castro, anunciaron en sus respectivos países haber hablado por teléfono sobre la liberación de varios ciudadanos de ambas nacionalidades, los cuales llevaban años cumpliendo carcelería por ejercer acciones de espionaje.

Hoy se dio un gran paso en el inicio de la concretización de relaciones Cubano-Estadounidense. Esperamos el mejor desenlace para estas dos naciones y para el mundo entero.

Este solo hecho histórico haría que próximamente Washington abra una embajada en La Habana, e intercambiaría visitas de altos funcionarios con el país caribeño. Asimismo, flexibilizara las restricciones sobre los viajes familiares y de asuntos gubernamentales y educativos, aunque los viajes de turismo seguirán prohibidos.

Dentro de las medidas que tomara EUA se encuentran la que permitirá el aumento de los montos de remesas hacia Cuba de $ 500 a $ 2,000 por trimestre,  la revisión  de la designación de Cuba como Estado promotor del terrorismo, trabajo encargado a John Kerry.

Sin duda esta es la mejor noticia del 2014. Sus efectos serán reconfortantes. Auguramos que el mundo reconocerá el gesto del gobierno de EUA ante lo absurdo de su soledad internacional, y la dignidad que nunca negocio el pueblo cubano. 


Lo que sucede en el mundo no muy lejos de nosotros







Oscar Muñiz




Prácticamente el presente año 2014 concluye sin pena ni gloria, eso sí, con un sinnúmero de problemas en el orden mundial, como la crisis económica que lleva siete años flagelando particularmente a españoles, griegos, italianos, y amenazando al resto del mundo. En este sentido la lucha y enfrentamiento de la población contra los gobiernos y gobernantes es pan de todos los días. La represión policial y la agresión de los dirigentes liberales contra los protestantes cada día se multiplican por miles son los protagonistas.

Elementos como la corrupción generalizada es una lacra que devasta la moral del ciudadano y afecta seriamente su credibilidad no es tomada en cuenta. Se cree que se debiera pasar por agua tibia al político infractor porque posee buena presencia, un buen hablar y buen talante. Hoy el escrutinio ciudadano es menos indulgente. Pero no se equivoquen creyendo que encarcelando a los autores del fraude se aplica la medicina adecuada, es para ellos agua de malva, su estadía bajo la sombra será como hospedarse en un hotel tres estrellas.

Desde su embrión el terrorismo internacional es cada vez más amenazante. La decisión de sus lugartenientes  es hacer desaparecer el estatus actual para reemplazarlo por el suyo. Así fue antaño, hoy a su expansión se le puede caracterizar como el hecho sociopolítico de mayor trascendencia. Solo hace unos días Man Haron Monis, terrorista nacido en la ciudad de Manteghi Bourjerdi, sembró el pánico en un café de la ciudad de Sidney, hasta el día 15/12/14 las fuerzas de seguridad intentaban el rescate de los rehenes; y hace solamente cuarenta y ocho horas en Pakistán, el talibán Muhamad Umar Jorasani declaro “Nuestros terroristas suicidas han entrado en la escuela. Tienen instrucciones de no herir a los niños y atacar al personal del ejercito”, cuando en realidad según informaciones 141 personas , entre ellos 132 niños, han sido asesinadas y 80 han resultado heridas en un colegio administrado por el Ejercito paquistaní de la ciudad de Pashawar, situada al noreste  de Pakistán. El rescate de los jóvenes y niños se realizo entre los 1,099 estudiantes que se encontraban en ese momento en la dicha escuela. No se puede olvidar la insania terrorista de Sendero Luminoso que ataco durante dos décadas (1980-2000) a la sociedad peruana.

Otro escenario son las guerras. Cada vez más se diseminan como granos al viento. En Medio Oriente, en el África, en Sud América como es el caso de las FARC en Colombia, deja desolación y miseria.

El foro sobre el cambio climático en la COP20-Lima cerró el 2014 con algo de esperanza, comprometiendo a los países que más contaminan, como es el caso de EUA y China, a tomar una postura más conciliadora en la COP21-Paris del 2015. Resaltamos que en la COP20-Lima como en las otras anteriores reuniones siempre se pone énfasis en el aspecto físico del calentamiento global, con poca o casi ninguna difusión del riesgo al que está expuesto el factor humano. Si algo debemos criticar es el privilegiar en exceso temas específicos del ámbito físico, cuando se debería incidir en las consecuencias. Después de todo, el ser humano debe ser el foco de atención. No se entiende la insimismación de la lógica y filosofía del espíritu de la COP, salvo por los intereses de uno u otro conglomerado de poder.

Sobre este conjunto de cosas se puede afirmar que la niñez, la ancianidad fueron desplazados por la defensa de la mujer, exacerbando al feminismo mal entendido y privilegiando la obscena degradación de la mujer con espacios que se mantiene en el top de popularidad como es la belleza femenina, el sexo y la eterna juventud, hechos que enriquecen en metálico a algunos y no en pocos casos hasta con la vida de las víctimas.

Son estos algunos aspectos de los que se decantan lacras como la corrupción, la delincuencia, el hambre, la pobreza, el narcotráfico, entre otros muchos problemas sociales  

EUA es el país que lidera la economía maquillada, Europa es el continente que hasta ahora no ha sabido caminar sola; Oriente es la esperanza perdida, lo mismo que África; Asia, lugar de grandes cambios socioeconómicos con su esfuerzo y sacrificio, sin lugar a dudas Vietnam se lleva la medalla de oro; América Latina continente desaprovechado por propios y ajenos, tal cual adolecente que prefiere la copia que al original, hasta ahora no sabe por dónde ir.

Sabemos que gobernar no es fácil, pero es muy difícil en estos tiempos. La falta de un líder capaz de amalgamar en una sola unidad la prosperidad y el sosiego que toda condición humana anhela y requiere para vivir es lo que falta.

14 de diciembre de 2014

¿Crisis económica en EUA?








Oscar Muñiz


Desde antes de la revolución rusa y cuando los bolcheviques gobernaban la que sería una de las potencias mundiales hasta finales de los años 80, se sustentaba que el imperialismo era la etapa superior del capitalismo, estadio en que concluía el sistema capitalista. Según esta premonición, tarde o temprano EUA terminaría por ser suplantado. ¿Es esto lo que estamos presenciando?

Después de Breton Woods, EUA encabezo el liderazgo mundial. Posteriormente la unipolaridad norteamericana se erigió como estandarte de la libertad, del poderío económico y financiero del mundo, acosta de hacer y deshacer no solo en el ámbito financiero sino también en el ámbito económico mundial.

La última gran crisis que dura ya siete años, y que se inicio en los EUA, es la muestra palpable del privilegio estadounidense sobre el resto de naciones, en desmedro de miles de millones de habitantes. En todos estos años el bloque BRIC –luego BRICS- con China a la cabeza fortalecieron impresionantemente su economía, traduciéndose este hecho en una eventual suplantación en el liderazgo de los EUA por China, lo cual no significa que la supremacía norteamericana concluya al día de mañana.

La economía es como una dama silenciosa, cuando le colman la paciencia explota.

Los datos económicos no son infalibles, sin embargo pueden ofrecer un atisbo de verisimilitud. He aquí alguno de ellos que evidencian las preocupaciones en unos casos o las suspicacias en otros.

1.La deuda nacional asciende a $ 18 billones. Cada hogar estadounidense debe $ 124,000 o $ 56,378 por persona. Este monto no incluye la deuda de particulares (hipotecas, préstamos personales, préstamos para adquirir automóviles, y otras deudas de los hogares).

2.Desde el ingreso de Obama a la presidencia en el 2009 la deuda nacional ascendía a $ 3 billones. Actualmente, algunos analistas afirman que la deuda está fuera de control.

3.Si se compara la deuda de hace un año con la actual, esta creció en el último año en $ 1 billón. A finales del 2013 la deuda acumulada era de $ 16.74 billones, ahora asciende a  $ 17.760 billones.

4.La acumulación de la deuda en los ocho últimos años, gobierno de Obama, la deuda nacional estaría en más de $ 7 billones. Esta es más que la acumulación generada por todos los presidentes anteriores a Obama.

5.Son de más de $ 200 billones de obligaciones no financiadas (Medicare, Medicaid, seguridad social, deuda de los hogares que incluye hipotecas, tarjetas de crédito, prestamos para adquisición de automóviles y préstamos estudiantiles) todo este paquete de duda equivale a más de $ 12 billones.

6.El Tesoro de los EUA estará obligado a emitir $ 1,040,965,000,000 como deuda fiscal desde el 2015. Dato reportado hace dos meses. La explicación se basa, con el fin de reunir el suficiente dinero para pagar al Tresurycurities para cubrir los nuevos gastos de déficit por parte del gobierno.

7.De este total $ 341,591,000,000 fueron tomados de los ingresos por parte del Tesoro, los cuales no fueron suficientes para financiar el gasto público actual mucho menos para el pago de la deuda antigua actualizada.

8.La deuda pública es de 103% del PBI estadounidense.

9.Segun Valery Giscard d’Estaing, esto ha permitido un privilegio desmedido a EUA, a vivir mas allá de sus medios.

Al parecer, después de Roma…