Corrupcion |
Por Oscar Muñiz
Es sabido que el que ostenta el poder económico tiene la sartén
por el mango. Esto se cumple rigurosamente en economía, baste mirar a nuestro
rededor, desde los políticos hasta un simple mortal claudica ante el dinero,
desde luego existen excepciones, aunque esto es como encontrar una aguja en un
pajar, mucho más en estos tiempos.
La crisis económica mundial se inicio en el 2008, esta sigue
su curso, nadie sabe cuando culminara , nadie pronostica nada al respecto, solo
hacen referencia a ciertos aspectos del inicio del fin, aunque los datos sean
poco esperanzadores.
A estas alturas es necesario hacer una revisión del panorama
actual que reseña el FMI sobre la crisis en Europa, el decaimiento de las
economías emergentes y la desaceleración de economías en desarrollo.
Nuestra experiencia nos indica que transcurridos cinco años
desde que se inicio la crisis no son lo suficiente para respirar con
tranquilidad, mucho menos descuidar la evolución y comportamiento del conjunto
de las economías, menos de aquellas que presentan vulnerabilidades y que
podrían padecer el desasosiego permanente; nos referimos a economías como la
peruana, que aunque hizo “bien la tarea” corre el riesgo de sufrir una
desgracia como lo sucedido no hace muchos años atrás.
Limitemos nuestra atención a las ideas del FMI. En la
conferencia de prensa sobre Europa, realizada en Washington DC, el 11 de
octubre 2013, Reza Moghadam , director del Departamento para Europa del
FMI, afirma que “La situación en Europa
mejoro entre los 6 y 12 meses últimos, el estrés financiero ha disminuido, el
crecimiento se recupera aunque es débil y frágil, y hay enormes retos”. También
dice que se mantienen las tensiones financieras y reconoce que las tenciones en
el sur europeo son graves, aun así la recuperación es real en la zona euro,
como en la UE.
Según Reza Moghadam, de los más de 40 países a su cargo, en
el 2011 más del cincuenta por ciento estaban en recesión; en el 2013 solo un
tercio se encuentra en esta situación y para el 2014 casi todos los países
saldrán de la recesión. Lo bueno es que la recesión es baja en la zona euro
(1.1 %) aunque la inflación en España y Grecia es negativa (?). Moghadam agrega
que el mayor reto para Europa es el desempleo, agrega algo aterrador “… la tasa de desempleo promedio de los
jóvenes fue entre 0 - 30 %, y se ve una serie de países por las nubes”. Por
otro lado, la tasa de interés para las pequeñas y medianas empresas va del 2 %
al 3 % (Luxemburgo, Austria, Finlandia y Alemania) y hay otras economías que
van del 6 % al 7 %, lo que significa dificultades para el acceso al crédito
(España, Italia, Grecia). El crédito sigue disminuyendo en el 2013.
Moghadam se pregunta ¿Qué hay que hacer? El mismo responde afirmando,
primero, arquitectura en la UEM; segundo, apoyo a la demanda (ajuste fiscal) y,
tercero, reformas estructurales. Concluye diciendo “Se han logrado avances en el transcurso de los últimos años, pero los
retos para aumentar el crecimiento y la creación de empleo con mayor
aceleración requerirá un esfuerzo continuo y concertado para abordar todo el
problema del desempleo”.
En las economías emergentes sucede lo contrario han tenido capital
barato, sus materias primas han tenido precios elevados y por supuesto China es
el ejemplo. Al respecto cabe decir que el que siembra cosecha, esto es lo que
hicieron las economías emergentes con China a la cabeza. No creemos que los
chinos sabían que se produciría la crisis en el 2008, los excelentes reflejos
del gigante asiático supo aprovechar las circunstancias privilegiando a las
economías del Pacifico.
El subdirector gerente del FMI Naoyuki Shinohara, dice al
respecto “Es importante que las
autoridades reconozcan la dinámica cambiante de la economía mundial”. Sin
embargo lo que no se conoce, según el FMI, es que parte de la
desaceleración en los mercados
emergentes es permanente o temporal.
En economía, nada es permanente, salvo que no se haga nada.
Tampoco se debe dejar al mercado ejercer su sacra influencia cuando los
objetivos no son claros y el derrotero bien trazado. La clave contra ese temor de la permanencia o
temporalidad se puede encontrar en el esfuerzo para saber determinar dónde está
el crecimiento más fiable y conveniente en el tiempo. No basta lanzar pirotecnia verbal, se necesita
certidumbre, persuasión e incentivos para encaminar la fuerza creadora de la
base del crecimiento económico sostenido. Necesario es, en estas
circunstancias, apuntalar todo esfuerzo con la ayuda de una política económica
que reditúe. No basta con lo que dice Luis Miguel Castilla, ministro de
economía y finanzas peruano, que se espera que el Perú crezca a un ritmo
superior al 6 %, el doble del promedio de América Latina. Lo que se requiere es
saber hacia dónde va y hacia donde dirige la economía, cosa que nunca ha dicho.
Su silencio en esta materia es abrumador por no decir inaceptable. La pregunta
para el ministro peruano seria cuáles son sus planes.
Donde se debe poner énfasis, aunque seguro nos encontramos
de que no se lograra, es que el Perú no podrá hacer frente a una segunda ola de
reformas estructurales con el objetivo de aumentar la productividad y la
competitividad, ya que la inversión en capital humano no está internalizada en
la idiosincrasia de los ciudadanos, mucho menos del empresariado y del Estado
peruano. El Perú vive en la burbuja que fuera alimentada desde finales de la
década de los años ochenta y estimulada y privilegiada en toda la década de los
años noventa, con el prurito de aprovecharse del “cholo barato” y alimentar la
viveza criolla, que desemboco en la catástrofe más terrible de toda la vida
republicana, la corrupción en todos los niveles y ámbitos, la
ausencia de ética y la no habida moral cívica y política.
NIVEL DE CORRUPCION
¿Considera Usted que el nivel
de corrupción en el país muy alto, alto, bajo o muy bajo?
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En los últimos dos años el
nivel de corrupción en Perú ha aumentado o se ha disminuido.
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Diciembre 2011 Octubre 2013
|
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Muy alto, alto 90 % 91 %
|
Ha aumentado 69 %
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Regular 5 % 6 %
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Sigue igual 25 %
|
Bajo, muy bajo 4 % 2 %
|
Ha disminuido 5 %
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NS/NC 1 % 1 %
|
NS/NC 1 %
|
Peru21
Nota: En el documento original no aparece la categoría Regular
Frente a este panorama, Europa no podrá salir de la crisis
sin cambios sociales. En Perú la segunda generación de reformas jamás se
producirá ni producirá los cambios anhelados en los últimos setenta años. En
ambos casos el costo social será muy alto.
Le preguntamos a Usted lector(a), ¿Qué pasaría si los flujos
de capitales se alejan de los mercados emergentes?
Desde la crisis de Lehman (2008) los flujos de bonos en los
mercados emergentes han aumentado en más de US$ 1 billón, y esto es muy por
encima de su tendencia a largo plazo de medio billón de dólares, aumentando el
endeudamiento de las empresas. ¿Se imagina el riesgo?
Adenda
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