Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

11 de mayo de 2011

Economía – Finanzas – Abril 2011


El mes de abril-2011 se caracterizó por el tránsito hacia el otoño, estación en que el calor disminuye, aunque este abril particularmente aciago deja al Perú en mal pie, tanto desde el punto de vista político como desde el punto de vista económico y financiero.

La gente del interior del país vive esta etapa del año arropada bajo el manto del fujimorismo, partido creado por el presidiario Alberto Fujimori; muchos de ellos reconocen que el japonés-peruano “trabajó” para ellos porque les dejó una carretera en su pueblo, una escuela o una posta médica. Es gente que por atracción puramente reivindicativa opinan igual que un industrial o un banquero, o como hoy se expresa la gente en general, de los sectores A y B.

La ley de los contrarios nos advirtió de este fenómeno, aunque más recientemente es usado coloquialmente en el argot romántico, polos opuestos se atraen. ¿No será que este supuesto amor-odio que caracteriza a la sociedad peruana haya iniciado un nuevo despertar, con la unión entre seres en la misma condición y que el autor del Plebeyo, himno de los desposeídos haya perdido actualidad? Solamente el tiempo lo dirá.

En 1846-1847, hubo un caso similar, el de Proudhon y Carlos Marx, tan es así que el primero de los nombrados publicó su libro Systéme des Contradictions économiques ou Philosophic de la Misere (Sistema de las contradicciones económicas o Filosofía de la Miseria), y el segundo retrucó con Miseria de la Filosofía. Es cuestión de cada uno enterarse de este hecho real.

Y aunque el Perú sigue girando, los candidatos presidenciales siguen luchando codo a codo por llegar ha ser elegido(a) presidente(a) del Perú, el pobre sigue siendo pobre o más pobre, el rico sigue disfrutando y unos cuantos no quieren que cambien el modelo económico, mientras que otros si lo quieren.

Lo cierto es que en el mes de abril-2011 las tendencias de algunos indicadores y en general de la economía fue predecible, hasta subió el precio del pan.

1. La tasa de interés interbancaria fluctuó considerablemente hasta llegar a los 4.00 puntos el último día del mes de abril, habiéndose ubicado en los 3.7 puntos el 01/04/2011, lo que significa el encarecimiento del dinero, tal vez por evitar un calentamiento de la economía. En el Grafico Nº 1 la Serie1 o línea azul grafica la variación de la tasa mínima, y Serie 2 o línea roja la variación de la tasa máxima; el eje X, los días del mes de abril, y el eje Y, la variación del porcentaje de la tasa.


Gráfico N° 1



2. La noticia preocupante fue la del presidente del Banco Central de Reserva del Perú, cuando dijo: “Desgraciadamente no se aprobó un cambio constitucional que era importante, y era que el directorio tuviera un nombramiento escalonado, en este momento un nuevo gobierno puede cambiar todos los directores, eso significará que teóricamente pueden poner personas complacientes con lo que digan las nuevas autoridades”.


3. La inflación según el ministro de economía Ismael Benavides, está en un proceso acelerado, pudiendo llegar al 0.5% para el cierre del mes, lo cual fue cierto, lo que significa que entre enero y abril 2011 la inflación sería de 2 %, habiendo sido de 0.39 % en enero, en febrero 0.38 % y en marzo de 0.70 %. También anunció un recorte de S/. 1,450 millones en el gasto público, medida que se mantendrá hasta junio 2011, lo cual representa el 1.5 % del presupuesto 2011 y el 0.3 % del PBI.

Lo grave de esta afirmación fue reconocer que hay desconfianza e inestabilidad porque se acerca un proceso electoral, y él entiende el nerviosismo de los empresarios que han estado invirtiendo en el país (27/04/2011).

4. La debilidad del dólar y la situación de crisis de la deuda de Europa permitió que el oro se convirtiese en el refugio seguro, elevándose su precio cuando superó el 19/04/2011 los US$ 1,500 por onza, habiendo estado en la primera quincena en US$ 1,456 y 1,492.

5. La cotización del dólar en el Perú tuvo un efecto inverso, subió, aunque el Banco Central de Reserva del Perú interviniera con el propósito de evitar fluctuaciones y frenar la demanda. Como en el caso de la inflación, esta situación según la autoridad monetaria, es producto del ambiente político electoral. Razonando y aglutinando razones de manejo político, lo cierto es que las finanzas y la economía no tendrán un buen desarrollo hasta después del 5 de junio; después de esa fecha quedará la incertidumbre o la algarabía implantada en el Perú hace 21 años.

6. En todo este ambiente no faltó el pronunciamiento del Banco Mundial, sumando a la tranquilidad, cuando pronosticó el 17 de abril que la economía crecerá el presente año 6.9 %, tasa superior a la de América latina (5 %) y el Caribe (6 %).

7. La otra preocupación de los peruanos se centra en los fondos de pensiones (AFP). Al respecto Ismael Benavides dijo haber adoptado medidas, que aunque no son del pleno conocimiento de la mayoría de los interesados, más bien son concientes de su creciente temor por perder lo poco que tienen para subsistir, para proteger el ahorro de los trabajadores. La desmesura de sus palabras, por decir lo menos, es intranquilizantes, ya que no se le debe permitir usar el lenguaje como “no se blindará la rentabilidad de los fondos pensionarios, sino el patrimonio, es decir el ahorro de los peruanos”. El tufillo a “corralito” es evidente. Ver vídeo.

No satisfecho con lo anterior terminó diciendo (RPP) “en el corto plazo pueden haber sobre saltos”; estará sugiriendo que el final de los trabajadores será el de los miembros de las FFAA y Policiales y su caja de pensiones, saqueada por Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y sus secuaces.

8. El empleo entre enero-marzo 2011 fue de 9.4 % de la PEA. Pregunta de rigor: si la tasa de crecimiento de la economía va en aumento (8.3 %), cómo explicar que el desempleo crezca.

9. El PBI en el periodo marzo 2010-febrero 2011 fue de 9.5 %. El mismo indicador para el periodo enero-febrero 2011 fue de 9.28 % (Aníbal Sánchez, Jefe del INE). Con este maravilloso dato y el que pronuncia cada vez que tiene oportunidad el presidente Alan García Pérez, sobre la magnifica situación de la economía peruana, los peruanos no se estarán pareciendo a los chinos, pero en lugar de usar opio se atonten con palabras.



Temas relacionados



http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com

No hay comentarios.: