Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

15 de junio de 2009

BAGUA

Se podría hacer un inventario de todas las acciones negativas de este gobierno, desde su inicio hasta la fecha, cosa que no sería difícil pero si vergonzosa para muchos de los carnetizados y simpatizantes del APRA. Sin embargo lo que aparece a primera vista es un in crescendo de las desatinadas medidas gubernamentales ya sea por encubrir o por simplemente hacerse de la vista gorda.

Hechos. 1° El paseito del presidente junto a la presidenta de Chile en el Aniversario Patrio del 29 de Julio del 2006, cuando inauguraba su segundo mandato. 2° El escándalo presidencial cuando presentó a uno de sus hijos. 3° El mal manejo de los dineros y donaciones para los damnificados del terremoto de Pisco y sur del país. 4° Los petro audios. 5° El deplorable manejo medio ambiental a partir de la creación del Ministerio del Ambiente, en relación principalmente con la minería. 6° Los acontecimientos del 5 de junio del 2009 en Bagua departamento de Amazonas.

Estos hechos son los más relevantes de una secuela en menor grado del manejo gubernamental, dejando de lado la tarea primordial que le debió de interesar desde el primer día de su mandato: el ataque frontal a la corrupción. A estas alturas y faltándole tan solo dos años para la culminación de su gobierno no queda más que lamentar la pérdida de las oportunidades o parafraseando, gallina que come huevo aunque le quemen el pico.

Si se trata de opinar o de tener una versión ajustada a la trayectoria que se afirmó en los predios técnicos en los últimos cuarenta y nueve años se podría decir que, entre los apristas no existen técnicos, lo cual confirma el desastroso manejo de la desgracia nacional del 5 de junio último, ya que el Perú pasó del APEC, TLC, de las reuniones internacionales a la barbarie, no solo a través del discurso presidencial sino con los hechos acaecidos desde el fatídico viernes 5 de junio de 2009. Al parecer el número 5 es para los peruanos sinónimo de mala suerte.

Se tiene que saber que antes que desapareciera el Instituto Nacional de Planificación (INP) y la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales (ONERN) la presidencia de la republica o sea el presidente de la republica contaba con el asesoramiento técnico de estas dos instituciones, en el campo de los recursos naturales y medio ambiente y en el de la planificación. Lamentable fue en 1992 cuando con la excusa de la modernización del Estado el Perú perdió cuadros de profesionales y técnicos de primer nivel, especialmente capacitados para la toma de decisiones en los campos de la planificación, de los recursos naturales y medio ambiente. Quepa decir, que nunca antes, ni siquiera el gobierno militar entre 1968 y 1980 se atrevió a cerrar estas instituciones, pero fue en el mandato fujimontesinista que se dió dicho estropicio.

La Clasificación de las Tierras del Perú hecha por ONERN en Agosto de 1982, confirma que el Perú cuenta con 128´521,560 Ha. de superficie las que de acuerdo a su Capacidad de Uso Mayor se clasifican en Tierras para Cultivos en Limpio (A) 4´902,000 Ha., Tierras para Cultivos Permanentes (C) 2´707,000 Ha., Tierras para Pastos (P) 17´916,000 Ha., Tierras para Forestales de Producción (F) 48´696,000 Ha. Y Tierras de Protección (X) 54´300,560 Ha. A estas se les denominó Grupos, subdividiéndose en Clases y Sub clases. Esto se puede identificar en las siguientes fotos.













No es cierto que el área forestal sea la más grande, esto es falso. El área de protección si tiene esa característica. Lo que pasa es que el área forestal en selva, por acción de la tala se convierte en áreas temporales aptas para la agricultura. Esta acción de tala que en muchos casos es indiscriminada y que hasta la fecha no se pone freno es la que genera la extracción de la madera fina. Esto es lo que no dice ni Antonio Brack Egg ministro del ambiente ni mucho menos Absalón Vasquez ex ministro de agricultura en el gobierno de Fujimori, autor de la de la desaparición de la ONERN y creador del INRENA (Instituto Nacional de Recursos Naturales). Hoy el primero de los nombrados es un liberal en temas medio ambientales, cuando siempre mantuvo una postura conservadora frente a los recursos naturales; el segundo de los nombrados se prestó a anatemizar a ONERN, ya que siempre fue su enemigo y un neófito en temas relacionados con el inventario de los recursos naturales y medio ambiente del Perú. Link_1.

Está demás decir que todos los problemas vistos mediáticamente hasta hoy se inician con este gobierno, cuando el tino y el tacto político debió ser el estandarte, más aún cuando el presidente actual conoció y abrevó de las canteras del INP y ONERN. Podrá decir muchas cosas, pero que sepa que existen peruanos que saben de este tema, profesionales y técnicos de íntegra intelectualidad, los cuales contribuyeron a la formación de lo que tres décadas existió. Otra cosa es que se silencie a especialistas que dieron su vida por un mejor conocimiento de nuestro Perú; que se desconozca a hombres de gran talento que viven en el anonimato y que el presidente debió de consultar por que es su obligación y su tarea antes de sacar para vergüenza y dolor de todos los peruanos los Decretos Legislativos N° 1090 y 1064. Link_2.

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