Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

16 de octubre de 2008

Reto para el Perú

Aquí esta el secreto para el Perú. Es el ministro de economía y finanzas el responsable de formular las políticas en esta situación. Empezó su reto cuando sustentaba el presupuesto 2009 y es ahí donde radica todo el asunto. Las protestas de los empleados se incrementarán, los despidos de los trabajadores también; el consumo disminuirá y las empresas cerrarán. Sólo queda el ahorro y este se dá priorizando nuestra canasta de consumo. Cuándo se sentirá el coletazo en el Perú. Será a finales del próximo verano. Esperemos que el otoño no sea un presagio del regreso de la inflación.

Reproducimos la acciones que propone el Director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Khan


¿Qué más debe hacerse?



Me gustaría destacar cinco grupos de acciones.

En primer lugar, algunos gobiernos han llegado a la conclusión, que la fragilidad de la confianza del público ha llegado a un punto que algunas garantías públicas explícitas de los pasivos del sistema financiero son inevitable. Esto significa que no sólo los depósitos bancarios al por menor, sino también los de interés del mercado monetario y depósitos, permitirán reiniciar la actividad en estos mercados clave. Por supuesto, esa medida tendría que ser temporal, e incluir salvaguardias contra el riesgo que viene con tales garantías, tales como una mayor supervisión y los límites sobre los tipos de depósito que ofrece.

En segundo lugar, el Estado necesita sacar los activos en dificultades y reconocer las pérdidas. Las compras de activos deben hacerse transparente al justo valor de mercado. Las razones no son moralistas, aunque es un imperativo, es una razón pragmática. Si los precios están inflados y, a continuación, los bancos, inevitablemente, tienen que hacer que las pérdidas recaigan sobre el contribuyente - en el caso de los EE.UU., el gobierno tendrían que emitir acciones, por lo tanto, diluir otros accionistas. Sin embargo, las pérdidas serán diferidas para el futuro, para prevenir que los nuevos capitales privados fluyan hacia los bancos. Si ese capital se atrae, es mejor pagar un precio más bajo ahora, reconocer las pérdidas y dar un alza si la pérdida implícita resulta ser menor.

En tercer lugar, el dinero privado es escaso en el entorno actual, y la pérdida de reconocimiento por sí solo puede no ser suficiente para inducir a la inyección de nuevo capital privado. Una estrategia que ha funcionado en las pasadas crisis es que coincida con las nuevas suscripciones de capital privado con capital estatal, que impone una prueba de mercado para el uso de los fondos públicos.

En cuarto lugar, un alto grado de la cooperación internacional se ha convertido en urgente. Lamentablemente, los últimos se han tomado medidas con los intereses nacionales en mente, y no se ha hecho lo suficiente para prevenir no "empobrecer al vecino" y como consecuencia que sólo agudizen los problemas de los demás. Si un país creíble ofrece una garantía global (por ejemplo, Irlanda), los inversores pueden salir de los países que no son creibles(por ejemplo, el Reino Unido). Si bien los planes de compra son muy diferentes, las instituciones irán a los compradores más generosos. Las instituciones financieras ahora abarcan muchos países y los planes de rescate deben ser creibles y coherente a través de muchas jurisdicciones. Más fundamentalmente, y más allá de la crisis inmediata, es evidente que la comunidad internacional tiene que trabajar para cerrar muchas lagunas en la reglamentación mundial de la arquitectura que permitan a las instituciones financieras reducir al mínimo el capital a pesar de que concentra el riesgo.

En quinto lugar, ahora es cada vez más evidente que los países de mercados emergentes tienden a ser duramente golpeadas por las turbulencias financieras, a pesar de los fundamentos más fuertes y los marcos de política. Para que una parada repentina o frenazo de capital a sus progresos, o peor aún, a sus sistemas financieros, de alguna forma debe haber grande y rápida financiación. No debe haber ninguna duda de que el Fondo (FMI) está dispuesto a desplegar sus procedimientos de emergencia y la flexibilidad en la rápida aprobación de acceso a programas financieros, sobre la base de racionalización de la condicionalidad que se centra en las prioridades de respuesta a la crisis. Tan sombría es la situación que ahora se ve, que estoy convencido de que hay una manera de salir de nuestro predicamento. El truco es conseguir que los encargados de formular políticas en todo el mundo deban tirar en la misma dirección.

Washington, 17 oct (PL) El Fondo Monetario Internacional(FMI) reconoció hoy que subestimó en sus previsiones la magnitud de la crisis financiera surgida en Estados Unidos y que golpea a los mercados.
El director alterno del organismo para América Latina, el argentino Héctor Torres, dijo a la prensa que sin duda hubo una subestimación del fenómeno monetario en el FMI y en muchos otros lados.
Puntualizó que en efecto, el Fondo no vio venir la crisis con la magnitud que llegó a los bancos y a las personas.
El funcionario sostuvo que "esta crisis no la vio venir nadie, de modo que el FMI no esta sólo en la falta de una toma de previsiones.
Torres añadió que el Fondo debió haber visto venir la tormenta Financiera que actualmente se extiende por los mercados de Estados Unidos y de Occidente.


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