Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

15 de octubre de 2008

Los riesgos en un futuro próximo

Demos un vistazo al problema global de la actualidad denominado el derrumbe de las bolsas de valores, otros lo llaman el crack del siglo, y algunos el fin del capitalismo. Sin entrar a un análisis concienzudo el crecimiento económico tiene sus límites, lo que los economistas llaman ciclos. Bueno pues este es uno de ellos, con la diferencia que este se origina en el centro del sistema capitalista y se irradia cual honda expansiva de granada nuclear, primero, por los países industrializados, luego los emergentes para terminar en economías mas débiles.

Los entendidos afirman que este fenómeno económico es peor que el del año 1929, que su origen es en el mismo lugar que el de ese año, pero con la repercusión brutal jamás vista. Una cosa es haber vivido el crack del 29 y otra haberlo leído, sin embargo el resultado fue hambre, desempleo y miseria.

Tal vez la repercusión del crack-2008 sea por que hoy la economía globalizada como fenómeno impuesto en un mundo unipolar da la posibilidad de potenciar la especulación, tema poco significativo para la teoría económica pero ponzoñoso. El crecimiento económico es finito y sus ciclos obedecen a la dinámica y evolución del que hacer productivo y financiero.

Claudio Napoleón define la especulación como “la actividad mediante la cual se compran (venden) ciertos bienes al precio que tienen éstos en determinadas circunstancias de tiempo y lugar para revender (volver a comprar) bienes idénticos o fungibles a los mayores precios (menores) que se dan en diversas circunstancias de tiempo y lugar para lucrarse con la diferencia”.

Ahora bien, esta actividad se desarrolla por lo general en dos lugares bastantes definidos, en las bolsas de valores y de productos. El caso del crack-2008 se materializa viendo a diario el desenvolvimiento de las bolsas de valores más importantes del mundo, donde sus caídas son estrepitosas y macabras para algunos; bajan tanto que tienen que cerrar antes de tiempo y el nerviosismo y pánico se expande por todo el orbe; solamente baste ver los índices de las bolsas de valores de Tokio, Wall Street, Paris, Hamburgo, Londres, Madrid, Buenos Aires, México, Sao Paulo.

Este fenómeno especulativo necesitó condiciones y una de ellas podría ser que el mercado no estuvo en condiciones de compensar las variaciones que se esperaba por el lado de los interesados, produciéndose efectos desfavorables como reducción de personal de las empresas y el cierre de las mismas, desconfianza generalizada y quiebra de entidades bancarias de prestigio.

Frente a este escenario las reacciones son diferentes. En EE.UU. algunas empresas bancarias son rescatadas, les inyectan dinero fresco. En Europa fortifican con montos mínimos de garantía a las instituciones bancarias o nacionalizando las empresas lideres; los gobiernos se comprometen a tomar decisiones en grupo para rescatar algunas empresas, mientras otras simplemente son clausuradas o reducen su personal. México fortalece sus medidas en el sector productivo dando medidas antes de que el impacto los alcance. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial se reúnen de urgencia con sus gobernadores y representantes de todos los países y la máxima autoridad del FMI define su visión de este crack-2008.
http://www.imf.org/external/np/tr/2008/tr081009.htm.

Ahora que todo el sistema capitalista está comprometido existen dos preguntas. Si las condiciones ya no son las mismas, donde harán negocios los responsables de este entuerto; y si el traslado del centro de operaciones de Wall Steet pasa a Shangai o Hong Kong, qué dirán los británicos (neoliberales). Lo cierto es que como el capital no tiene bandera ni patria siempre será bienvenido hasta en Afganistán o Pakistan, pues negocios son negocios.

La siguiente escena en la economía es la recesión. Analistas, comentaristas, políticos, tenedores de valores, fabricantes, productores, comerciantes, todo el mundo está con los pelos de punta al escuchar este término, y no les falta razón.

Si de los 700 mil millones de dólares se están usando 250 mil millones de dólares lo de menos es discutir su uso; lo que es importante es no permitir el desplome, ahora sí verdadero, de la economía. Lo anterior solamente es un aviso de lo que ya se conoce y lo que el imaginario común podría revivir en esta etapa. Recordemos a Capone y otros que formaron los grupos de poder de la mafia. Hoy estarían presentes más que nunca los zares de las drogas. Perú y Bolivia incrementarían la superficie de sembríos de coca; Colombia se transformaría en el primer productor de cocaína; Afganistán sería el primer productor de amapola. Alrededor de todo esto estarían desamparados miles de millones de seres humanos expuestos a este mercado tan solo por sobrevivir. Recordemos que en 1930 hubo la ley seca en EE.UU. la pregunta es, podrá haber ley seca contra la cocaína, marihuana, jachis, opio, morfina.

Este es el verdadero problema, ya que si fuese realidad no dudemos que dentro de cinco años estas drogas que hoy son prohibidas estarán autorizadas como hoy es el alcohol. De eso no debemos tener duda y los barones de la droga serán los nuevos multi millonarios que competirán con las compañías que producen bebidas espirituosas, tabaco, refrescos embotellados, etc. Por lo tanto no debemos ser ingenuos y solo pregúntense ¿estamos preparados para este cambio? Dios los coja confesados.