La fe, la ciencia, el mal. Un diálogo a distancia entre
Benedicto XVI y el matemático
Publicado, el 24 setiembre 2013
ll. mo Odifreddi Sr. Profesor, (...) Me gustaría darle las
gracias por haber intentado hasta el último detalle de comparar mi libro con mi
fe, sobre todo cuando me refería en mi discurso a la Curia Romana con motivo de
Navidad de 2009. Tengo que darle las gracias por la forma en que trata mi
texto, tratando sinceramente de hacer justicia.
Mi opinión acerca de su libro en su conjunto, sin embargo,
es en sí mismo más bien mixta. Leí algunas partes con el disfrute y beneficio.
En otras partes, sin embargo, me maravillé de una cierta agresividad y el
argumento dell'avventatezza. (...)
Varias veces, ella me señaló como la teología de la ciencia ficción.
En este sentido, me sorprende que, sin embargo, sienta mi libro digno de
discusión de la siguiente manera. Permítanme sugerir al respecto cuatro puntos:
1. Es justo decir que la "ciencia" en el sentido
estricto de la palabra es sólo matemáticas, mientras que aprendí de ti que
incluso en este caso todavía debe distinguirse entre la aritmética y la
geometría. Todos los temas científicos específicos tienen su propia forma, de
acuerdo a la particularidad de su objeto. Es esencial que se aplique un método
verificable, que excluya la arbitrariedad para garantizar la racionalidad en
sus diferentes formas.
2. La “ciencia” debería al menos reconocer que, en la
historia y en el de la filosofía, la teología ha producido resultados
duraderos.
3. Una función importante de la teología es mantener la
religión ligada a la razón y la razón a la religión. Ambas funciones son de
suma importancia para la humanidad. En mi diálogo con Habermas han demostrado
que existen patologías de la religión - y no menos peligroso - patologías de la
razón. Ambas se necesitan mutuamente, y las mantienen constantemente
conectadas, es una tarea importante de la teología.
4. Por otra parte, existe la ciencia ficción, en el contexto
de muchas ciencias. Lo que ella expone son las teorías sobre el comienzo y el
fin del mundo en Heisenberg, Schrödinger, etc, El designerei como ciencia
ficción en el mejor sentido: Son visiones y anticipaciones, para llegar a un
conocimiento verdadero, sino que son, de hecho, sólo la imaginación con que tratamos
de acercarnos a la realidad. Hay, por otra parte, la ciencia ficción de una
manera grande, incluso dentro de la teoría de la evolución. El gen egoísta de
Richard Dawkins es un ejemplo clásico de la ciencia ficción. El gran Jacques
Monod escribió las frases que ha insertado en su obra sin duda así como la
ciencia ficción. Cito: "La aparición de los vertebrados tetrápodos ...
tiene su origen en el hecho de que es un pez primitivo" eligió "para
ir a explorar la tierra, en la que, sin embargo, fue incapaz de moverse,
excepto saltando torpemente y por lo tanto la creación, como resultado de una
modificación del comportamiento, la presión selectiva debido a que se han
desarrollado los miembros robustos de los tetrápodos. Entre los descendientes
de este explorador, Magellan dice de esta evolución, algunos pueden funcionar a
una velocidad de 70 millas por hora ... "(Citado según la edición italiana
de El azar y la necesidad ..., Milán, 2001, p 117 y siguientes) sobre los temas
tratados hasta el momento se trata de un diálogo serio, por lo que - como ya he
dicho en varias ocasiones - Agradezco .
La situación es diferente en el capítulo sobre el sacerdote
y la moral católica, y por otra, en los capítulos sobre Jesús. En cuanto a lo
que diga del abuso moral de los menores por parte de sacerdotes, no puedo -
como usted sabe - solamente tomar nota con profunda preocupación. Nunca he
tratado de ocultar estas cosas. Que el poder del mal penetre hasta el mundo
interior de la fe que es para nosotros un sufrimiento que, por un lado, tenemos
que soportar, mientras que, por otro lado, tenemos que, al mismo tiempo, hacer
todo lo posible para asegurarnos de que estos casos no se repitan. Tampoco es
tranquilizador saber que, de acuerdo a la investigación de los sociólogos, el porcentaje
de sacerdotes que son culpables de estos crímenes no es mayor que el porcentaje
encontrado en otras profesiones similares. En cualquier caso, no debe presentar
esta desviación ostentosamente, como si se tratara de una suciedad específica
del catolicismo.
Si no te quedas en silencio sobre el mal en la Iglesia, no
debemos, sin embargo, silenciarlo, incluso por el gran sendero luminoso de la
bondad y la pureza, que La fe cristiana ha trazado a través de los siglos. Hay
que recordar las grandes figuras que la fe ha producido - por Benito de Nursia
y su hermana Escolástica, Francisco y Clara de Asís, Teresa de Ávila y Juan de
la Cruz, los grandes santos de la caridad como Vicente de Paúl y Camillo de
Lellis a la Madre Teresa de Calcuta y los nobles y grandes figuras del siglo
Turín XIX. También es cierto hoy en día que la fe lleva a muchas personas al
amor desinteresado al servicio de otros, la sinceridad y la justicia. (...)
Lo que usted dice acerca de Jesús, no es digno de su
ciencia. Si plantea la cuestión de si Jesús, como que no sabía nada de él, como
figura histórica, entonces sólo puedo invitarlo ha ser un poco más competente
desde el punto de vista histórico. Recomiendo esto especialmente para los
cuatro volúmenes que Martin Hengel (exegeta de la Facultad de Teología
Protestante de Tübingen) publicó junto con María Schwemer: es un excelente
ejemplo de rigor histórico y muy amplia información histórica.
A la vista de esto, lo que usted dice acerca de Jesús es
hablar de forma imprudente, lo que no debe repetirse. La exégesis que se han
escrito, muchas cosas carecen de seriedad, es por desgracia, un hecho
indiscutible. En el Seminario Americano de Jesús han citado en las páginas 105
y ss. Lo que sólo confirma una vez más lo que Albert Schweitzer se había dado
cuenta de la Leben-Jesu-Forschung (investigación sobre la vida de Jesús ), y es
que el llamado "Jesús histórico" es principalmente el que refleja las
ideas de los autores. Estas formas de trabajo histórico frustrado, sin embargo,
no tienen ninguna influencia sobre la importancia de la investigación histórica
seria, que nos ha llevado al verdadero conocimiento y confianza en el anuncio y
la figura de Jesús (...)
También he rechazado enérgicamente Su declaración (p. 126)
donde presenta la exégesis histórico-crítica como herramienta del Anticristo.
El tratamiento de la historia de las tentaciones de Jesús, sólo ha tenido la
tesis de Soloviev, según la cual la exégesis histórico-crítica también puede
ser utilizada por el anticristo - es un hecho indiscutible. Al mismo tiempo,
sin embargo, siempre - y en particular en el prefacio al primer volumen de mi
libro sobre Jesús de Nazaret - le expliqué claramente que la exégesis
histórico-crítico es necesaria para una fe que no se propone mitos con imágenes
históricas, pero pide una historicidad auténtica, por lo que deberán presentar
la realidad histórica de sus afirmaciones de manera científica. Por esto ni
siquiera es cierto cuando me dice que yo estaría interesado sólo en la meta,
todo lo contrario, todos mis esfuerzos están dirigidos a demostrar que el Jesús
descrito en los Evangelios es también el verdadero Jesús histórico, que es
historia que realmente sucedió. (...)
En el capítulo 19 de su libro da vuelta a los aspectos
positivos de su diálogo con mi forma de pensar. (...) Incluso su interpretación
de Juan 1:1 está muy lejos de lo que quiso decir el evangelista, sin embargo,
hay una convergencia que es importante. Si, sin embargo, quiere reemplazar a
Dios con "Nature", la pregunta es, ¿quién o qué es esta naturaleza?
En ningún lugar la define. Ella aparece como una deidad e irracional que no
explica nada. Pero ademas quiero destacar especialmente que en su religión de
las matemáticas no son considerados tres temas básicos de la existencia humana:
la libertad, el amor y el mal. Me sorprende que usted acabe de asentir con un
líquido, si bien la libertad ha sido y es el valor fundamental de los tiempos
modernos. En su libro, el Amor no aparece y no hay información sobre el mal.
Cualquiera que sea la neurobiología decir o no decir sobre la libertad es el
verdadero drama de nuestra historia, ya que en realidad es crucial y debe ser
tenido en cuenta. Pero sus matemáticas como religión no tienen alguna
información sobre el mal. Una religión que hace caso omiso de estas cuestiones
fundamentales está vacía.
Ill. mo el Sr. Profesor, mi crítica de su libro, en parte,
es difícil. Pero el diálogo es con franqueza, y sólo entonces se puede cultivar
el conocimiento. Mi crítica es muy franca y así hay que aceptarla. En cualquier
caso, sin embargo, puedo valorar muy positivamente el hecho de que, a través de
su trato con mi introducción al cristianismo, busque un diálogo abierto con la
fe de la Iglesia Católica y que, a pesar de todos los pronósticos, en la parte
central, no falten por completo convergencias.
Con un cordial saludo y mis mejores deseos para su trabajo.
Original La Repubblica: "Caro Odifreddi le racconto chiera Gesù”
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