Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

19 de junio de 2013

El Perú de ayer y hoy











PERU





Por Oscar Muñiz


Jorge Bravo Bresani, plantea sobre la teoría de la estructura de nuestras naciones de Rodolfo Stavenhagen y, con los aportes de Francois Perroux, además de la síntesis de Francois Bourricaud, sobre la dominación, el subdesarrollo y los espacios abstractos, tres interrogantes sobre el mito y la realidad de la oligarquía:

1° ¿Es cierto que no ha habido ningún cambio  estructural en el Perú desde la conquista española?
2° ¿Es la posesión de la tierra la base del poder en el Perú y ha sido siempre así?
3° ¿Podemos, sin reservas, llamar “oligarquía” al grupo que actualmente domina el Perú?

Jorge Bravo Bresani, considera como esqueleto o armazón, más específicamente como abstracción formal del término estructura, a la perspectiva y al grado de abstracción que cada uno tenga de ella; indica que “Las culturas autóctonas han sido transformadas irreversiblemente, remodeladas e integradas a la civilización europea en la cual permanecen todavía; subsiste una dependencia global del Perú hacia el exterior; y dentro del país hay siempre grupos dominantes y masas dominadas”.

Cuando Jorge Bravo Bresani, se refiere a la composición social, a las relaciones, a los linajes, al tipo de selección, a las técnicas, a los productos obtenidos del suelo y del subsuelo, dice que han sido alterados, transformados, reemplazados, seleccionados, sustituidos y hasta elegidos con criterios diferentes y modos diferentes.  Culmina haciendo una afirmación diciendo “Las clases dominadas en el entretanto no han permanecido estacionarias, han cambiado también a un grado tal que la mayor parte de los observadores que ven el presente a través de la historia, o de sus propias visiones de la historia, se resistirían a reconocerlo”.

Lo importante que ofrece Jorge Bravo Bresani frente a esta situación es su interpretación, la cual reconoce una situación de dependencia del exterior pero rechaza la condición de dominados (los miembros de la sociedad), lo cual alcanza a los ciudadanos del Tercer Mundo y a los latinoamericanos, sin excepción alguna; por otro lado, el mismo autor considera que se pretende que la “cultura india” o “indígena” subsistirá siempre cuando los europeos la abandonen, lo que él denomina “palingenesia” (1) mágica.

Sostiene Jorge Bravo Bresani, que estas visiones son románticas, peligrosas, porque “Impiden la formulación de verdaderos diagnósticos de la realidad y, proponen nuevas discriminaciones raciales disfrazadas de reivindicaciones culturales”. Considera que en el Perú existieron nueve cambios en su historia y en su estructura desde el siglo XVI.  1° La conquista rompe la estructura del imperio incaico. 2° La monarquía española introduce una organización burocrática solida. 3° Desde el virreinato de Toledo hasta el acceso de los Borbones al trono se produce una organización colonial sistematizada y estatal. 4° El acceso de los Borbones al poder implica la transformación de las técnicas especialmente en minería y la apertura de las colonias a las influencias europeas no solo española. 5° La emancipación trae transformaciones cuando la dominación exterior sale de las manos de la corona española y, cuando el poder interior lo transforman sensiblemente. 6° Institucionalización de la republica (influencia inglesa). Aparición del movimiento civilista (acceso de las nuevas clases burguesas al poder económico y político). 7° La Guerra del Pacifico (“Durante todo el transcurso de la Republica la penetración inglesa sobre la economía peruana se expande sin cesar hasta el fin de la IGM, adaptándose a los cambios de la demanda de la industria británica). 8° Nuevo cambio de la economía y de la sociedad peruana con la crisis de la plata y el oro, el alza de los precios del algodón y del cobre, y la penetración de la influencia de los EUA. 9° La transformación se acelera. Crisis de los años 30, la IIGM, el gobierno de José Luis Bastamente y Rivero, el nuevo despertar de las fuerzas progresistas.

Jorge Bravo Bresani, dice de estos nueve puntos que es mejor llamarlos enumeración sinóptica en vez de síntesis, porque carece de equilibrio en la selección y la extensión de las etapas elegidas. Aun así ofrece una visión panorámica y, lo que es mejor, ayuda a tener una idea clara de los hechos producidos en la historia desde la conquista hasta la fecha.

Consideramos que podríamos agregar a esta sinopsis, siempre con el respeto pertinente, los golpes militares desde 1948 y, muy recientemente el autogolpe de 1992; también agregaríamos que desde la década pasada se inauguro un “nuevo” Perú, con la implementación del liberalismo económico y su “ingreso” a la globalización económica.

Lo que queremos dejar en claro es que, en la actualidad una cosa es el crecimiento y/o la bonanza económica, como producto de la comercialización de los recursos naturales renovables o no; esto no se traducirá necesariamente en desarrollo, porque no implica superar la dependencia, todo lo contrario, es el retorno al mismo nivel de desarrollo de hace cuatrocientos años, ese es el destino final. En estas condiciones el Perú no tiene la mínima posibilidad, ni siquiera de cruzar la línea del subdesarrollo e ingresar al mundo de las economías emergentes, este destino se encuentra muy lejano. Por tal razón, no confundamos la presente etapa de bonanza, con una economía sostenida y aspirar a una economía desarrollada. En estas condiciones las autoridades y los agentes económicos peruanos deben recordar que colocan al ciudadano frente al desaliento, siempre es bueno que recuerden que la economía sin historia es solo un cuento mal contado.


Gracias por leer lo que publicamos. No olvide compartir con nosotros sus opiniones sobre este o cualquier publicación anterior.
El equipo de Muñiz & Asociados

(1)     Palingenesia: Regeneración, renacimiento de los seres. 

No hay comentarios.: