Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

25 de junio de 2013

España y el FMI









Por Oscar Muñiz

Comencemos reconociendo que a esta época de democracia, crecimiento económico y de libertad, el ser humano llego a darse cuenta que los caminos para llegar a la conjunción de estos tres valores habían sido equivocados;  no había manera de disfrutar de un lugar común donde pudieran disfrutar de los beneficios que otorgan.

¿Qué paso en los últimos cincuenta años? ¿Todo fue un espejismo? ¿Los aportes de los grandes pensadores fallaron? ¿La fuerza social inescrutable es la que descubrió e instalo sus propias categorías?

Lo que se puede decir es que al parecer la democracia, la economía y la libertad son incompatibles, por lo menos en la práctica. Y si es así, cuántos de nosotros añoramos vivir en un mundo menos angustiado, en paz y tranquilo; cuántos de nosotros hemos sentido desilusión por no ver y disfrutar de estas cualidades que merecen ser vividas. Llegado el momento nos acongoja no haber tenido ni un momento de paz y, nos preguntamos muchas veces si esto es vida.

Muchos de nosotros creemos que el dinero no es indispensable aunque si es necesario para vivir. La salud es de vital importancia pero cada día escasea, obtenerla es un lujo y cuando enfermamos menudo problema el que se crea para el enfermo como para sus allegados. Todo es negocio y negociable, hasta la muerte misma, ella paso de ser  una condición humana y natural, ha ser un lujo que muy pocos pueden solventar. Vivimos entre el hambre, la miseria, la delincuencia y la sumisión, somos esclavos a pesar de decir lo contrario.

Sabemos de la crisis económica internacional que nos tiene acogotados desde el 2008; han pasado cinco años desde que exploto la crisis, pero nos siguen contando cuentos chinos unos malos narradores de cuentos. Fijemos nuestra atención en el transito a la democracia del Medio Oriente y el Asia, de aquellos países que buscan la libertad pero no la encuentran; miremos a América Latina, África y la Europa ex socialista, todo fue en retroceso, caso parecido sucede en Tunes, Egipto, Libia o Sierra Leona, por mencionar algunos países.  (Perspectivas de la economía mundial).   







En España, con el Comunicado del Fondo Monetario Internacional del 26 de abril 2013, aunque se sostenía que a comienzos de junio 2013 se tendría la respuesta de la misión sobre la Consulta del Artículo IV; recién el 18 junio 2013 apareció la Declaración Final del FMI , donde se consigna quince puntos que conforman el punto de vista de ese organismo. A pesar de todos los sacrificios de los españoles, los del FMI resaltan la constante recesión, exigen más reformas (laboral), el desapalancamiento del sector privado (empresas, personal, bancos), aunque reconocen que persisten riesgos en el sistema bancario, pero insisten que España debería hacer más. En pocas palabras, en los 68 años que le tomo a la economía alemana en llegar al nivel actual, hoy se le exigen a España  que lo haga en 2 años, algo de verdad demencial. Para que el Perú viese algún insipiente e irregular fruto del fujishock demoro más de 20 años, no creemos que el caso español sea distinto.

Sigan exigiendo y en cuanto menos lo piensen habrá otro “Brasil”; Argentina es el mejor ejemplo en esta región de lo que es el poder económico, conoce de todas las artimañas de unos cuantos y el camino a la pobreza o al cementerio para la gran mayoría.







No hay comentarios.: