Oscar Muñiz
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la
recuperación mundial continúa, aunque es frágil y dispar. Sin embargo este
organismo apoya la prorroga de préstamos a los países de bajos ingresos. Al
parecer la política del buen samaritano.
El Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), discutió
las medidas para estimular el crecimiento económico y para promover una
economía sostenible, equilibrada y con abundante empleo. La primera pregunta
que cualquiera le hace es: qué necesita.
Para Tharman Shanmuaratnam, ministro de Hacienda de Singapur
y presidente del CMFI, se requieren reformas estructurales enérgicas que
permitan elevar el crecimiento potencial, incorporando el largo plazo. La
propuesta fue apoyada por Christine Legarde, directora gerente del FMI, pero
añadió que serviría especialmente para la creación de empleo y el crecimiento económico.
Legarde también propuso mayor inversión en infraestructura, reforzando esta
opción el FMI a escala multilateral; igualmente propuso mayor inversión contra
los efectos de contagio y rebote, y por último, para dar un impulso final a la recuperación
bancaria.
Analizando las propuestas se verifico que las perspectivas económicas
regionales del Asia Pacifico son estables, aunque los riesgos se originan en el
ámbito de la liquidez global, en la valoración exagerada del mercado
inmobiliario y en un menor crecimiento potencial. Según informes, en el I
Trimestre-2014 el crecimiento de Asia fue débil, aunque se espera que la
economía se beneficie de la recuperación de la economía mundial. Según el FMI,
existe abundancia de liquidez en los mercados mundiales y mayor proclividad de
los inversionistas por el riesgo, siendo esto último, a nuestro entender, un
lapsus o por lo menos poco creíble. Paralelamente a este enfoque se considera
que la normalización de la economía de los EUA es un riesgo, por la probable
subida de la tasa de interés, lo cual produciría una reversión de la entrada de
capitales, produciéndose volatilidad en los precios de los activos y descompresión
de las primas por plazo y de los diferenciales, por la preferencia de invertir en
los EUA. Sin embargo se reconoce que Asia esta menos expuesta a la tensión
Rusia-Ucrania.
Respecto a China. El FMI pone atención en los desequilibrios
del sector inmobiliario. Advierte que los desequilibrios podrían afectar la
actividad financiera y real, pues una disminución de los precios inmobiliarios
afectaría negativamente el consumo
privado en otros países de la región. Ejemplifica considerando que una
disminución del 5% en el consumo podría
disminuir el PBI en 1.3% al cabo de un año.
Un sector de opinión es proclive al ajuste de las políticas
fiscales y monetarias, porque consideran que es un buen antídoto contra el
aumento de la tasa de interés a largo plazo en los EUA. Por solo esta razón
transitoria se debe continuar con la consolidación fiscal, restringiendo las
condiciones monetarias (política fiscal, re calibración de las políticas
monetarias, evaluación de la inflación y el crecimiento). Esto ya lo hacen.
Comenzaron elevando la tasa de interés en Filipinas, Malasia y Nueva Zelandia;
recortándola en Corea y Tailandia.
Pero para el FMI existen otras consideraciones y medidas que
deben tenerse en cuenta, tales como la flexibilización del tipo de cambio, la ampliación
de medidas macro prudenciales (mayor endeudamiento frente al incremento del
apalancamiento de empresas y hogares) lo que en pocas palabras se traduce en impulsar
mas el liberalismo económico hasta alcanzar el optimo apropiado de acuerdo a
cada país, para estimular el crecimiento económico, y favorecer el empleo,
gracias a la incorporación de capitales variopinto en la inversión. Por estas
razones el FMI insiste en implementar reformas más agresivas, con la esperanza
de lograr mayor empleo y mayor inversión, para desarrollar las fuerzas
aletargadas en Asia.
La opinión del FMI respecto a la economía en América Latina
y el Caribe (ALC) es desalentadora. En
sus cálculos recorta el crecimiento para el 2014 a 1.3%, y espera que para el
2015 llegue al 2.2%. Los factores que toma en cuenta para esta desalentadora
perspectiva son los bajos precios de las materias primas y la incertidumbre de
las políticas internas, e insiste que se necesita una mayor reforma estructural
que fomente la productividad y el crecimiento potencial. Lo que no explicita es
hasta cuándo y hasta donde. Según su pronóstico el crecimiento económico se ha
desacelerado más de lo esperado en AL, frente a la recuperación preliminar de México.
El FMI ratifica, que en los últimos 12 años no se había
registrado una tasa de crecimiento tan baja como la del 2014 (1.3%), siendo las
más bajas la de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Venezuela. Responsabiliza de
esta situación a la capacidad ociosa de la economía, la cual hace que el
desempleo se encuentre en los mínimos históricos y por debajo de las
estimaciones típicas; sobre la inflación afirma que está por encima de los datos
oficiales; además confirma la existencia de un continuo déficit en cuenta
corriente externa. Añade a todo esto que la política monetaria y el tipo de
cambio flexible son las herramientas idóneas frente a las fluctuaciones
cíclicas, tal cual se utilizan en Perú. Aun así subsiste la paradoja. Aunque
las tasas de crecimiento sean bajas, incluye en la categoría de economías
financieramente integradas a Brasil, Chile y Perú –también están en esta categoría
Colombia, México y Uruguay- razón por la cual prevé un repunte moderado de la
actividad económica con un crecimiento del PBI-2014 de 2.7% y de 3.5% en el
2015. Sin embargo considera en situación de recesión para los años 2014/2015 a
Argentina y Venezuela; a Brasil lo considera como técnicamente en recesión y, a
Perú y Chile los considera como países que enfrentan una desaceleración
confirmada. El crecimiento económico en América Central-2014 será de 3% y las
economías del Caribe que dependen del turismo solo crecerán en el 2014 un 1.1%
y en el 2015 un 1.7%.
ULTIMAS PROYECCIONES
DEL FMI
(Crecimiento del PBI real, variación
porcentual anual)
PROYECCION
|
PROYECCION
|
|||
2012
|
2013
|
2014
|
2015
|
|
América
del Norte
|
||||
Canadá
|
1.7
|
2.0
|
2.3
|
2.4
|
EUA
|
2.3
|
2.2
|
2.2
|
3.1
|
México
|
4.0
|
1.1
|
2.4
|
3.5
|
América
del Sur
|
||||
Argentina
|
0.9
|
2.9
|
-1.7
|
-1.5
|
Bolivia
|
5.2
|
6.8
|
5.2
|
5.0
|
Brasil
|
1.0
|
2.5
|
0.3
|
1.4
|
Chile
|
5.5
|
4.2
|
2.0
|
3.3
|
Colombia
|
4.0
|
4.7
|
4.8
|
4.5
|
Ecuador
|
5.1
|
4.5
|
4.0
|
4.0
|
Guyana
|
4.8
|
5.2
|
3.3
|
3.8
|
Paraguay
|
-1.2
|
13.6
|
4.0
|
4.5
|
Perú
|
6.0
|
5.8
|
3.6
|
5.1
|
Surinam
|
4.8
|
4.1
|
3.3
|
3.8
|
Uruguay
|
3.7
|
4.4
|
2.8
|
2.8
|
Venezuela
|
5.6
|
1.3
|
-3.0
|
-1.0
|
América
Central
|
||||
Belice
|
4.0
|
0.7
|
2.0
|
2.5
|
Costa Rica
|
5.1
|
3.5
|
3.6
|
3.6
|
El Salvador
|
1.9
|
1.7
|
1.7
|
1.8
|
Guatemala
|
3.0
|
3.7
|
3.4
|
3.7
|
Honduras
|
3.9
|
2.6
|
3.0
|
3.1
|
Nicaragua
|
5.0
|
4.6
|
4.0
|
4.0
|
Panamá
|
10.8
|
8.4
|
6.6
|
6.4
|
El
Caribe
|
||||
Antigua y Barbuda
|
3.6
|
1.8
|
1.9
|
1.7
|
Las Bahamas
|
1.1
|
0.7
|
1.2
|
2.1
|
Barbados
|
0.0
|
-0.3
|
-0.6
|
0.5
|
Dominica
|
-1.1
|
0.8
|
1.4
|
1.2
|
Granada
|
-1.8
|
1.5
|
1.1
|
1.2
|
Haití
|
2.9
|
4.3
|
3.8
|
3.7
|
Jamaica
|
-0.5
|
0.2
|
1.1
|
1.8
|
Republica Dominicana
|
2.7
|
4.6
|
5.3
|
4.2
|
Saint Kitts y Nevis
|
-0.9
|
3.8
|
3.5
|
3.2
|
Santa Lucia
|
-1.3
|
-2.3
|
-1.1
|
1.4
|
San Vicente y Las Granadines
|
1.5
|
2.3
|
1.7
|
2.6
|
Trinidad y Tobago
|
1.2
|
1.6
|
2.3
|
2.1
|
América
Latina y el Caribe
|
2.9
|
2.7
|
1.3
|
2.2
|
Fuente: Cálculos
y proyecciones del personal técnico del FMI
Nota: Los
agregados regionales son promedios ponderados por el PBI en función de la
PPA, salvo que
se indique lo contrario.
Abordemos el tema peruano. Según la mayoría de analistas,
organismos internacionales como el FMI, el Banco Mundial o políticos, la
economía peruana es el modelo a seguir; demuestra las capacidades de superación
de obstáculos bajo el modelo liberal.
Para Alejandro Werner, director del Departamento de las Américas
del FMI, lo que Perú debería hacer en la actualidad es fomentar el desarrollo
de los sectores salud, educación e infraestructura, lo cual tiene sentido. Refiriéndose
al cuello de botella que personifica el sector minero dice que primero se debería
abordar y solucionar los temas regulatorios que imposibilitan las inversiones.
Aunque pueda tener objetividad esta manera de enfocar el
problema, es una mirada vacía de contenido, pues la carga sociocultural de la
población muchas veces impide semejante abordaje del tema central. No solamente
es la carga sociocultural, también está presente la herencia del estilo de
gobernar de la década 1990-2000, la constitución intocable de 1993, el
ineficiente estilo de liderazgo político, la ausencia total de organicidad de
los partidos políticos, la presencia atomizada de los grupos políticos en todo
el Perú, el alto grado de corrupción hasta en las altas esferas del poder.
Estos son solo algunos indicadores que
la ciudadanía ha decido confrontar para impedir lo que elegantemente propone
Wener sobre la regulación de los temas.
Esta situación es la antesala a una mucho más seria y
delicada de la que se vive actualmente; es un paso previo para lo que sucederá en
el 2016, año de elecciones generales. Mientras tanto, la economía queda en
suspenso. Prosigue en crispación el estado de ánimo de la población el cual se
refleja en mantener oídos sordos frente a la advertencia permanente de la
tendencia a la baja de las proyecciones del crecimiento económico. Por lo tanto
no solo se trata de un problema económico-productivo, a este se le suma un
problema sociopolítico. Esto último es lo que la propuesta de Mr. Alejandro
Werner no contempla. Podemos comprender con facilidad lo que propone el FMI
cuando predice un crecimiento en el 2014 de 3.6% y de 5.1% para el 2015, pero el
Perú necesita crecer como mínimo un 7% anual. Según información actualizada al
15/10/2014 (esta entrega se concluyo y publico el 16/10/2014), el crecimiento económico en el mes
de agosto-2014 fue de 1.24%, y todas las principales bolsas europeas y
estadounidense sufrieron un colapso.
En la misma línea de observación de A. Werner se encuentra
Oliver Blanchard, director del departamento de investigaciones del FMI, cuando
sostiene que la inversión privada se recuperara en el IVT-2014 con los
proyectos mineros. No toma en cuenta que todo el sur del país esta
convulsionado, lo mismo que el centro y el norte peruano con los proyectos
mineros tales como Conga, el gaseoducto y polo de desarrollo del sur, los
mineros de los departamentos de Puno y Moquegua.
Frente al amenazante panorama del alza de la tasa de interés
en los EUA, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), sostuvo
que todo está bajo control, pues se han acumulado reservas para cuando haya
presiones en el tipo de cambio y que la política monetaria tiene suficiente
margen de maniobra. Señala que el BCRP tiene más del 50% del encaje en moneda
extranjera, que los encajes sobre líneas de corto plazo son dos veces menos de
lo que pide el BCRP, y si faltasen dólares liberarían encaje y utilizarían las
reservas.
Sin embargo a finales de setiembre-2014, el BCRP tuvo que vender
al contado US$ 423 millones, para frenar el alza del dólar el cual llego a
cotizarse en S/. 2.905, para luego estabilizarse en S/. 2.888. El BCRP explico
que esta acción sirvió para frenar la demanda de divisas de inversionistas
extranjeros, de la banca y de las empresas, para así evitar mayores pérdidas.
Si bien es cierto que una cosa es el mercado interno de
divisas, otra es cuando los EUA decidan elevar la tasa de interés. Al Perú se
le abrirán simultáneamente dos frentes –el chino y el estadounidense- y con él la debilidad de la gestión se haría
menos llevadera. Este hecho de la venta de millones de dólares en
setiembre-2014 no se registraba desde hace muchos años, lo cual indica que los
deudores en dólares tendrán tiempo para poner sus cosas en su sitio, aunque
para los exportadores seria una bendición.
Resumiendo. Los problemas internos de Perú (sociopolíticos-
productivos) más los potenciales problemas externos (dificultades con los
mercados de materias primas especialmente el mercado chino, y el incremento de
la tasa de interés de los EUA), abren un panorama de incertidumbre al gobierno para
este año y medio final que le queda.
La incertidumbre económica seguirá siendo el centro de
atención.