Por Oscar Muñiz
Sucedió lo que se veía venir, un
primer remezón. Este es el primer aviso del descontento que hoy por hoy se
viene ampliando en los distintos estratos sociales y económicos del país. El hartazgo
sobre los mismos temas no resueltos y la
aparición de otros como la supuesta corrupción de altos dirigentes políticos y
ex presidentes de la Nación, han generado un ambiente ya vivido en el
quinquenio 1995-2000. A la crisis económica mundial, especialmente en Europa,
se suma la crisis política interna, aunque hasta hace un par de meses esta última
era todavía soportable.
El ministro de economía y fianzas
de Perú, Luis Miguel Castilla, afirma que el crecimiento económico se encuentra
a la baja, debido a la desaceleración de la economía de China, ubicando el
crecimiento de Perú para el 2013 entre el 6 y 6.5 % (el crecimiento en el IT 2013,
fue de 4.8 %), esperándose un crecimiento anual no al nivel de la tasa del 2009,
el cual fue 8 %, fundamentalmente debido al beneficio del auge de la minería
que fue impulsada por China, pues sus importaciones representaron el 20 % del
PIB de Perú. Para el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), entidad que
mantiene una tasa de interés de 4.25 %, la cual podría entrar en revisión, el pronóstico
para el crecimiento tendría un máximo de 5.9 %. Frente a esta situación el
ministro Castilla, desarrolla un roadshow de inversiones con el propósito de
incentivar a los inversionistas a invertir en recursos naturales,
infraestructura, servicios y turismo.
Por otro lado, se tiene que resaltar la firma del
Tratado de la Alianza del Pacifico, entre Colombia, Chile, México y Perú.
Respecto a este tema, se logro un acuerdo, que el 90 % de los productos que se
comercialicen quedaran libres de aranceles, hecho que se confirmo en la VII
Cumbre de la Alianza del Pacifico, cita en la estuvieron presentes como
invitados Costa Rica, Guatemala, Canadá y España, además de 400 representantes
de negocios. Perú se beneficiara con ampliar sus exportaciones hacia México con
los productos de palta, papa y paprika; Colombia, liberaría el servicio de
transporte aéreo de pasajeros. Lo de mayor importancia es que este bloque seria
la octava economía del mundo debido al libre tránsito de bienes, servicios,
inversión y personas. Sin lugar a dudas dos hechos importantes, uno de ellos
todavía dará resultados a mediano plazo, por ajustes y reajustes al interior de
la economía peruana.
El BCRP, informo que hasta abril
2013, las reservas internacionales netas (RIN) alcanzaron un total de US$
68,900 millones, cuando solo hace cinco años era de US$ 31,196 millones, lo que
significa un crecimiento de más del doble.
En lo referente a las
perspectivas del PBI sectorial, las cosas no van tan bien que digamos, aun insistan
con términos como “estacionalidad” en el caso de la pesca, u otros más. Lo
cierto es que la pesca repetirá la misma
actuación que en el 2012, cuando su participación en el PBI alcanzo la cifra más
baja en los últimos años con un -11.9 % y, las manufacturas no repuntaron,
mientras que el sector minero e hidrocarburos se mantuvo por debajo de las
expectativas con un desastroso -0.1 %.
CONTRIBUCION SECTORIAL AL PBI
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2012 (1)
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Agropecuario
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Pesca
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Mineria e hidrocarburos
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Manufactura
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Electricidad y agua
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Construccion
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Comercio
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Otros servicios
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PBI Global
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(1) A precios de 1994
Fuente:
BCRP/M&A
La inflación en abril 2013, fue
de 2.31 % y la inflación descontando los alimentos y energía fue de 2.41 %.
La balanza de pagos del I TRI 2013,
solo fue el 67.95 % del alcanzado en el mismo periodo del año anterior:
BALANZA DE PAGOS
(En Millones de US$)
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I TRI
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II TRI
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AÑO 2012
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I TRI 2013
|
Balanza de cuenta corriente
|
-671
|
-1927
|
-2626
|
-1913
|
-7136
|
-2874
|
Cuenta financiera
|
6572
|
4188
|
5335
|
4036
|
20130
|
6827
|
Financiamiento excepcional
|
1
|
10
|
2
|
6
|
19
|
1
|
Errores y omisiones netos
|
769
|
-220
|
529
|
735
|
1814
|
579
|
Resultados de Balanza de Pagos
|
6671
|
2051
|
3240
|
2865
|
14827
|
4533
|
Fuente:
BCRP/M&A
Lo objetivo es que las
exportaciones en el ITRI-2013 fueron de US$ 9,985 millones, cantidad inferior
en 16.6 % al registrado en el mismo periodo del año 2012. El Ministerio de Economía
y Finanzas (MEF) explica que el descenso
fue debido a la contracción de los envíos de los productos tradicionales, lo
que represento un -19 % en el ITRI-2013. Por tal motivo la disminución en las
ventas de cobre (13 %), oro (28.2 %), productos pesqueros (19.7 %) y textiles
(19.8 %), ayudaron a la disminución, siendo lo más relevante la disminución en
55 % de las exportaciones textiles a Venezuela. Sin embargo el MEF insiste que
habrá una recuperación en las ventas de productos mineros, esperando que solo
caigan las exportaciones en 2 % y se ubique en los US$ 45,000 millones las
inversiones, aunque esto tenga como referencia teórica el Marco Macroeconómico
Multianual 2012-2014.
La proyección del MEF, para lo
que resta del 2013, indica que los precios de exportación será menor en 4 %,
mientras que los volúmenes de venta crecerá en 2 %. Asimismo, estima para el
2013 que el crecimiento de las colocaciones de los productos agropecuarios será
de 7.3 %, de los productos químicos 4.5 % y de minerales no metálicos 19.2 %.
La predicción del MEF se sustenta en que las exportaciones para el 2016, el fin
del gobierno de Humala, seria de US$
60,000 millones, un 30 % mayor que las del 2012, por supuesto que todo esto en
teoría.
En medio de toda la polvareda
económica, la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), afirma que todas las
medidas adoptadas por el gobierno para reactivar la economía no son suficientes
para el sector industrial, porque hasta ahora este sector no es prioritario,
debido a que tiene que tolerar cargas tributarias, regulaciones ambientales y
rigidez laboral, por lo cual pide que sean revisadas las medidas. ¿Cuáles son
las medidas que adopto el gobierno? Generar confianza en las inversiones privadas;
la creación de un grupo capacitado para hacer seguimiento a las principales
inversiones; declarar de interés nacional la promoción de inversiones; dación
de la Ley de exportaciones; otorgar Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos
(CIRA) por parte del Ministerio de Cultura; proyecto de Ley de Reforma del
Mercado de Capitales, que amplía las fuentes de financiamiento para las
pequeñas y medianas empresas; presentación de un decreto supremo con el
propósito de establecer una hoja de ruta para que el inversionista obtenga los
Estudios de Impacto ambiental mediante un solo acto administrativo y bajo
plazos establecidos.
Lo que sostiene el ministro de economía
Luis Castilla es que “Se han identificado más de 200 empresas que podrían ingresar
a la Bolsa de Valores de Lima” y que “Estamos tratando de profundizar el
mercado para que se convierta en una fuente relevante de financiamiento para las
empresas”. Para este efecto la Ley de promoción
del mercado de valores, contempla el perfeccionamiento del régimen de emisiones
para empresas grandes que permitan flexibilizar y hacer más expeditivos los
precios a quienes ya participan en el mercado de capitales; incluir en el
mercado de capitales a empresas medianas y pequeñas, creando un mercado
alternativo de valores; mejorar los requerimientos en negocios vinculados al
mercado de valores, como por ejemplo las sociedades agente de bolsa; proteger al
accionista y la implementación de buenas prácticas del gobierno corporativo,
esto en relación a la inafectacion del Impuesto General a las Ventas y, la homologación
regulatoria en el marco de la relación con los países de la Alianza del
Pacifico (Colombia, Chile, México, Perú), respecto a la modificación o eliminación
del impuesto a las ganancias de capital bursátil.
Tanto los problemas originados
por la baja en la exportación especialmente en la minería y la ausencia de una
reforma del Estado agravan la situación de la recaudación tributaria. En el IT
2013, la recaudación aumento solo el 4 % respecto al mismo periodo del año
anterior. Sin embargo la SUNAT confirma que los nuevos contribuyentes serán del
orden de los 300 mil, además que controlaran a unas 70 mil empresas que no
fueron fiscalizadas en los últimos años. En medio de toda esta situación, la recaudación
tributaria a la renta cayó 8.2 % en el 2012 y, la Superintendencia Nacional de
Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), proyecta una recaudación par el
2013 de S/. 93,000 millones, lo que significa 10.5 % más que en el año anterior
cuando alcanzo la cifra de S/. 84,131 millones, lo cual es improbable.
En medio de este panorama es
difícil pronosticar un saldo positivo, mientras que las condiciones para la
estabilidad política es cada día más preocupante y precaria. No se puede dejar de
lado que el empleo laboral sea cada día más excluyente y, cuando las
oportunidades se anulan debido a la creciente inestabilidad política, siendo el
Estado el protagonista de la inestabilidad laboral para más de 500 mil
empleados de todos los pliegos presupuestales.
La contradicción que existe en Perú,
es que mientras los indicadores económicos se mantienen en perspectiva positiva,
ligeramente saludables, los acontecimientos socio-políticos se encuentran en el
sótano de lo permisible, especialmente en aéreas como la credibilidad jurídica,
la inseguridad, la indefinición gubernamental frente al narcotráfico, la
notoria intrascendencia del Congreso de la Republica, la corrupción, los
conflictos sociales, entre otros problemas. En este contexto poco o nada
positivo se podría obtener, aunque la administración actual insista en mejorar
las condiciones jurídico-económicas.
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El equipo de Muñiz & Asociados