Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

23 de junio de 2016

Paltas, granadas e higos




Oscar Muñiz C.


Palta Hass peruana



Según algunas publicaciones señalan a Apurímac, departamento al sur de Perú, como el área que hará una reconversión hacia la palta Hass por ser la palta más demandada en el exterior.

El proyecto peruano Sierra Exportadora es el apoyo a los productores apurimeños. Es en el distrito de Ongoy, Provincia de Chincheros donde en el año 2012 había 20 hectáreas sembradas con palta. En la actualidad existen 250 hectáreas dedicadas a la producción de palta, de las cuales 88 hectáreas se dedican a la producción de palta Hass y la diferencia a la producción de la variedad fuerte.

Ongoy es una zona de Perú que produce zapallo, frijol, maíz, que en los últimos 6 años privilegio la producción de palta por ser esta un producto con alta rentabilidad. El apoyo que viene recibiendo de parte de las autoridades, del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (Fondo Empleo) con el financiamiento de S/ 3 millones (US$ 910 mil) permitirá elevar los ingresos de más de 300 productores de palta.

Por lo general la exportación de los productos agrícolas hace que sus precios se incrementen en el mercado nacional, y su calidad disminuya considerablemente. Es el caso no solo de la palta sino también del ajo.

Sin embargo este delicioso producto tiene un fuerte competidor, el Slim Cado, que significa más o menos palta y esbelto. El Slim Cado tiene mayor peso y menos grasa que la palta Hass, pero no es cremoso. Este producto se produce preferiblemente en Florida.

El negocio de la palta en EUA es un negocio redondo. Se importa desde México siendo la variedad Hass la más requerida, la cual representa el 95 % de las ventas solo en EUA, consumiéndose 4.250 millones de paltas al año, siendo el promedio per cápita de 14 paltas/año. Se estima que para el año 2016 se importen desde México unas 750,000 toneladas de palta.

Otra novedad es que el Servicio de Sanidad agropecuaria (APHIS, siglas en inglés) dependencia del Ministerio de Agricultura de los EUA, y los representantes del Servicio Nacional de Sanidad agraria (SENASA)  del Perú, convinieron en que los productores peruanos podrán exportar granadas e higos frescos. Este hecho abre una gran posibilidad de exportación que beneficiara a los productores peruanos.

Téngase en cuenta que el año 2015 se permitió el ingreso de papaya, pimiento, mango y cítricos. La autoridad peruana proyecta exportar granadas de 10,000 a 20,000 toneladas, lo que se calcula en un valor entre 15 a 30 millones de dólares. El higo representa 5,000 toneladas, unos US$ 15 millones.

No hay comentarios.: