Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

2 de diciembre de 2015

Implicancias chinas




Oscar Muñiz


En la última década hemos sido testigos del asombroso crecimiento económico de China; crecimiento que lidero a nivel mundial, dando un salto para ubicarse entre las economías desarrolladas. Vimos también retar, en su propia cancha, sin rubor alguno, al mismo EUA.

Después de Breton Woods, el Fondo Monetario Internacional agrego a su canasta de Derechos Especiales de Giro al yuan (renminbi), hecho insoslayable por su transcendencia y repercusión. En vista de este acontecimiento  no se puede mirar hacia otro lado, mucho menos a la desaceleración de la economía china.

Pero veamos que representa este reconocimiento del FondoMonetario Internacional.

Geopolíticamente, China logro posicionarse en el Mar de China, neutralizando al Japón y al mismísimo EUA, quien le sirve de guardaespaldas de día y de noche. Al frente de la costa asiática, geográficamente hablando, la parsimonia confusionista influyo con su presencia en la cooperación económica en países del Pacifico Latinoamericano, más concretamente en Argentina. Asimismo, no le fue ajeno  compartir el liderazgo con Rusia,  en la creación de un banco, con el propósito de contrarrestar el sobre peso del FMI.

Sin duda que el año 2014-15 fue un tiempo de creciente expectativa, pues la consolidación china también la logró en el campo militar, dejando claramente propuesta una nueva organización de sus fuerzas armadas. No dejo de asombrar al mundo con su última propuesta de modernización de sus ejércitos, cosa que no pasa desapercibido ni siquiera para el G7.

La implicancia de la modernización de varios campos estratégicos chinos, no son cosas del azar. Proviene de una planificación estratégica cuidadosamente elaborada al milímetro, donde las exigencias de todo orden confluyen libremente en la necesidad de ver al mundo bajo una dimensión adicional. Queda claro que el aviso programado desde hace más de una década no deja dudas que China aspira a ocupar el lugar que dejase el protagonista más desgastado de estos tiempos: EUA.

La solidez económica alcanzada en estos últimos años le permite a China,  no solo prolongar en el tiempo su hegemonía, sino más bien competir con su diplomacia de observar-callar-proseguir, que tantos réditos le han dejado. No cabe duda que la nueva diplomacia china es como un hoyo negro en el espacio, pues toda economía próxima a ella queda atrapada, no por la conquista armamentista, sino más bien, por la conquista basada en su economía. En este contexto, la conquista del espacio es también un hito en el proyecto chino. No nos dejemos engañar. Todo el mundo asiente a un trato directo con los chinos.

Con lo dicho, nos parece entender que la situación de China es la conjunción de las reglas socialistas  con su versión liberal. Hoy vemos los réditos después de 66 años de comunismo.    
        

Leer

No hay comentarios.: