Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

16 de febrero de 2011

La dinámica de la economía en el Perú y sus avatares


El ejecutivo aprobó el proyecto para reducir el IGV, tal reducción es del 19 % al 18 %, propuesta que seria alcanzada al Congreso de la República para su aprobación. Asimismo presentó la propuesta de la reducción del Impuesto  a las Transacciones Financieras (ITF) de 0.05 % a 0.005 %, lo que significa una reducción del 90 %.

Sobre la reducción del ITF el ministro de economía y fianzas Ismael Benavides fue enfático al decir que esta disminución permitirá la bancarización y la formalización de la economía y para que la SUNAT  realice el seguimiento de las transacciones sospechosas y del lavado de dinero, como también dijo que el Gobierno tiene y tendrá ingresos extraordinarios por las actividades minera, gasífera y petrolera. Pero lo más llamativo fue que afirmara que “el Estado esta devolviendo a la economía recursos que dispone en exceso y que van a tener un beneficio directo en la población, y especialmente en los mas pobres”.

Frente a esta situación dos de los candidatos a la presidencia se pronunciaron, uno a  favor, aunque reclamó que no subiesen los sueldos; mientras que el otro candidato lo calificó de irresponsable.

Frente a esta situación Nail Hirsh, actual jefa de la SUNAT estimó el costo fiscal en S/. 3,000 millones anuales. Lo cierto es que esta disminución podría ser útil para un incremento del ahorro lo cual estimularía la disciplina preventiva y daría mayor solidez a la economía en su conjunto, y no como afirma Javier Arias Minaya, ex jefe de la SUNAT, que el impacto en la caja fiscal se compensaría con el crecimiento de la economía y el aumento de las importaciones.

Sin embargo la cotización del dólar alcanzó los S/. 2.767 el 08.02.11 e inmediatamente el ministro de economía y finanzas Benavides informó de que se realizarían compras de 100 millones de dólares/mes para evitar su desplome.

Sin embargo los precios de los alimentos no tiene cuando dejar de subir (Índices de precios FAO). Al respecto el BCRP sostiene que recién en el cuarto trimestre del presente año se estabilizarían los precios de los productos básicos, que por efectos climáticos en países como Argentina, Australia, Rusia y EEUU tienden al alza. Asimismo augura que la inflación para el presente mes de febrero-2011 seria menor a la de enero-2011 (0.39 %). Sin embargo el BCRP elevó la tasa de interés referencial de 3.25 % a 3.50 % para amortiguar la disminución del IGV y los incrementos de los precios internacionales de los alimentos.

Frente a este panorama no parece atinado que el ahorro de 1 % en el IGV se canalice al mayor gasto en productos importados, salvo fuese en compensar producción de suma urgencia; de ahí que la fiscalización de los precios debiera ser tarea obligatoria en todos los niveles (consumidores, gobierno central, gobiernos regionales, gobiernos locales).

Laurie Garret, confirma en una entrevista que los precios de los alimentos se están disparando; dice aún más, que para satisfacer la demanda de alimentos en el futuro, la producción de alimentos en el mundo en desarrollo debe ser mas eficiente. Entrevista CFR .


http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com

No hay comentarios.: