Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

17 de septiembre de 2008

CUANDO LOS EXTREMOS SE JUNTAN

La paradoja entre Hugo Chávez y George W. Bush es que los dos son nacionalistas, con la diferencia que el primero es militar y el segundo evadió el servicio militar.




Una cosa es que el liberalismo de Bush atienda lo que no dicen los manuales de Teoría Económica sobre la intervención del Estado en el mercado y otra es lo que el intervencionismo populista de Chávez hace con la economía. Lo común entre ambos es que los dos mandatarios intervienen el mercado para “salvar” a su manera la economía del descalabro.

La pregunta que debe hacerse es quién de los dos tiene razón.

Es conveniente que los economistas expliquen este asunto. ¡Ellos tienen la palabra!
Nota
Inicio de la Agenda: Washington Rescata AIG
El gobierno de Estados Unidos anunció un plan de rescate para el asediado gigante de seguros AIG, el más grande asegurador del país, después que la empresa no pudo llegar a obtener un préstamo en el mercado privado. El traslado supone al gobierno un prestamo para AIG hasta de un máximo de $85 mil millones del contribuyente, teniendo un 80 por ciento de participación en la empresa como garantía del préstamo. El Wall Street Journal dice que el traslado representa un “cambio drástico” después de un período en que el gobierno había resistido a las solicitudes de préstamo de la empresa-por no hablar de la reciente negatica de la Tesorería a sacar de apuros a Lehman Brothers, que fuera un banco de inversion con 150 años de presencvia. Pero al final, según el Wall Street Journal, el cálculo del gobierno fue al parecer que los daños causados por AIG no compensan el importante prestamo por los riesgos de la concesión a la empresa. Greenberg ex Presidente de AIG quien controla alrededor del 12 por ciento de las acciones de AIG, dijo que el fracaso es "socavar internacionalmente la credibilidad del gobierno de los EE.UU.", dada la magnitud de las operaciones de la empresa en el extranjero. Añadió que la empresa no podría causar estragos en los mercados financieros, diciendo que llevaría aproximadamente diez años para relajarse todos los contratos de la empresa de una manera ordenada. Still, analysts say the government's bailout of the insurer raises several questions. Sin embargo, los analistas dicen que el rescate de la aseguradora hecha por el gobierno plantea varias preguntas. Un reciente análisis toma nota del debate entre los contribuyentes sobre, cuándo se salva una empresa o cuándo las empresas simplemente deben morir.

Setiembre 17, 2008
Version Original en Inglés por Council Foreingn Relations