Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

27 de abril de 2008



La realidad sanitaria en Lima y Callao

Insalubre, que en latín es insalubris, que significa dañoso a la salud. Por lo general esta es la situación de gran parte de Lima y del Callao, especialmente sus costas marinas y su población.

Los más afectados son los asentamientos humanos pobres, aquellos que no tienen lo necesario para sustentarse. Si así entendemos la pobreza esta es la realidad en Lima y Callao, donde el 22% de las redes primarias del desagüe tienen una antigüedad de más de cincuenta años y el 17% más de treinta años.

Solo Lima cuenta con doce colectores de desagüe, seis de los cuales descargan directamente al mar y al río Rimac, poniendo en peligro la salud de la población. En el Callao existen cinco puntos con descargas directas de desechos residuales y una en el distrito de Chorrillos. Estos seis puntos se catalogan como zonas en riesgo y cuenta con población afectada.

Así tenemos que los emisores son el de la Perla-Callao, Comas, Bocanegra-Callao, Centenario, Emisor N° 6 y Surco o La Chira; más el Interceptor Norte.

El primero recibe el 13.1% de aguas residuales y afecta a la población de las Urbanizaciones Cerro de Pasco y Chepen; el Emisor Comas recibe el 17.1% de aguas residuales, afectando al AA.HH. Santa Beatriz; el Emisor Bocanegra, recibe el 1.6% de aguas residuales afectando a los AA.HH. 24 de Febrero, 200 Millas, El Progreso, 1 de Julio y La Unión; el Emisor Centenario, recibe el 14.2% de aguas residuales; el Emisor N° 6, recibe el 11.3% de aguas residuales afectando al distrito de San Martín de Porres; y el Emisor Surco o La Chira recibe el 32.5% de aguas residuales comprometiendo al AA.HH. Pacifico de Villa. El Interceptor Norte, recibe el 13.1% de aguas residuales, afectando al AA.HH. Santa Beatriz.

El asunto es de suma gravedad pero los políticos siguen creyendo que el Perú es un país magnifico, con expectativas y en fin un paraíso. Es su población la marginada, la sufrida y la que se enferma. Son los niños los que sufren y lo seguirán haciendo de mayores como hoy los ancianos.

En febrero de 2007 el Alcalde de Lima tenía el 86% de aprobación y en enero de 2008 tenia 76%. Ya en abril de 2008 contaba solamente con 72% de aprobación. El Presidente del Perú, en abril de 2007 tenía una aprobación ciudadana de 49%, mientras que en el mismo mes de 2008 tenia 26% de aprobación ciudadana.

Estos son los problemas que tiene el Perú, problemas acumulados, problemas sin resolver. Solamente la fachada está pintada y con buen aspecto, al interior es decepcionante.


Correo-e: munizasociados@gmail.com
http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com

AA.HH., Asentamiento Humano