Ciertamente la economía global ha separado al mundo. Dificil tarea la de construir un "nuevo" mundo donde el trabajo ya no es la creación del valor, pero sigue siendo la mercancía que crea riqueza. Nunca la economía se enfrentó a semejante uniformidad, estandarizando la producción y tratando de hacerlo con el pensamiento.
Lejos están los conceptos económicos que estuvieron vigentes hasta finales de los años ochenta, ya que la herencia fue absolutamente contraria a los principios que la sustentan en la actualidad. Claro, hay que ser claros!!! Tenemos que separar o tratar de separar economía y política; pero hasta dónde. Qué preguntas subyasen, qué respuestas hay que dar. En este sentido exponemos algunos puntos de vista que en la Organización Mundial del Comercio, en su Sexto Período de Sesiones en Hong Kong, del 13 - 18 de diciembre de 2005, en el Proyecto de Declaración Ministerial - Revisión, Programa de Trabajo de Doha presenta. Entre las negociaciones destaca, desde nuestro punto de vista, las negociaciones sobre agricultura, sobre el acceso a los mercados para productos no agrícolas.
Si bien es cierto que las desigualdades entre los Estados participantes son notorias, lo que resalta a nuestro modo de ver es el riesgo en la competitividad, a la eliminación de todas las formas de subvenciones a la exportación, las cuales concluyen a finales de 2013. Paralelamente y como aporte reafirman que todos los acuerdos no comprometen a los productos tropicales y aquellos productos que sustituyan los cultivos que permiten elaborar estupefacientes ilícitos. Sin embargo es considerado como preocupaciones especificos el comercio de productos básicos de los países en desarrollo, los cuales se abordarán en las negociaciones sobre agricultura y en este caso tenemos en América Latina a Colombia - Perú - Bolivia con el problema mayor de su história, la elaboración de cocaína.
Ya los Estados han propuesto mecanismos que permiten facilitar la sustitución de cultivos; otros la intervensión armada o química. Hoy más que nunca se necesita articular medidas como las propuestas en la OMC y las normas propuestas por los Estados comprometidos. Semejante reto es el que tienen los países en esta carrera de transformación acelerada hacia un nuevo orden comercial y productivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario