Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

18 de noviembre de 2016

APEC – Lima 2016


Oscar Muñiz C.




Desde el punto de vista peruano, lo más importante de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico  (APEC)  es la modernización del segmento productivo de la pequeña empresa y su inserción en la cadena global de valor. De lograrse en un tiempo razonable generaría la ansiada diversidad productiva y la modernización de la economía en general, puesto que la APEC representa al 60 % del PBI mundial.

La reunión de los altos funcionarios para la preparación de la Agenda del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC), concluyo con el estudio para la creación de un área de libre comercio en la región.

El presidente de las Reuniones de Altos Funcionarios APEC 2016, sostuvo que en el mediano plazo el Perú se encontrara expectante por trabajar con las veinte economías. Al respecto, existe  una hoja de ruta para la competitividad de los servicios que permitirán trabajar colectivamente para una mejor competitividad de los servicios, como también la revisión de las metas de Bogor , la liberación del comercio y la inversión para las economías en desarrollo y para el 2020 para las economías desarrolladas.

Las prioridades que se propusieron para el 2016 fueron: i) Inversión en recursos humanos, ii) Modernización de las Pymes, iii) Mercado de alimentos funcional y transporte, y iv) Reducir los obstáculos para las exportaciones. Téngase presente que el Perú incremento más del 12 % anual el comercio agrícola y pesquero.


El jueves 17/11/16 el presidente del Perú, Kuczynski, expuso sobre tres temas: i) La situación económica internacional, ii) Los desafíos para la globalización y seguridad alimentaria, y iii) La conectividad física y transporte.

No hay comentarios.: