Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

30 de octubre de 2007

El medio ambiente, la ecología y los recursos naturales versus la política

El medio ambiente, la ecología, los recursos naturales, nunca fueron tan importantes como lo es hoy día. Sin temor a equivocarse, se puede afirmar que el siglo xxi será el siglo de la naturaleza.

Desde siempre las artes, como son la música, la literatura, la pintura reprodujeron la naturaleza; el hombre antiguo, el que vivía en las cavernas dejó su huella con su arte pictórico, lo mismo hizo con la música, sino escuchemos hoy en día las notas musicales africanas.

Sin embargo han tenido que pasar siglos para que por fin el ser humano reconozca la inmensidad de la naturaleza, de su bondad y de todo lo que ha ofrecido durante todo este tiempo en aras de la supervivencia del hombre.

La humanidad entera sea valido de los recursos naturales, primero como fuente de alimentación, para luego como fuente de riqueza a través del intercambio comercial, cuando no siempre como fuente de explotación y envilecimiento culinario. Sin embargo seguimos siendo la especie más deformada y anacrónica en cuanto nuestras preferencias alimentárias, solo basta observar lo que es esto en las sociedades altamente industrializadas y las que no lo son.

La ecología va de la mano con la biología, lo cual es razonable, pero existen en el mundo más ingenieros que biólogos. Las especies naturales, sean animales o vegetales, siguen el camino de la extinción y todo por la sustitución artificial de lo natural. Las abstracciones académicas solo son baluarte de la economía, con el riesgo de ser sustituida en importancia por la biología.

En el Perú, a inicios de la década de 1960, se fundó una institución que se encargaba del inventario de los recursos naturales, del estudio del medio ambiente y ambiente biológico, dando un impulso a la inclusión de estos temas en los programas de planificación del desarrollo nacional. Era de por sí fuente vital en la programación de las inversiones, como también en la formación de un banco y base de datos en permanente actualización. Toda inversión de capital en el ámbito de las irrigaciones, de la ingeniería agrícola, forestal, hidráulica contaban necesariamente con un estudio especifico de recursos naturales y medio ambiente, tal vez y en muchos caos fueron precursores a las exigencias que incorporaron las entidades financieras internaciones como exigencias institucionales para el financiamiento del desarrollo. Esta situación de vanguardia fue sustituida desde 1992 por la astucia financiera y los rendimientos a corto plazo.

En el mundo de hoy han sobresalido países y una sola noticia. China,
http://news.xinhuanet.com/english/2007-10/15/content_6882832.htm (1), con su congreso partidario y Francia, con una propuesta en pro del ahorro energético y su política medioambiental.
--------------------------------------------------
(1) Afirmaciones de Hu en la ceremonia de apertura del XVII Congreso Nacional del PCCh:

"Fomentaremos la civilización en lo ecológico, dando forma básica a estructuras sectoriales, modos de crecimiento y modalidades de consumo que permitan ahorrar energía y recursos y proteger el entorno ecológico".

"Se enraizará sólidamente en toda la sociedad el concepto de la civilización en lo ecológico"; añadió "la economía circular alcanzará una escala considerable y el peso específico de las energías renovables aumentará de manera evidente."

"Es imperativo situar la edificación de una sociedad economizadora de recursos y amigable con el medio ambiente en un lugar destacado en la estrategia de desarrollo de la industrialización y la modernización y llevarla a efecto en cada entidad y cada familia" Hu.

En 2006 se registraron 842 casos de incidentes ambientales, 482 de ellos relacionados con la contaminación del agua, 232 del aire, 45 de residuos sólidos, 10 acaecidos en aguas oceánicas y 6 con daños causados por el ruido y las vibraciones.
El país emitió 25,89 millones de toneladas de dióxido de azufre en 2006, un aumento del 1,5 por ciento sobre el año anterior, según datos oficiales.
En septiembre del año pasado, dos plantas químicas de la provincia central de Hunan descargaron de forma ilegal un compuesto de arsénico altamente tóxico a un afluente del lago Dongting, el segundo lago de agua dulce más grande del país, lo que provocó la suspensión del suministro de agua en la zona durante una semana, afectando la vida de al menos 80.000 personas.
Una invasión de algas en el lago Taihu registrada a finales de mayo también afectó al suministro de agua potable de 2,3 millones de habitantes de la ciudad de Wuxi (provincia oriental de Jiangsu) durante una semana.
China no logró cumplir sus objetivos de reducción del consumo energético y control de la contaminación en 2006.

Correo-e: munizasociados@gmail.com
http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com