Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

8 de octubre de 2006

Cronología del Uso de la Hoja de Coca o Erytroxylum coca Lam o Erytroxylum novogranatense

Qué es el coqueo. Es la ingesta de la hoja de coca con el propósito de obtener vigor adicional como recurso nutricional que brinda la hoja de coca. Otro uso de la hoja de coca es como elemento donde se puede obtener clorhidrato de cocaína, compuesto químico usado por vía nasal. Este es el inicio de todo el problema actual. Aquí esta la dicotomía, la confusión, la lucha entre las partes interesadas en el rescate del recurso natural andino denominado coca o Erytroxylum coca Lam o Erythroxylum novogranatense.

Por lo tanto es necesario distinguir entre chacchar la hoja de coca de inhalar clorhidrato de cocaína, este como derivado del proceso químico obtenido de la hoja de coca.

Esta cronología pretende contribuir al ordenamiento de los hechos sobre la coca y ayudar a no seguir confundidos ni confundirnos con las noticias globalizadas en esta economía globalizada.

Cronología

1492 Cristobal Colón, hojas de coca le fueron entregadas por un navegante lo que fue anotado en su diario el 15-X-1492, cuando desembarcó en Guahananí.
1504 Vespucio, registra el coqueo en Colombia.
1539 H. Colon, tentimonia el uso tradicional del coqueo en Centroamérica y costa de Venezuela.
1539 Hernando Colon, registra el coqueo en Veragua (Panamá).
1539 Harnando Colón, para él, el coqueo andino era una costumbre bárbara.
1549 Fernández de Oviedo, registra el coqueo en Nicaragua y Costa de Venezuela.
1551 Betanzos, 1552 Cristóbal de Molina, el Chileno, 1561 Polo de Odegardo, la coca y su ligazón con la religiosidad de los indios, fue la primera condena colonial.
1553 Cieza de León, registra el uso de coca en la boca.
1561 De las Casas, registra el coqueo en Colombia con referencias en Cuba.
1567 Matienzo, manifestó “ querer que no haya coca es querer que no haya Perú”.
1567 Segundo Concilio Límense, declaro “que la coca es cosa sin provecho y muy aparejada para el abuso y superstición de los indios; y de comerla los indios tiene poco fruto y de beneficiarla mucho trabajo y por su ocasión han perecido y perecen mucho”.
1569 El Rey en la Real Cedula, declara, “A nos se ha hecho relación, que del uso y costumbres que los indios de esas tierras tienen en la granjería de la coca, se sigue inconvenientes, por ser mucha, parte para sus idolatrías, ceremonias y hechicerías, y fingen que trayéndolas en la boca les da fuerza, lo cual era ilusión del demonio según dicen los experimentados”.
1571 Pedro Pizarro, recibe información entregada por el Inca Atahualpa y Manco Inca.
1571 Diego de Trujillo, primer reconocimiento español de su importancia.
1572 Virrey Toledo, emite Ordenanzas para la regulación de las plantaciones de coca.
1609 Inca Gracilazo, Comentarios Reales, consagra a la coca como el rubro fundamental para la explotación colonial.
1619 Cedula Real del 1° de noviembre, dirigida al Virrey Príncipe de Esquilache, diciendo: “y porque se ha entendido que el beneficio de la coca, que se sembraba y cogia en los Andes del Cusco y otras partes se ha enflaquecido notablemente, habiendo sido por lo pasado de grande aprovechamiento avisareis qué causa ha habido para esto, y remedio que se podra aplicar para volverla entablar”.
1648 Solórzano y Pereyra, explica el decrecimiento del consumo de coca: “la gran disminución ha que habian venido los indios, y al nuevo uso del vino”.
1780 Tupac Amarunu, fue propietario de cocales.
1794 Unanue, reconoce que “la coca fue, entre los españoles, lo que la manzana de la discordia entre los dioses...pues siendo la pasión favorita de todos sus moradores el mascarla y mirándola con un respeto sagrado, permutaban por ella todas las especies comerciales”.
1794 Hipólito Unanue, registra el uso habitual.
1794 Hipólito Unanue, en Disertación sobre el aspecto, cultivo, comercio y virtudes de la famosa planta del Perú nombrada coca, recalca la importancia del comercio de la coca que ascendía a 2,641,487 pesos entre los virreynatos de Buenos Aires y Lima.
1800 Estados Unidos de Norteamérica y Europa crean líneas de productos de coca y cocaína en los laboratorios Parke, Davis and Company (USA) y en E. Merck (Alemania).
1825 Bolívar, decreta el 4 de julio erradicar los curacazgos, lo cual genera cambios en el manejo de la coca, ya que su uso siguió asegurando la productividad en los trabajos mineros y agrícolas.
1859 Niemann, aisló el alcaloide de la hoja de coca.
1884 Sigmund Freud, primer trabajo Sobre Coca (Ubre Coca)
1899Emil Kraepelin, categoriza el uso como “intoxicación crónica” .
1901 Golden W. Mortimer, publica History Of Coca, sobre la experiencia medica en Norte América con la coca. Traducida al francés en 1904.
1901 Mortimer, se apoya en los registros de Unanue para sus investigaciones, designando al uso como “intoxicación crónica”.
1913 Valdizan, psiquiatra peruano apoyó el punto de vista de Emil Kraepelin.
1914 Acta Harrison, reglamenta la importancia de la hoja de coca especialmente por la firma Coca-Cola de Atlanta, que sin descocainizar la empleó hasta 1903; y para Pure Food and Drug Act.
1924 Lewin, Maier, contribuyen a la literatura psiquiatrica con los temas de cocainismo o cocaísmo de los pueblos indios de Sudamérica.
1939 Allport, incluye como marco de referencia al cocainismo, siendo su discurso medico psiquiátrico sobre las toxicomanías.
1940 – 1950 Gutiérrez Noriega, psiquiatra peruano seguidor de Emil Kraepelin.
1947 Abril 22, el gobierno del Perú eleva al Concejo Económico y Social de las Naciones Unidas un proyecto de recomendación, solicitando una comisión especial que determine los efectos nocivos o no sobre la coca.
1949 Lehmann, afirma que “la prohibición de la venta de coca constituye un paso más en el sometimiento de los indios”.
1949 El presidente de la Comisión de Narcóticos de las Naciones Unidas declara que “el uso cotidiano inveterado de la hoja de coca... para obtener el alcaloide... es causa de la degeneración racial... y decadencia que visiblemente demuestran numerosos habitantes indígenas y aun mestizos, de ciertas zonas del Perú y Bolivia”.
1949 P.O. Wolf, concretiza con su Memorando Preliminar y Bibliografía Anotada que presentó a la Comisión de Narcóticos de las Naciones Unidas, la distorsión en la búsqueda de información.
1950 Informe de la Comisión de las Naciones Unidas, insiste en el carácter dañino del habito, haciendo suyas que, “las hojas de coca contienen cocaína, la sustancia toxica”.
1950 La Comisión Nacional Peruana rebate los presuntos efectos negativos señalados por el Presidente de la Comisión de las Naciones Unidas en su declaración, pero dejando en pie el estigma psiquiátrico de toxicidad de la cocaína y el cocainismo de los pueblos andinos.
1950 Naciones Unidas, basándose en Valdizan y Gutiérrez Noriega apoyó la corriente de opinión sobre el daño que causa el uso de la hoja de coca para el chaccheo.
1951 Quijada Jara, recolecta costumbres indígenas que se relacionan con la coca.
1952 – 1953 Organización Mundial de la Salud falló, que la masticación de la hoja de coca (coqueo andino) debe ser considerada como cocainismo.
1952 Hasta el Séptimo periodo de sesiones de la Comisión de Narcóticos, la posición del Perú y Bolivia mantienen su exigencia de requerir más información científica.
1953 El Comité de la Organización Mundial de la Salud reitera que el cocaísmo lo considera como cocainismo, sentenciando la conclusión de la discusión al interior del sistema internacional.
1954 La Novena Sesión de la Comisión de Narcóticos de las Naciones Unidas “por primera vez, los representantes de todos los países interesados reconocieron que la masticación de la coca constituía una forma de toxicomanía y que era nociva”. En esta sesión se fundamento “la política gubernamental, desde la agricultura hasta la educación, descartando definitivamente a la coca de todo plan de desarrollo de los países andinos...”
1961 N.Y. la Convención Única de Estupefacientes, establece un plazo perentorio para terminar con la costumbre tradicional y reducir los cultivos, quedando solamente con lo necesario para cubrir las necesidades científicas e industriales.
1961 Gagliano, cubre la historia social de la coca desde el siglo XVI.
1962 Kuhn, recupera el auspicio andino de tan importante recurso natural. Apoya la legalización del comercio de coca y productos derivados aprobados.
1964 El Gobierno del Perú prohibe la venta de hoja de coca en la Región de la Costa, por debajo de los 1,500 m.s.n.m. DL 22095.
1969 Martín, revisa científicamente el rol de la coca en la religiosidad y medicina tradicional de los indios del área andina.
1969 Machado, revisa botánicamente la hoja de coca.
1973 Duviols, publica un mito sobre el origen de la coca.
1973 Rostworowski, trabajo de etno-historia sobre el siglo XVI y la presencia de cocales en un piso ecológico costeño.
1973-1974 Bolton y Hanna, realizan trabajos médico-farmacológicos para destacar la funcionalidad de la costumbre andina, especialmente en la altura.
1975 Robert Byck, Escritos sobre Cocaina (Ccocaine pepers), con notas de Ana Freud.
1975 Duke, destaca el valor nutricional de la coca.
1975 Thomas Szasz, Química Ceremonial
1976 Wagner, resalta la posición en la cultura andina quechua de Paucartambo
1976 Burchard, propone una interpretación distinta a las basadas en la acción de la cocaína.
1977 Cáceres, critica metodologías a las investigaciones psiquiatricas.
1977 Bryck y Van Dyke, revisión critica sobre los efectos de la cocaína en los Estados Unidos de Norteamérica.
1977 Se efectiviza el DL 22095.
1978 El gobierno peruano y partidos políticos designa al coqueo andino como un problema social.
1978 Henman, relata su experiencia entre los indios de Colombia y plantea con información la relación entre la política erradicacionista y la economía clandestina que gira alrededor de la cocaína.
1978 Mayer y Zorrilla, profundizaron los estudios en los temas de la función social y mágico religiosa del uso de la coca.
1979 Grinspoon y Bakalar, revisión critica sobre los efectos de la cocaína en los Estados Unidos de Norteamérica.
1980 Carter y Mamani, documentan los patrones del uso de la coca en Bolivia.
1980 Romano, inicia un recuento histórico económico de la coca.
1981 Weil, propone la reintroducción en la farmacopea aprobada.
1981 Henman, Matienzo, esgrimió una razón teológica a favor de la coca: “porque Dios la crió en esta tierra más que en otras, debió ser necesaria para los naturales de ella, pues Dios no hizo cosa alguna por demás, ni sin algún efecto”.
1982 Bryck y Van Dyke, revisión critica sobre los efectos de la cocaína en los Estados Unidos de Norteamérica.
1983 Glave y Remy, confirman en su estudio sobre la coca que “desde el marques conquistador don Francisco Pizarro llego al lugar, las chacras de coca fueron altamente cotizadas por los españoles...es muy probable que fuera el primer bien agrícola de la circulación comercial en los andes centrales”.
1983 Bray y Dollery, fundamentan el estudio del coqueo independientemente del factor cultural.
1984 Plowman, realiza y presenta recopilación etnobotánica de la coca.
1985 Glave, la importancia económica de la coca en el Siglo XVI.
1985 Ossio, Cabieses, Ortis y otros, informe sobre el uso tradicional de la coca, preparado para el Instituto Indigenista Interamericano.
1988 Perú y Bolivia, por razones antropológicas, acuerdan respetar el derecho al coqueo en zonas tradicionales. Aprueban la no revisión al carácter de “toxicomanía” ni su calidad tóxica que se le atribuye a la hoja de coca.
1988 Fundamentación antropológica por el Instituto Indigenista Interamericano y la Organización de Estados Americanos, que prevalece sobre el control y regulación de dogras. Investigación critica documental, versión psiquiatrica sobre drogas tóxicas, toxicomanía, cocainismo y cocaísmo.
1988-1989 Nedelmann, hace referencia a Kuhn.
1988 Muñiz Oscar, El Cultivo de Coca y sus Implicancias en el Desarrollo Regional. Caso del Departamento de San Martín en los Valles del Huallaga Central y Bajo Mayo.
1989 Conferencia Episcopal Peruana, el consumo de la coca es considerado como uso legitimo y como parte de la cultura ancestral”.
1990 Baldomero Cáceres Santa Maria, Historia, prejuicios y versión psiquiátrica del coqueo andino.

e-mail: munizasociados@gmail.com

No hay comentarios.: