Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

18 de septiembre de 2014

I Parte Desastre minero








Oscar Muñiz


Resumen


Por antonomasia el Perú es un país minero. La riqueza minera desde muy lejanos tiempos ha estado asociada unas veces con la guerra, otra con el saqueo o con el enriquecimiento de los grupos de poder económico o político.

La figura del enriquecimiento en base a la minería en el Perú actual también tiene sus ángulos más salvajes de explotación humana y de la desaparición de la biodiversidad. Estas dos formas de explotación van intrínsecamente juntas, con la añadidura que la segunda es un producto moderno. Tanto es asi que la explotación minera se vio reforzada en los últimos tiempos con la explotación de oro, actividad muy difundida en todas las formas asociativas.

Esta fresca la historia para recordar lo sucedido. Desde la invariable forma de explotación minera, por la cual no se ofrece recompensa alguna al sacrificio de los trabajadores, como el de la destrucción de conglomerados humanos. Su invariabilidad es explotar. Los cambios en las técnicas de explotación con nuevas tecnologías no han debitado ningún progreso digno de tomarlo en cuenta. Insistir en la forma de concebir el progreso, en base a la invariabilidad del esquema exportador del mineral sin valor agregado no es novedad. Su institucionalidad como sistema de explotación se encuentra tan arraigado que hasta parece connatural con las aspiraciones de los pueblos. Los intentos de romper con este estado de cosas se percibió al inicio de la década de los años de 1970, cuando se intento añadir un valor, y lo más que se logro fue aumentar la producción. En las sucesivas décadas, si bien es cierto que se mantuvieron los estándares productivos, no hubo mayores innovaciones, fue solo la modalidad del saqueo lo que salió a vista y paciencia de todos. Se desbordaron las ambiciones.

Actualmente la minería muestra su otra cara, la muy poco mostrada. Hoy debido a la globalización, a los retos entre los países industrializados y al significado incuestionable del impacto en el crecimiento económico, la minería tiene un relanzamiento, un nuevo protagonismo en los ámbitos tecnológicos, en la construcción de urbes, en el empleo, en la industrialización y en el desarrollo económico de las sociedades.

Sin un desarrollo de la industria minera la economía peruana seguirá por la misma senda, sin innovaciones, con tan solo el espejismo del progreso añorado, con las mismas desigualdades sociales y con la frustración crónica de las mayorías.



I  PARTE
  
1979 fue el año con la máxima producción histórica de la minería. En términos globales la minería se encontraba en una situación prácticamente estacionaria.

La producción de cobre tuvo mayor dinamismo por la operatividad de Minas Coajone, Cerro Verde y Minas Águila. La producción en 1980 a diferencia del año anterior se incremento 8.4% respecto a 1978, decreciendo inmediatamente después al  7.8%, debido a la baja producción de la gran y mediana minería, a los conflictos laborales, a la baja ley de los minerales extraídos y a la baja productividad. Las empresas con mayores bajas en la producción programada fueron la Southern Perú con 20.7 mil TMF y El Águila con 4.1 mil TMF.

La exportación de cobre en 1980 se incremento, obteniendo unos US$ 758.6 millones, lo cual significo un incremento de US$ 54.8 millones más que en 1979 y unos US$ 321.5 millones más que en 1978. Esto se debió a que el precio de la cotización del cobre subió de 61.90 US c/lb en 1978 a 90.11 US c/lb, incremento debido a que Zaire y Zambia redujeron sus stocks y a la presencia de factores especulativos ligados a la inflación mundial y a las tenciones en el Medio Oriente.

La cotización promedio del cobre en el mercado internacional en 1980 alcanzo 99.05 US c/lb y en el segundo semestre estuvo por debajo de esta cifra.


PRODUCCION MINERA CON CONTENIDO FINO (En miles)


1968
1969
1970
1971
1972
1973
1974
1975
1976
1977
1978
1979
1980
Cobre (TMF)
210.7
201.0
218.3
213.0
225.8
215.1
222.4
175.7
232.5
329.4
366.4
397.2
366.3
 Fuente: MEM


Otros minerales, como la producción de plata se encontraba estancada, creciendo anualmente solo 1%. En 1970 se produjo 1,217.3 mil KF (Kilogramos Finos) y en 1980 alcanzo una producción de 1,392 mil KF. La tendencia de la producción de hierro fue critica, hasta llego a decrecer 41.3%; ese mismo año de 1970 la producción fue 9,559.9 mil TLS (Toneladas Largas Secas) y en 1980 fueron 5,614.6 mil TLS. La disminución fue producto de los problemas del mercado y del transporte del mineral, desde que se nacionalizo la Marcona Mining Company, y debido a la contracción de la demanda.

En el siguiente cuadro podemos visualizar el año de la máxima producción minera para cinco productos de mayor relevancia de la época.


             AÑO DE MAXIMA PRODUCCION MINERA

METALES/UNIDADES
VOLUMEN EN UNIDADES
AÑO MAXIMO TNELAJE
Cobre TMF
397,200
1979
Plata KF
1’391,600
1980
Plomo TMF
197,715
1973
Zinc TMF
490,800
1979
Hierro TLS
9’559,900
1970
Fuente: Universidad del Pacifico


En cuanto a las exportaciones, el cobre en los últimos años de los setenta e inicio de los ochenta su exportación se incrementaba año tras año, lo mismo que los demás productos mineros, tal como se muestra en el siguiente cuadro.


EXPORTACIONES DE LOS PRODUCTOS DEL SECTOR MINERO

PRODUCTOS
1977
1978
1979
1980
Cobre
384.7
437.1
703.6
758.6
Plomo
137.2
161.2
330.3
383.4
Plata refinada
115.5
118.5
222.3
312.2
Zinc
154.6
133.2
173.6
210.4
Hierro
91.0
73.8
85.1
94.8
Petróleo y derivados
47.8
179.8
645.7
809.9
Total
950.8
1103.6
2160.8
2569.3
Fuente: Universidad del Pacifico  Elaborado: M&A


Lo que llama la atención es que en la década de los setenta el oro no tenia mayor relevancia en las estadísticas y el cobre era la producción emblemática de la minería nacional. Después de 34 años las exportaciones de oro y cobre decrecieron a julio-2014 en 14.9% y 31.4% respectivamente.

El sector minero fue apoyado en su desarrollo hasta el año 1979. Este fue el sector mas dinámico de la economía nacional, alcanzando una tasa de crecimiento de 10.3% respecto a 1978. Este crecimiento se atribuye al mayor incremento de los precios del cobre, plomo y plata.

Sin embargo en 1980 el sector minero decreció en 3%, habiendo tenido en 1979 una participación en el PBI de 10.1% y en 1978 de 9.51%. El descenso de la producción minera se debió al cambio de gobierno, de un gobierno militar-golpista (Octubre 1968-Julio de 1980) a un gobierno democrático (Julio de 1980-Julio 1990). Ese año la producción de petróleo se incrementaba en 2%, alcanzando un 29% del total requerido.

Las exportaciones mineras aumentaron en 1980, totalizando US$ 2,628.4 millones, habiendo sido en el año anterior US$ 2,245.8 millones y en 1978 US$ 1,136.8 millones.

Los conflictos laborales en el sector minería se incrementaron a partir de 1980. En 1979 las huelgas de trabajadores fueron 40 y el año anterior 53. Los trabajadores afectados fueron 25,342 y 48,596 respectivamente. En 1980 hubieron 95 huelgas, 40 de ellas en la gran minería y 55 huelgas en la mediana minería, afectando a 52,577 trabajadores. El número de horas/hombre perdidas en 1978 fueron de 4.7 millones, en 1979 fueron  1.2 millones de horas y en 1980 alcanzaron a 2.0 millones de horas.

En cuanto al petróleo. Fue la Occidental la compañía que logro incrementar su producción en la selva en 1979, pasando de 64.2 MB/D a 106.2 MB/D, representando más del 50% de la producción nacional de petróleo.

En 1980 el incremento del total de crudo producido fue 3.4 MB/D respecto a 1979, ya sea por la mayor producción de Oxy/Brides que paso de 5.9 MB/D a una producción de 17.7 MB/D en los campos del nor oeste peruano. Sin embargo Petroperú Nor-oeste disminuyo su producción en 6.6 MB/D (23%) debido a la baja capacidad productiva de sus campos. La producción de Belco en el Zócalo Continental bajo respecto a 1979 en 0.4 MB/D, como también lo hizo la contratista Occidental-Selva, disminuyendo su producción respecto a 1979 en 0.6 MB/D.

Aun en estas condiciones las exportaciones de petróleo en 1979 fueron de US$ 645.7 millones, cifra superior a la de 1978 que fuera de US$ 179.8 millones. En 1980 las exportaciones fueron por US$ 809.9 millones, porun total de  46.4 MB/D volumen inferior a lo exportado en 1979 que fuera de 55.0 MB/D.


Desde febrero-1978 se dejo de  importar petróleo crudo.La importación de derivados paso de 0.7 MB/D en 1979 a 1.6 MB/D en 1980, mientras que las exportaciones de derivados de petróleo bajo de 17.2 MB/D a 13.2 MB/D.




10 de septiembre de 2014

La economía peruana sin rumbo









Oscar Muñiz


Los datos sobre la economía peruana son desalentadores y preocupantes. Cada día mas personas hablan abiertamente sobre la crisis que se avecina, otros hablan sobre la crisis actual. En ambos casos tienen razón.

No basta con escuchar a los entendidos en economía, para darse cuenta por la situación tan delicada que pasa el Perú,  baste escuchar al ama de casa cuando sale de un mercado de abastos, aquel en donde adquiere los bienes que le son útiles para alimentar a su familia o simplemente escuchar a cualquier ciudadano que adquiere desde un helado hasta un metro cuadrado de construcción de un departamento.

Veamos más detenidamente las cifras.

En junio-2013 el déficit comercial fue de US$ 242 millones. En julio el mes de julio-2013 el déficit comercial fue de US$ 393 millones y en el mes de julio-2014 el Perú registro un déficit comercial de US$ 573 millones, siendo este el quinto resultado negativo consecutivo, debido a la caída de las exportaciones del oro y cobre. Refiere el BCRP que el acumulado enero-julio-2014 fue de US$ 2606 millones, habiéndose registrado un déficit comercial de US$ 870 millones en el mismo periodo de tiempo del 2013.

En lo que se refiere a las exportaciones a julio-2013 fueron de US$ 3369 millones, mientras que en julio-2014 alcanzaron un total de US$ 2991 millones, lo que significa unos US$ 378 millones menos. Este descenso de las exportaciones pudo ser debido a la disminución de las exportaciones de oro (31.4%) y cobre (14.9%). Sin embargo las importaciones a julio-2013 alcanzaron un total de US$ 3761 millones y en julio-2014 las importaciones fueron de US$ 3565 millones. En ambos rubros (exportación e importación) los montos decrecieron pero aun más, en julio-2014 el déficit comercial se incremento en US$ 72 millones.

Sintetizando, los términos de intercambio de julio-2014 disminuyeron 1.8% respecto a julio-2013, por los menores precios de los productos no tradicionales y los mayores precios de las importaciones de petróleo y derivados, y bienes de capital.


BALANZA COMERCIAL
(Millones de US$)


JULIO
2013
JUNIO
2014
JULIO
2014
ENERO
JULIO
2013
ENERO
JULIO
2014
1.EXPORTACIONES
3,369
3,034
2,991
23,650
21,285
Productos Tradicionales
2,441
2,084
2,048
17,440
14,698
Cobre
771
667
657
5350
4863
Oro
577
417
395
4891
2916
Gas Natural
89
32
68
878
480
Productos no tradicionales
910
933
934
6046
6472
Otros
18
16
10
164
116
2.IMPORTACIONES
3,761
3,276
3,565
24,520
23,891
Bienes de Consumo
781
674
720
4,935
4,982
Insumos
1,730
1,469
1,722
11,338
11,071
Bienes de Capital
1,233
1,119
1,105
8,134
7,727
Otros Bienes
18
13
17
113
111
3.BALANZA COMERCIAL
-393
-242
-573
-870
-2,606
Elaboración: M&A
Fuente: BCRP


En referencia al crecimiento económico. En junio-2014 se calculaba que el crecimiento alcanzaría holgadamente un 5%, pero en julio el consenso fue solamente de 4.1%; actualmente ya se habla de un crecimiento del 3.9%, y todo parece que este indicador bajaría aun mas (Este articulo fue escrito y corregido el 10/09/2014). Al respecto las expectativas del sistema financiero y de la empresas no financieras es de 4%, habiendo reducido en ambos casos desde 4.3% y 4.5% respectivamente.

Respecto a la inflación-2014, según los analistas económicos la ubican en 3.1%, Otros datos apuntan a que el precio del m2 en soles aumento en 11.4% y en dólares el 10%, en los distritos de La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro, Surco, Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre, San Miguel.

En la actualidad se siguen deteriorando las expectativas para el 2014. Como ejemplo tenemos que el BCRP realizo en agosto-2014 una encuesta, sobre las expectativas macroeconómicas. Veinte  analistas económicos consideraron que el PBI crecerá solo 3.9% habiendo considerado anteriormente 4.1%. Las 22 entidades financieras y las 360 empresas privadas que participaron en la encuesta indicaron un crecimiento de 4%, aunque en julio-2014 esperaban un crecimiento de 4.3% y 4.5% respectivamente.

Respecto a la inflación, el sistema financiero y las empresas privadas coincidieron en un 3%, mientras que los analistas económicos sustentaron para el 2014 una inflación de 3.1%, aunque el BCRP confirmo que sería entre 1% y 3%.

Otro aspecto relevante de lo que sucede en el ámbito de la economía peruana se encuadra en las opiniones e influencias mediáticas. En este caso, según Roberto Abusada, entrevistado en un diario local de Lima, sostuvo que se necesita un régimen especial de movilidad laboral para jóvenes entre 16 y 29 años, además de una reforma laboral, ya que la actual impide el despido por los altos costos que implica, lo cual quita flexibilidad a una economía abierta; R. Abusada, aboga por pocos impuestos, lo que no significa bajos impuestos; por la apertura comercial, por la necesidad de contar con un Banco Central independiente, por la formalización empresarial, y por incrementar la productividad. Lo que quiere decir más liberalismo, desaparición del Estado. Justamente a esto apunta el nuevo paquete de reactivación  propuesto por el actual ministro de economía, ya que el anterior paquete reactivador del 25/06/2014, fue para enfrentar la desaceleración de la economía.

Es una respetable opinión, como muchas otras. El tiempo pasa, las circunstancias no son ni serán las mismas que describe. Mientras tanto el Perú seguirá cayendo en el Ranking Mundial de Competitividad, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, siglas en ingles) . En su último informe, el Perú descendió del puesto 61 al 65, de un total de 144 países, siendo el rubro con menor desempeño el institucional, además de los sectores de educación superior, infraestructura, y capacitación e innovación.

El informe refleja la mala calificación de los indicadores, como el favoritismo de las decisiones oficiales del gobierno (2.7 puntos), el despilfarro en el gasto (2.4 puntos) y la carga de la regulación gubernamental (2.7 puntos). Luis Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias dice “Hemos perdido nueve posiciones en el pilar de instituciones. Yo creo que ese es el principal sitio donde tenemos que trabajar. Va a ser muy difícil que un país sin institucionalidad pueda seguir avanzando en el ranking”.


PERU: RANKING DE COMPETITIVIDAD

El 100% es la peor ubicación

47.18 %
En el periodo 2011-2012, el Perú ocupo el puesto 67 de un total de 142 países evaluados
42.36 %
Durante el periodo 2012-2013, el Perú ocupo el lugar 61 de un total de 144 países.
41.22 %
Durante el periodo 2013-2014, el Perú ocupo el puesto 61 de un total de 148 países.
45.14 %
En el periodo 2014-2015, el Perú ocupo el puesto 65 de un total de 65 países.
 

PERU: UBICACIÓN EN LA REGION


PUESTO A NIVEL MUNDIAL
UBICACIÓN EN EL % INFERIOR
Chile
33
22.92 %
Brasil
57
39.58 %
Perú
65
45.14 %
Colombia
66
45.83 %
Uruguay
80
55.56 %
Argentina
104
72.22 %
Bolivia
105
72.92 %
Paraguay
120
83.33 %


PERU: POSICION POR PILARES
PILARES
PUESTO
2013-2014(a)
PUESTO
2014-2015(b)
Instituciones
109
118
Infraestructura
91
88
Entorno macroeconómico
20
21
Salud y educación primaria
95
94
Educación superior y capacitación
86
83
Eficiencia en el mercado de bienes
52
53
Eficiencia en el mercado laboral
48
51
Desarrollo del mercado financiero
40
40
Preparación tecnológica
86
92
Tamaño del mercado
43
43
Sofisticación empresarial
74
72
Innovación
122
117
(a)       De un total de 148 países
(b)      De un total de 144 países


Otra forma de mirar la vulnerabilidad de la economía peruana es por medio del trabajo de Han Fei, “Medición de riesgos externos para el Perú”. Señala el autor que su modelo macroeconómico permite, para una economía pequeña, abierta y parcialmente dolarizada como la peruana,  medir los efectos indirectos de riesgo, y simular las respuestas  macroeconómicas en diferentes escenarios con los riesgos externos. Concluye diciendo “Este documento encuentra que la actividad económica del Perú es vulnerable a la desaceleración tanto de la inversión de China y al endurecimiento de la política monetaria de EUA, con un impacto más grande y duradero de este último. El resultado de la simulación arroja (1) Una disminución temporal de una desviación estándar en el crecimiento de la inversión de China es probable que reduzca la brecha del Producto de Perú por cerca de 0.2 puntos porcentuales de forma acumulativa un año después del choque; (2) una tasa de fondos federales en aumento desde el 2015 (de unos 100 puntos básicos por año) podría tener efectos sustanciales y persistentes sobre la producción de Perú. Mayor flexibilidad cambiaria o menos dolarización podrían aumentar la resistencia del Perú frente a los riesgos externos. Con un tipo de cambio más flexible se produciría externalidades negativas menores a Perú para ambos riesgos externos. La suavización del tipo de cambio alcanzado por las frecuentes intervenciones del Banco Central de Reserva del Perú en el mercado cambiario podría evitarse. Por lo tanto una menor intervención cambiaria  podría reducir el grado de suavizado del tipo de cambio y aumentar su flexibilidad. Un menor grao de dolarización puede reducir los efectos secundarios negativos del endurecimiento de la política monetaria de EUA”.

Lo acertado o desacerado de una opinión no pasa solamente por las apreciaciones cuantitativas del problema, también se sustentan con argumentos que a muy pocos les deja de interesar, dentro de ellos especialmente a los que diseñan e implementan las políticas de crecimiento económico. En la mayoría de casos el pavor al factor político pesa más que el buen cálculo u olfato.

La economía peruana esta en serios aprietos. Los optimistas que pretenden influenciar con la liberación aun más audaz que la de los inicios de 1990 dejan a un lado los grandes retos que el Perú no supo enfrentar en los últimos años. Los problemas domésticos no han sido abordados con serenidad y decisión. Las fuerzas políticas que hace veinte años hacían y desasían de la economía, hoy representan la corriente más perjudicial para afrontar de manera seria el desarrollo que los peruanos exigen. El lastre, en gran parte, son las soluciones heredadas de problemas petrificadas en el tiempo y que actualmente algunos quieren pasar por agua tibia, basta un solo ejemplo, el caótico tránsito vehicular en Lima y la nefasta corrupción, la cual otrora fue signo de progreso y liderazgo.


Dejaremos que el tiempo nos dé o no la razón.




5 de septiembre de 2014

La testaruda política exterior chilena








Oscar Muñiz



A los responsables chilenos que conducen la política exterior de ese país en armonía con los cánones que dicta la historia y el realismo actualizado les cuesta mucho aceptar las decisiones de la Corte Internacional de La Haya, cuando definió la frontera marítima entre Perú y Chile.

Es culpa de los que sustentan la famosa política expansionista chilena, de que los políticos y diplomáticos chilenos insistan en la más aberrante actitud frente a las obligaciones internacionales de ese país.

 ¡Que duda cabe, que el fallo de la Corte de Justicia de La Haya les ha sabido a cebo de culebra!

¡Lastima por el pueblo chileno!






Al parecer los responsables de la interpretación histórica del Tratado de Lima 1929, no han querido aprehender nada sobre esta su obligación que les dicta el documento. Se olvidan de los tiempos aciagos que vivieron las poblaciones de Tacna y Arica, para hoy reclamar esquizofrénicamente 37,776 m2, extensión según los entendidos mapochos nace de la prolongación de la línea limítrofe Hito N° 1, y no desde el Punto Concordia, apropiándose de la superficie terrestre peruana en base al paralelo geográfico.