Por Oscar Muñiz
El crecimiento económico en Asia en el 2013 será de 5.7 %. Además, el factor impulsor de este crecimiento será la demanda interna y las condiciones favorables del mercado laboral, condiciones que serán el punto de apoyo para el consumo y la inversión privada. En este ambiente las economías emergentes asiáticas crecerán a un ritmo del 7.2 %, siendo el desempleo un factor mínimo que incidirá en este crecimiento.
Las políticas económicas,
el rápido crecimiento del crédito en China y en algunas economías de la ASEAN (1) son factores claves en la expansión económica del área
asiática. Asimismo, la demanda china y japonesa serán tan importantes como la
demanda de los EUA y Europa, que sumándose a la persistente integración de la
ASEAN, especialmente en bienes de consumo final, proporcionara una mayor
dinámica a la demanda intrarregional.
Sin embargo los riesgos
existen si es que se continúa con la acumulación continua de los desequilibrios
financieros, el aumento de precios de los activos, la potencial desaceleración
china, los desastres naturales o tensiones geopolíticas, asuntos que pondrían
en riesgo la mejoría económica en el conjunto de las economías asiáticas.
Frente a esta situación, a
corto plazo ¿que se podría hacer? Según el FMI los países deberían protegerse
contra la acumulación potencial de los desequilibrios financieros, prevenir el
recalentamiento de la economía y evitar el crecimiento rápido del crédito. Sin
embargo el FMI va mas allá, visualiza dos retos, primero que el crecimiento
económico sea más inclusivo, y segundo que el fortalecimiento de los marcos
fiscales y la aplicación de un programa global de reformas estructurales sean
asuntos prioritarios.
Desde esta perspectiva
cabe señalar que cuando el FMI se refiere a “reformas estructurales” se
interpreta como un acercamiento a las políticas liberales que su recetario imprimiría
para fortalecer la globalización tanto en las economías asiáticas como
especialmente en las economías emergentes de ese continente. Si fuese así el trastrocamiento
no solo económico y financiero se vería presionado con el consiguiente estupor
social y muy posible con los acontecimientos que hoy viven los países de la Unión
Europea. Tampoco se puede dejar en el vacío en esta misma línea la advertencia
hecha por el FMI al gobierno argentino, dada la situación por la que atraviesa
dicha economía.
En la antípoda del
continente asiático, consideran, estrictamente desde el punto de vista económico-financiero
mas no social, que Perú fue el país más
fuerte de Sudamérica en el 2012 y, que Brasil sufrió una desaceleración por el
contagio provocado por Argentina, Paraguay y Uruguay; sin embargo, el grupo
conformado por Perú, México y Chile, es donde el crecimiento se mantendrá
vigoroso. En lo que respecta a Perú, las condiciones para presente año son
favorables según el FMI, cuando dice que en el 2013 crecerá 6.3 % y en el 2014 lo
hará a un ritmo del 6.1 %; mientras que la inflación será de 2.1 % y 2.3 %
respectivamente.
Lo que debe preocupar tanto
a ese organismo como a la administración peruana es la situación de la zona
euro ya que se espera un crecimiento económico del 0.3 % para el presente año y
de 1.1 % para el 2014. Tal vez compense esta gris situación europea los EUA,
porque ingresa a un corredor de alivio económico con un crecimiento del 1.9 %
para el 2013 y de 3 % para el 2014, China crecería 8 %, India crecería 5.7 % y
Brasil 3 %. Vale la pena resaltar la visita del presidente peruano a su
homologo chino y la firma de varios acuerdos y el interés de inversionistas chinos
en ciertos proyectos de infraestructura en Perú.
Por lo tanto es urgente terminar las tareas
que le restan realizar a Perú, como poner orden en los nombramientos de los
titulares en el Banco Central de Reserva, en el Tribunal Constitucional y en la
Defensoría del Pueblo, sectores que se encuentran acéfalos desde varios meses y
años. También arremeter con decisión el saneamiento de los conflictos sociales
que hoy suman más de doscientos, esto con el propósito de allanar el camino a
las inversiones reales y potenciales, principalmente mineras y agrícolas; a
mediano plazo solucionar los delicados problemas en los sectores salud y
educación.
Si el actual gobierno
cumple con el nombramiento de las autoridades antes nombradas lograra
sencillamente gran parte de lo que debe hacer. Inicianda la solución a los
conflictos sociales de urgencia, podría calmar los nervios de los inversionistas,
especialmente en minería. Si no fuese así el resquebrajamiento de la economía
iniciara su corto camino hacia el despeñadero y como siempre ayudado en su
caída por los que hoy son oposición. Por lo tanto separar los problemas de
fondo de los problemas domésticos, como el de la excarcelación de un ex
presidente o de la posible postulación a la presidencia 2016 de la actual
primera dama, sería algo más que provechoso.
Sin embargo en medio de
toda esta situación el gobierno peruano no dice nada sobre la venta de la AFP
Horizonte, dejando a los afiliados con la angustia de no saber con certeza lo
que sucederá con sus aportes. Este caso es relevante, pues hace mas de de dos décadas
un audaz estafador septuagenario embaucó a miles de de ahorristas con la
modalidad de pagos a intereses superiores a los pagados por la banca regular
(la pirámide), hecho que perjudico a miles de ahorristas.
Frente a esta situación la
Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) se limita a informar que los afiliados
de Horizonte podrán migrar a otras AFP, así de simple. El ministro de economía y
finanzas no dice nada, la Contraloría de la Republica no dice nada, los medios
de comunicación escritos, radiales, televisivos no tocan el tema, sin embargo
la compra/venta ya está hecha.
¿Quienes eran los
propietarios de la AFP Horizonte? Uno de los dueños era el BBBVA, banco
español. Por otro lado, y en las últimas semanas se conoce del interes de la
venta de Repsol (planta refinadora de petróleo La Pampilla), pero ¿Quiénes son
los dueños de Repsol? Los dueños de Repsol son capitales españoles, son
justamente los españoles quienes dejan de hacer negocios en Perú, salvo Telefónica
que a trompicones y bajo un manto de oscurantismo negocia la renovación del
contrato con el Estado. ¿Será que cocinan algo?
Todos son hechos por los
que el actual gobierno debiera responder. Gobernar en medio de tanta
incertidumbre solo conduce al desaliento y a la pérdida de confianza y, cuando
estas se pierden jamás se recuperan. La administración actual que no siga
jugando con fuego porque se puede quemar o lo pueden quemar.
Gracias por leer lo que publicamos. No olvide de compartir con
nosotros sus opiniones sobre este o cualquier publicación anterior.
El equipo de Muñiz & Asociados
(1) Asociación de Naciones del Sudeste Asiático
– ASEAN (en ingles Asociación of Southeast Asian Nations), miembros: Indonesia,
Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania hoy
Myanmar, Camboya.