Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

23 de septiembre de 2021

¿Cambio climático?

Oscar Muñiz Corro


La preocupación y el interés por el cambio climático se incrementa dia a dia. Existen corrientes de opinión al respecto, desde aquella que desconoce rotundamente dicho acontecimiento y en el otro extremo la que le confiere autenticidad y realismo. Cada una de estas corrientes tienen sus lideres, uno de ellos fue un ex vice presidentees y el otro un ex presidente de los EUA. Entre ambos extremos existe una gama de opiniones, desde los escépticos hasta los que la duda en creer o no esta presente.


Sin duda el fenómeno del cambio climático tiene componentes que al parecer la ciencia hasta el momento no unifica o por lo menos presenta inequívocamente con metodología y estadística. Lo cierto es que para cada punto del globo terráqueo existe una interpretación alusiva al cambio climático.


Debemos de recordar, aunque no esta difundido lo suficiente, aquel fenómeno que se presento en Peru a finales de la década de los años 1980. En esa oportunidad se presento en la zona sur del Peru una sequía que obligo al gobierno de turno definir un área de emergencia que cubría los departamentos de Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica y Ayacucho, unos 268,274 km2 y una población aproximada de 4.3 millones. En el centro del territorio peruano se produjeron los deslizamientos e inundaciones y en el norte del pais desde el departamento de La Libertad hasta Tumbes las inundaciones.


Han transcurrido mas de 40 años y nadie se aventuro a señalar que ese fenómeno se relaciono con el cambio climático, aunque por aquella época se hablaba de tal evento. Mas bien era atribuido, en los círculos técnicos, del efecto que provocaba la conjunción de la cordillera de Los Andes, el anticiclón del sur y las corrientes de aguas frías y calientes de la costa. En concreto, solo eran especulaciones y elucubraciones producto de la necesidad de ofrecer una explicación. Lo que enfatizamos es que a raíz de aquel acontecimiento obligo a los organismos del Estado peruano a cuantificar los daños en infraestructura, producción y vidas humanas.


Dejemos aquí esta inquietud para los entendidos en climatología, tratando de aislar en la medida de lo posible la política (políticos), las ciencias sociales y los intentos de explicación poco realistas.  


Un organismo internacional afirma que el cambio climático en la región Asia-Pacífico es mas que alarmante y proporciona algunos datos como que las temperaturas aumentaron más rápido en Asia que el promedio mundial; que se incremento la frecuencia de los desastres naturales; en el año 2019 se produjo en India una ola de calor produciendo escasez de agua; que en el sur del Asia se produjo una migración a gran escala, cayendo a niveles mínimos el agua del Mekong lo cual produjo sequías; y que en Australia se produjeron incendios debido a la estación seca prolongada o que mas de 25 ciclones tropicales en la costa del Pacífico e Indico produjeron grandes daños.


Según esa misma fuente el aumento del nivel del mar provoca la erosión en las tierras de cultivos y que a mitad del presente siglo este fenómeno afectara a mil millones de personas en la región Asia-Pacífico, cosa que pone en riesgo de inundación total a ciudades como Mumbai, Dhaka, Bangkok, Ciudad Ho Chi Ming, Yakarta y Shanghai. Agrega que “Indonesia ya esta planeando trasladar su capital densamente poblada, Yakarta, a la isla de Borneo para proteger a sus residentes de las peligrosas inundaciones. Para países como Kiribati, las Islas Marshall y Tuvalu, el aumento del nivel del mar representa una amenaza existencial”


Hasta aquí nada nuevo.

19 de septiembre de 2021

Sin embargo




Oscar Muñiz Corro


Darse cuenta que en la vida existe la música y los libros es permitirse disfrutar, así como un niño disfruta en sus juegos, unos reales otros imaginarios. Al fin de cuentas busca esparcir su espíritu. Ser feliz.


Hoy parece que esto es un lujo. Cada día transcurre sino es en medio de penumbras, transcurren anquilosando nuestro espíritu, golpeado y maltratado. La naturaleza prosigue tal cual con sus reglas. Las estaciones arremeten con sus propias reglas y características dejando su huella a cada paso en cada lugar. No hay que ser sabio para darse cuenta.


Sin embargo no aprendemos. Nos envuelve el “progreso”, la tecnología, esa tecnología que hasta ahora no nos ayuda mucho, sin ambargo la deseamos, queremos tenerla, hacerla nuestra, convertirla en nuestro juego preferido.  


Entre los gigantes tecnológicos se encuentran Alibaba, JD.com Tencent, Rekuten, entre otros. Asia tiene dos mil millones de usuarios de internet y esta cifra puede crecer. En Asia mas de la mitad de todo el comercio de servicios es entregado digitalmente, lo cual dificulta la recaudación de impuestos al valor agregado. Exigir a los proveedores no residentes de servicios digitales y mercados de comercio electrónico registrarse ante las autoridades fiscales locales para que remitan los impuestos sobre sus ventas generarían ingresos.


Estos ingresos, según el FMI, a los que nos referimos, oscilan entre 0.04 y el 0.11% del PBI de algunos países del Asia; unos $166 millones adicionales en Bangladesh, $4.8 mil millones en India, $1.1 mil millones en Indonesia, $365 millones en Filipinas y $264 millones en Vietnam.


Sin embargo…