Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

30 de julio de 2018

La economía


Oscar Muñiz Corro





La economía de por si no soluciona nada, ni los problemas de los pueblo, mucho menos el de una nación. Sin su interrelación con otras disciplinas se podrá percibir la angustia academia de la economía. No nos dejemos engañar con salmos o con recordatorios frecuentes en cualquier situación de crisis.

El siglo XIX fue matrona de la imaginación de donde partieron los grandes pensadores que antes de ser economistas  fueron filósofos. Que unos postulen académicamente el florecimiento del entendimiento de la economía y otros profundicen los mecanismos de la reivindicación de la condición humana son acontecimientos que grafican de una u otra manera fenómenos como el progreso, la explotación humana, el trabajo o la riqueza y, porque no, el fracaso.

El caso peruano es un ejemplo de ello; no sale de su atolladero, que es depender de  lo único que tiene, sus recursos mineros, sin un ápice de valor agregado que le permita incursionar en el campo de la investigación y desarrollo. Las loas lanzadas por organismos , que aunque no sean de nuestra simpatía tienen un peso específico en este mundo globalizado, enaltecen lo de siempre, mantener al Peru con una economía primaria minero exportadora sin horizonte alguno en su desarrollo económico.

Los últimos acontecimientos en la vida política corroboran sin lugar a dudas que la corrupción que siempre existió no fue solo herencia de la etapa virreinal española, sino también de la corrupción desde los albores de la república, tal sistema de saqueo que prevalece y es acondicionado según quienes detentan el poder.


Lectura adicional







26 de julio de 2018

Nicolás Maduro y su revolución



Oscar Muñiz Corro






1.       Maduro propuso y expuso sobre la reconversión monetaria para el 4 de agosto 2018, la cual eliminara cinco ceros de la moneda venezolana en lugar de los tres ceros habituales. Lo cual de un plumazo reduce 1’000,000 bolívares a 10 bolívares.
2.       El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima para el 2018 una inflación de un millón por cierto (1’000,000 %).
3.       La actual denominación de la moneda venezolana es el bolívar, la cual pasara a ser el bolívar soberano.
4.       Se crearon nuevos billetes sustitutos de los actuales billetes: 500; 1,000; 2,000; 5,000; 10,000; 20,000 y, 100,000 bolívares fuertes. El actual bolívar de 100,000 bolívares pasara a ser de 1 bolívar soberano.
5.       El actual tipo de cambio del dólar en el mercado negro es de 3’500,000 bolívares por un dólar.
6.       El salario mínimo mensual es de 5’500,000 bolívares, equivalentes a US$ 1.5. Un kilogramo de carne tiene un valor de 10 millones de bolívares que equivalen a US$ 3. Un pan cuesta 1’400,000 bolívares.
7.       Desde la época de Hugo Chávez se expropiaron las industrias de cemento, las productoras de café y las azucareras. Hoy no hay cemento, café ni azúcar.

En este panorama real el presidente Maduro pretende atacar los efectos de la inflación. Sin embargo se desconoce si el presidente de la República Bolivariana de Venezuela es dramaturgo o bufón. ¡Terrible!

10 de julio de 2018

La ironía a la peruana






















Presidene Corte Suprema del Callo Walter Rios, Consejero CNM Guido Aguila, Consejero CNM
Ivan Noguera, y Presidente Segunda Sala Corte Suprema Cesar Hinostrosa.



Oscar Muniz Corro


Oscar Muñiz Corro

Es irónico. Solo han transcurrido 18 días desde que la comunidad de expertos internacionales de 35 países se reunieron en Lima-Perú, para tratar sobre las reformas  demodernización de los sistemas de estadísticas sobre delincuencia y justicia penal.

La indicada reunión, por ironías de la vida, fue organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD) y auspiciada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del Perú. No es irónico por la presencia de la ONUDD, sino más bien por dos acontecimientos de trascendental importancia sucedidos en Perú.

El primero es el psudo censo nacional 2017 realizado por el INEI, el cual fue un fracaso y una estafa al erario nacional y a la credibilidad de ese órgano del estado peruano. El segundo se refiere a la corrupción inmisericorde  que azota al Perú en todos sus ámbitos, esta vez concentrado en el Concejo Nacional de laMagistratura (CNM), órgano encargado de nombrar a jueces y fiscales en todo el Perú.

El terremoto ocasionado en el Ejecutivo, el Congreso de la Republica y el Poder Judicial demuestra lo podrido que se encuentran. Así es como están las cosas.


¿Quién puede confiar en el Perú? ¿Quién se acercara a tomar algún riesgo plausible en invertir su trabajo y su capital en estas condiciones? ¿Al final, que le espera al peruano medio, sea este trabajador, profesional o pequeño inversionista que intenta sobrevivir en esta jungla de traficantes del poder y delincuentes con corbata



4 de julio de 2018

Un inobjetable gran paso


Oscar Muñiz Corro




Para enfrentar una situación sumamente delicada y comprometedora se necesita carácter ponderación y un espíritu convencido de que no se puede tolerar ni aceptar lo que por décadas la cúpula de la iglesia católica tolero con silencio y complicidad.

El arzobispo australiano Philip Wilson, fue sentenciado por las cortes australianas a purgar 12 meses de prisión domiciliaria por encubrir acusaciones sobre abusos sexuales a niños por parte de otros religiosos.

En el año 2017 se comprobó que decenas de miles de niños australianos habían sufrido abusos sexuales en las instalaciones y centros religiosos.

El actual juez de New Castle, Robert Stone, ordeno que el obispo Wilson cumpla al menos seis meses antes de que el religioso pueda solicitar la libertad condicional. Los abusos a  los menores  que son motivo de la sentencia es porque James Fletcher, que vivía en la región de Hunter Valley al norte de Sidney, en la década de los 1970, fue uno de los ultrajaron a dos monaguillos.

Últimamente el papa Francisco, después de su viaje a Chile, enfrentó a la cúpula de la iglesia chilena y, le propinó el más duro golpe jamás recibido, pues además de haber sido removidos de sus cargos los más altos prelados chilenos muchos de ellos se vieron en la  obligación de renunciar.


Lectura recomendada