Por Oscar Muñiz
¿Que es la evaluación PISA?
1. PISA es el
Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes , en ingles Program for International
Student Assessment (PISA 2012) ,
que tiene como fin determinar la valoración internacional de los alumnos. Sin
embargo se debe tener en cuenta que “Los exámenes PISA son muy parecidos a
exámenes de inteligencia. Se evalúa muy poco conocimiento y aplicación de
estos. La gran mayoría de los ítems de los PISA son muy deducibles y se pueden
responder correctamente sin tener ningún conocimiento del currículo escolar. Es
por esto que los resultados obtenidos se pueden deber más bien a diferencias en
los IQ http://es.wikipedia.org/wiki/Cociente_intelectual generales de los países que en la eficiencia
de sus sistemas educativos. En el IQ entran en juego diversos factores que nada
tienen que ver con la escuela, como son: la genética, el cuidado prenatal y la
alimentación en la infancia. Por eso es que en los PISA a los países de bajos
ingresos y/o con muchos inmigrantes o minorías sociales les va tan mal, pero en
los exámenes TIMMS a los países de Europa del Este (de bajos ingresos) les va
mucho mejor, incluso mejor que a Finlandia, que quedo en el puesto 14 en los
TIMMS de matemática de 1999 y en el 8 puesto en los TIMMS de 2011. Finlandia no
participo en los TIMMS de 2003 ni de 2007” (Wikipeia. Informe PISA. También
pueden ver cuadro de resultados mundiales 2009). PISA se elabora cada 3 años por la
Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE)
2.
En el Programa para la Evaluación Internacional
de Estudiantes (PISA), Perú ocupa el último lugar
3.
Perú es superado por Indonesia, Qatar, Colombia
o Argentina
4.
Perú participo en el 2001 y 2009; en este ultimo
año ocupo el penúltimo lugar en ciencias y el antepenúltimo lugar en matemáticas
y comprensión lectora
5.
La educación en América Latina se halla por
debajo del estándar promedio de la OCDE que es 494 puntos para matemáticas, 501
puntos para ciencias y 496 puntos para lectura
6.
Países que están mejor posicionados son Chile y México
Resultados 2012
En matemática
PAIS
|
PUNTAJE
PROMEDIO ESTIMADO
|
PUESTO
|
Shanghai-China
|
613
|
1
|
Singapur
|
573
|
2
|
Hong Kong
|
561
|
3
|
Taipei
|
560
|
4
|
Corea
|
554
|
5
|
Canadá
|
518
|
13
|
Nueva Zelanda
|
500
|
23
|
Promedio
OCDE
|
494
|
|
Letonia
|
491
|
28
|
Noruega
|
489
|
30
|
Chipre
|
440
|
46
|
México
|
413
|
53
|
Uruguay
|
409
|
55
|
Argentina
|
388
|
59
|
Jordania
|
386
|
61
|
Perú
|
368
|
65
|
Resultado PISA 2009
|
||
En matemática
|
PROM
|
PUESTO
|
Perú
|
365
|
63
|
En ciencias:
PAIS
|
PUNTAJE
PROMEDIO ESTIMADO
|
PUESTO
|
Shanghai
|
580
|
1
|
Hong Kong
|
555
|
2
|
Singapur
|
551
|
3
|
Japón
|
547
|
4
|
Finlandia
|
545
|
5
|
Estonia
|
541
|
6
|
Reino Unido
|
514
|
21
|
Promedio
OCDE
|
501
|
|
España
|
496
|
29
|
Grecia
|
467
|
42
|
Chile
|
445
|
46
|
Malasia
|
420
|
53
|
Montenegro
|
410
|
56
|
Brasil
|
405
|
59
|
Tunes
|
398
|
61
|
Perú
|
373
|
65
|
Resultado PISA 2009
|
||
En ciencias
|
Prom
|
Puesto
|
Perú
|
369
|
64
|
En comprensión lectora:
PAIS
|
PUNTAJE
PROMEDIO ESTIMADO
|
PUESTO
|
Shanghai-China
|
570
|
1
|
Hong Kong
|
545
|
2
|
Singapur
|
542
|
3
|
Japón
|
538
|
4
|
Corea
|
536
|
5
|
Irlanda
|
523
|
7
|
Taipei
|
523
|
8
|
Estonia
|
516
|
11
|
Alemania
|
508
|
20
|
EUA
|
498
|
24
|
Promedio
OCDE
|
496
|
|
Chile
|
441
|
47
|
Argentina
|
396
|
61
|
Kasajstan
|
393
|
63
|
Qatar
|
388
|
64
|
Perú
|
384
|
65
|
Resultados PISA 2009
|
||
En comprensión lectora
|
Prom
|
Puesto
|
Perú
|
370
|
63
|
7. En lo que corresponde a Argentina, 7 de cada 10 jóvenes
argentinos obtuvieron la nota más baja en matemática. También se reafirma la tendencia
que no comprenden lo que leen. Argentina ocupa el 59 puesto, cayó una posición
respecto a la evaluación 2009. Obtuvo 388 puntos en matemática, y no hay
estudiantes argentinos en el nivel más alto en cada una de las materias. Caso
contrario el de China-Shangai (55.4 %) y Singapur (40 %) tienen la mayor
proporción de estudiantes en los niveles 5 y 6, que son los más altos de una
escala de1 al 6.
PAIS
|
POSICION
|
PUNTAJE
|
Chile
|
51°
|
423
|
México
|
53°
|
413
|
Uruguay
|
55°
|
409
|
Costa
Rica
|
56°
|
407
|
Brasil
|
58°
|
391
|
Argentina
|
59°
|
388
|
Colombia
|
62°
|
376
|
Perú
|
65°
|
368
|
Fuente: OCDE, PISA 2012
8.
En comprensión lectora la situación varía poco
como refleja el siguiente cuadro:
PAIS
|
POSICION
|
PUNTAJE
|
Chile
|
49°
|
441
|
Costa Rica
|
50°
|
441
|
México
|
52°
|
424
|
Uruguay
|
54°
|
411
|
Brasil
|
55°
|
410
|
Colombia
|
57°
|
403
|
Argentina
|
61°
|
396
|
Perú
|
67°
|
384
|
Fuente: OCDE, PISA 2012
China (Shangai) tiene la nota más
alta en matemática con 613 puntos, 119 puntos por encima del promedio de la
OCDE. Conforman los diez mejores países Hong Kong, Taiwán, Corea, Macao, Japón,
Liechtenstein, Suiza, Holanda. Finlandia cayó al 12° puesto.
Posicionamiento de los países
sudamericanos:
PAIS
|
POCISION
|
PUNTAJE
|
Chile
|
46°
|
445
|
Costa Rica
|
51°
|
429
|
Uruguay
|
54°
|
416
|
México
|
55°
|
415
|
Argentina
|
58°
|
406
|
Brasil
|
59°
|
405
|
Colombia
|
60°
|
399
|
Perú
|
65°
|
373
|
Fuente: OCDE, PISA 2012
Los resultados se encuentran a la vista.
Podrá haber muchas explicaciones a esta situación, lo cierto
es que los países latinoamericanos dejan notar una vulnerabilidad absoluta en
sus sistemas educativos, basta mirar los acontecimientos suscitados en el
estudiantado de Chile, las pretendidas reformas universitarias en Perú en los
últimos 40 años o el decaimiento brutal de la otrora Argentina culta.
Si el futuro de los países se basa en la educación, Latinoamérica
tiene mucho que corregir para restablecer los estándares culturales de hace
solo 60 años. La involución en este campo es prácticamente imposible, deberán hacer
esfuerzos notorios con formulas nuevas y novedosas, donde la formula de la excelencia deba ser
alcanzada en el menor tiempo posible.
Privilegiar el aspecto económico, dejando la educación y la
enseñanza al libre mercado es el peor error que cometen los peruanos. Basta de
justificaciones. Este es el segundo aviso para Perú.
Adenda
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