Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

13 de marzo de 2008

El dólar en el Perú


En los últimos meses los precios de los bienes y servicios han sufrido un incremento, en algunos casos sobre pasan largamente el cien por ciento y todo lo explican en base a dos fenómenos; el primero de orden natural, como es el Calentamiento Climático, La Niña o El Niño; el segundo por la constante subida del precio del petróleo.

Esto no deja de ser cierto, pero no suficiente, para justificar la subida de los precios. La economía peruana está dolarizada desde siempre y por lo tanto todos los precios están elaborados y son producto de una estructura financiera dolarizada. En los últimos siete meses el dólar viene bajando su cotización y el Banco Central de Reserva –BCR- ha venido comprando miles de millones de dólares en el mercado informal para evitar su desplome y por consiguiente la afectación del grupo productor nacional que fundamenta su actividad en esa moneda, valga decir por ejemplo los exportadores.

Este hecho es la base para comprender pero no justificar la intervención del BCR en el mercado y sus consecuencias; por otro lado, la necesidad del Ejecutivo de mantener una situación ficticia de la economía, privilegia al grupo exportador, incentivando la desigualdad real cambiaria que a la fecha es a la baja.

Ahora bien, el hombre común utiliza la moneda nacional –Nuevo Sol- en sus transacciones, lo cual le produce una ventaja temporal en sus compromisos dolarizados, pero una desventaja con respecto a los bienes y servicios que se transan en moneda nacional. Este doble juego está generando una subida de los precios alterando las fuerzas del mercado como si fuera el juego del gato y el ratón e incentivando los mercados paralelos, el acaparamiento, el contrabando y todo aquello que distorsiona el buen desenvolvimiento de la economía.

Según los últimos datos en tan solo dos días el BCR compró seis mil millones de dólares en el mercado informal, asunto que obligó al presidente A. García a manifestarse de la siguiente manera: "Tendría que ser un acto de demagogia y de estupidez intentar levantar el dólar artificialmente". No hay que olvidar que el Nuevo Sol en el presente año se ha revaluado 4.9 %, contra el 6.1 % en todo el año 2007.

Por esta razón el grupo exportador teme que se le avecine una crisis por una supuesta pérdida de competitividad internacional debido al menor precio del dólar, lo que les generaría menores ingresos por el cambio de moneda en el mercado nacional. Menos mal que el BCR la semana pasada tomó algunas medidas correctivas al respecto, lo cual tampoco vaticina seguridad.

Correo-e: munizasociados@gmail.com
http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com