Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

13 de agosto de 2010

PRESTAMO DEL BANCO MUNDIAL AL PERU PARA EL APOYO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE

El pasado 05 de agosto 2010, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial , aprobó un préstamo para el Perú de US$ 75 millones (S/. 210 millones de soles) que serán cancelados en 18 años (2018) y con un periodo de gracia de 17.5 años (hasta julio del 2045).

Dicho préstamo se usará en la consolidación y profundización del desarrollo de políticas públicas que fomenten el crecimiento ambientalmente sostenible y para reforzar la capacidad ambiental de las instituciones de los sectores minero, pesquero y de transporte urbano.

Las medidas que serán apoyadas mediante el préstamo son:

1ª Al control y vigilancia del cumplimiento de las normas ambientales implementadas por la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental del Ministerio del Ambiente.

2ª A las políticas públicas para mejorar la capacidad que permita solucionar los pasivos ambientales generados por la minería (impactos negativos de anteriores operaciones mineras y fundiciones).

3ª A mejorar la calidad del combustible. Modernización de la refinería de Petroperú  en Talara.

4ª A la ampliación del sistema de inspección y mantenimiento de vehículos en Lima y tres ciudades adicionales, para la reducción de la corrupción.

5ª A la ejecución de cuotas de pesca para evitar  sobre pesca de la anchoveta.

Es inaudito que gente que nacerá desde hoy venga con su cuota de deuda externa bajo el brazo, y si el pago no se cumple cargará con su deuda-cuota hasta los 46 años de vida. Cómo un país como el Perú, donde la informalidad, la falta de cumplimiento a las normas y falta de seriedad se endeuda, para que la burocracia y unos cuantos pillos pretendan hacer cumplir las leyes, cuando dicho compromiso debería emerger del mismo Estado peruano y de los ciudadanos.

Eso de endeudarse para mejorar la calidad del combustible debería ser desechado; una honrada gestión financiera y administrativa de Petroperú solucionaría el problema técnico. Curioso es cuando este sector solo demuestra que es un nido de corruptos , como lo prueba el caso BTR y hoy se le proporciona más “gasolina” para apagar sus incendios.

Lo mismo es con la inspección vehicular, donde una empresa monopólica cerró el gran negocio de su corta existencia, aunque los accidentes no dejan de producirse cada día.

Eso de proveer financiamiento para vigilar las cuotas de extracción de pescado con el propósito de preservar la anchoveta, se escucha desde hace mas de 50 años, aunque las plantas procesadoras de pescado para la producción de harina de pescado sigan contribuyendo a la depredación del mar y al encarecimiento del precio del pescado de consumo humano, razones que van contra la alimentación popular.

En resumidas cuentas, la orientación del préstamo pudo ser mejorada cualitativamente con una distribución geográfica mas equitativa, que refuercen la capacitación del personal técnico-administrativo de todos los sectores, atacando de esta manera el desbalance creado en el gobierno fujimontesinista (1990-2000) con exigencias académicas (post grado, maestría, doctorado, etc.) que muy pocos peruanos pueden darse el lujo de poseer. 


http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Peru.

No hay comentarios.: