Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

30 de julio de 2021

La incertidumbre, la inseguridad


 Oscar Muñiz Corro


Del discurso de Pedro Castillo:

  1. Saluda a los pueblos originarios
  2. Recuento histórico desde la conquista hasta el dia de hoy. Referencia a sus orígenes
  3. Referencia a la pandemia
  4. Apoyo a los médicos. El sector salud es la prioridad
  5. Respeto la propiedad privada. Crear un país mas equitativo. Recuperación de empleos. Sobre la expropiación es falso. Lo importante es reactivar la economía. No al control de cambio. Acabar con los monopolios como es el gas. No se estatizara la economía. Control de la corrupcion.Cambio del enfoque de desarrollo de los proyectos mineros. Impulsar la rentabilidad social en los proyectos de inversión y medio ambiente.
  6. Desarrollará la vacunación contra el COVID-19 vacunando al 70% de la población hasta el final del 2021, cambios de horarios de atención a los pacientes no-COVID, activar inversión publica, impulsar la inversión publica, proteger el empleo, el agro y las MYPES, la educación publica en estado de emergencia, incremento del presupuesto del sector educación, regreso del programa social CUNAMAS, el internet sera un derecho no un servicio, ingreso libre a la universidad, implementar el servicio militar obligatorio…
  7. Reconcializacion social.


Son algunas de la propuestas hechas por el presidente de Peru Pedro Castillo el dia de su investidura como tal. El Peru se retrotrajo a 1985 . Los que vivieron esa experiencia recordaran las angustias por conseguir un pan, aceite o simplemente un fósforo; el desempleo generalizado y el control de precios y del valor del dólar termino por ahogar a la población.


Hoy ese experimento intenta ser repetido con el agregado de legalizar al terrorismo y la brutalidad vivida durante mas de 20 años (1978-2002). Los que implementaran este proyecto son aquellos que guardan a hurtadillas su resentimiento y de aquellos que creen que el tiempo de de la revolución rusa y cubana no termino. Este gobernante, Pedro Castillo, vive tardíamente esas “revoluciones”.


Todos los argumentos y situaciones vividas entre el 2000 y el presente no justifica la ignorancia y estupidez del pueblo peruano. Culpable es el haber revivido y legalizado al terrorismo y de llevar al país hacia ámbitos de franca miseria y deshumanización. El pueblo peruano es responsable de lo que suceda en el futuro próximo cercano cuando la miseria, el desempleo y la perdida de la salud y de un techo donde vivir haga desgracianda aun a mas gente. 


Se tendrá que evitar que las personas sean un estorbo para apetitos silentes. Que el desarrollo de la industria, la agricultura no sean un espejismo; que la modernización del país y el desarrollo de la minería y otras ramas de la producción nacional no sea una ilusión.


Hoy, rememorando esa época fatidica de hace treinta y seis años, podemos afirmar, que es absurdo revivir el monstruo llamado comunismo o socialismo como un sistema económico viable. Los economista, como el suscrito, y el sentido común sugieren, que no darle la espalda es sacrificar la vida humana y condenarla a la miseria. En el caso peruano vemos los primeros síntomas: los bonos de Peru cayeron, la bolsa de Lima cayo y, el dólar estadounidense y el euro se cotizaron en el mercado al alza. Los “Bonos de Peru caen a medida que los inversionistas sopesan los riesgos constitucionales del presidente Castillo” Bloomberg, 29.07.2021.

 

En cuanto a la historia solo recordemos  estas palabras “Entrañables amigos del Peru. Nunca olviden que cuando la patria peligre, todo estará permitido, excepto, no defraudarla”. Gral. José Francisco de San Martín y Matorras.







11 de julio de 2021

Lo ultimo que faltaba


Oscar Muñiz Corro



Ser francos cuando se trata de opinar. Claros cuando se trata de proponer. Sin embargo ni uno ni lo otro son atributos que se destaquen. La perfidia y los malos hábitos descollan cuan competidores en los cien metros planos.


Los peruanos, no todos ni la mayoría, podemos dar fe de lo sucedido en el gobierno fujimontesinista (1990-2000) si de la prensa escrita o televisiva tratáramos. Este no es el caso. Se trata del gran mercado de esnobistas.


En estos últimos cuatro años emergio un nuevo proceder: la protesta y las marchas callejeras. Dos actividades a la usanza de los movimientos ciudadanos en otras latitudes. Son copias burdas, sin alma, sin convicción, sin autenticidad. Es un remedo mondo y lirondo liderado por gente sin respaldo político.


No nos engañemos por culpa de los que no saben votar. La susceptibilidad política en el Peru no existe. El Peru no es Alemania donde un político de alto rango renuncia a su cargo reconociendo su error. A los terroristas, los caviares, los comunistas y los progres peruanos, no se les doblega con caminatas mucho menos con discursos. No abonen donde lo autentico pasa por falso o en el mejor de los casos pasa por una broma de mal gusto. Por ultimo dejen ser parte de una aberrancia.