Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

30 de octubre de 2018

Hambre y Economía



Oscar Muñiz Corro


Cumbre Hambre Cero
                                                                                 Foto: Lideres sociaalistas y liberales en contubernio

Millones de personas que pasa hambre en el mundo 2017: 821millones. En el año 2016 el total de personas subalimentadas eran 804 millones

En el 2017 en América Latina y el Caribe pasaron hambre 39 millones de personas. Se señala que el hambre es el factor que se incrementó desde el año anterior que afectaba a 38 millones de personas. Un ejemplo claro es Venezuela, país donde la tasa media de subalimentación llego hasta el 12 % de la población, unos 4 millones de personas.

El continente africano es el área con mayor prevalencia de subalimentación; según cálculos afecta a 256 millones de personas, básicamente por los conflictos políticos-militares y por los fenómenos naturales. En Yemen más de 460 mil menores sufren desnutrición aguda. 500 mil niños yemeníes se encuentran en peligro de muerte.

Veamos el reverso de la medalla. Hemos escogido el articulo ¿Puede cualquier otro país que no sea los EUA financiar enestos tiempos un déficit de cuenta corriente?  (En inglés “Anyone Other tan the U.S. Fund a Current Account Deficit These Days?)

Empecemos diciendo que la cuenta corriente es un indicador económico de la Balanza de Pagos que toma en cuenta los flujos comerciales de bienes, servicios, ingresos y pagos  que hace un país al exterior y viceversa.

Cuando se realiza un gasto mayor se produce un déficit de la balanza de pagos. En otros términos, cuando el gasto en importaciones de bienes y servicios es superior a los ingresos por las exportaciones se genera un déficit en la cuenta corriente. En el caso específico del que tratamos, se debe tener en cuenta cuales son los rubros que generan este déficit.

Desde un punto de vista mercantilista sabemos que el mundo y la vida giran en torno al dinero y que la economía es más importante que solucionar el hambre que sufren millones de nuestros congéneres. Al respecto el caso argentino es más que elocuente y patético. Argentina, el otrora “granero” del mundo, hoy tiene una economía “agujereada” por donde drena el trabajo de millones de argentinos. No hace ni dos semanas que el FMI incremento su “préstamo” a este país hasta algo más de 57 mil millones de dólares. Al parecer los argentinos gustan y añoran con nostalgia vivir en la inopia.

27 de octubre de 2018

Sobre caudillos



Oscar Muñiz



Alberto Vergara, profesor del  Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacifico e investigador, contribuye a lo que muchos creen y sostienen sobre la política del fujimorismo instalado en Perú desde el 28 de julio de 1990, por su líder Alberto Fujimori, el cual en la actualidad clama desde la cárcel por su libertad.


24 de octubre de 2018

China y América Latina



Oscar Muñiz Corro


China ampliará presencia en América Latina, dice CEPAL_255914


“América Latina necesita inversiones y China tiene dinero… hasta la fecha ha ayudado a financiar el desastre humanitario más grande de América Latina: la tragedia venezolana” (Shannon K. O’Neil).

En los últimos diez años China invirtió en Venezuela más de 60 mil millones de dólares, que según se afirma es el 50% de lo que China destina a América Latina y, recibe un millón de barriles de petróleo por día. Pero lo trágico para Venezuela es que cerrados los mercados internacionales para su comercio, China le perdona la deuda pero a la vez le ofrece nuevo financiamiento. El presidente Nicolás Maduro quedo más que satisfecho.

No solamente es China la que abiertamente financia a Venezuela, también se atrevió hacerlo Golman Sachs, aunque fue reprimido por comprar unos 3 mil millones de dólares de los que denominan “bonos de hambre” del gobierno venezolano.

Es sabido que la región latinoamericana se encuentra atrasada respecto a los países de la OCDE –Oriente Medio y África del Norte- ya que las naciones latinoamericanas gastan menos del 50% del PBI de lo que gastan las naciones de Asia Oriental . Al respecto, en las actuales circunstancias en que se encuentran las naciones latinoamericanas estas requerirían gastar no menos de 7 billones de dólares hasta el 2030, con el propósito de mantenerse al día.

China ingreso a la Argentina construyendo carreteras especialmente en la vía Buenos Aires-La Pampa, con una inversión de dos mil millones de dólares, financiando además el parque solar más grande de la región.

Pero no solo el gigante asiático tiene inversiones en los países mencionados, también los tuvo y los tiene en Perú, aunque en este caso las inversiones se realizaron en el campo minero y en el comercio textil. El caso más grave fue cuando Doe Ram adquirió la explotación minera de La Oroya, zona de alta contaminación ambiental a nivel mundial, dejando a los trabajadores mineros en la inopia más grande y sin sus derechos laborales desde que dejo arbitrariamente la zona.

China con su falta de transparencia, con la ausencia de respeto por las normas ambientales y los derechos humanos de los trabajadores y población en general, contribuye permanentemente a la disociación social y a la inestabilidad no solo laboral sino también política.

4 de octubre de 2018

Hambre vs economía y dinero



Oscar Muñiz Corro

Número de personas que pasan hambre en el mundo en el año 2017: 821 millones de personas; en el 2016: 804 millones de personas subalimentadas. En América Latina y el Caribe en el 2017 fueron 39 millones de personas que pasaban hambre, habiendo sido el año anterior un total de 38 millones de personas; la ONU explica este hecho a la desaceleración de la economía. El continente africano es el área con mayor prevalencia de subalimentación. Según cálculos afecta a 256 millones de personas, básicamente debido a los conflictos armados – políticos y a los efectos de los fenómenos naturales.

En América Latina un ejemplo claro del crecimiento del hambre es Venezuela, país donde la tasa media de subalimentación llego al 12 % de la población unos 4 millones de personas. En Yemen más de 460 mil menores sufren desnutrición aguda, mientras que 500 mil niños se encuentran en peligro de muerte.

Pero veamos el reverso de la medalla. Para ello hemos escogido el artículo titulado ¿Puede cualquier otro país que no sea los EUAfinanciar en estos días un déficit de cuenta corriente? (Can Anyone Other tan the U.S. Fund a Current Account Deficit These Days?


Current Account Balances Emerging (Trailing 4q Sums)
Fuente: CFR

El artículo reseña lo que ya sabemos, que el mundo y la vida giran en torno al dinero y que la economía es más importante que la solución de problemas como el hambre que sufren millones de nuestros congéneres. El caso peruano es elocuente y patético, grafica en las curvas de saldos en cuenta corriente de mercados emergente y de los mercados emergentes vs. Estados Unidos, el poco pudor de los encargados y, la majadería cotidiana de los que dicen que la economía anda de mejor a mucho mejor cuando en realidad poco o nada es verdad.