Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

21 de marzo de 2018

¿Un atisbo de esperanza?



Oscar Muñiz Corro

Resultado de imagen para niños peruanos
Niñoz peruanos


En este país la ley no es respetada, no es acatada, ni vive quien la haga acatar. Para los mas encumbrados personajes hasta para el ultimo individuo en la escala social, la ley es un papel mojado en tinta, es despreciable.

Los que fueron bebes y niños cuando Alberto Fujimori Fujimori se fugó del Perú, hoy tienen 18 años. Actualmente ellos tienen todos los derechos de un ciudadano.

En las elecciones del 2018 ellos elegirán como lo harán en el 2021, cuando finalice el gobierno corrupto elegido en el 2016, el de Pedro Pablo Kuczynski.

¿Estos  jóvenes decidirán para bien? ¿Estos jóvenes a quienes elegirán? La verdad es que no elegirán a Alan García Pérez, ni a Ollanta Humala Taso, mucho menos a Jorge del Castillo, o Keiko Fujimori Higuchi o a la mismísima Lourdes Flores Nano.

La renovación parcial de políticos que se efectuó entre 1992 y 2000 hoy es un fiasco. No fue gente que estuvo a la altura de las expectativas. Es muy posible que los próximos políticos sean iguales o más corruptos. El personaje que les abrió trocha fue Alberto Fujimori Fujimori. Hoy el Perú se debate entre la impudicia y el malestar generalizado.

En 1985 los peruanos dejaban el Perú. Hoy regresan para seguir saqueándolo. Si aquel ex presidente tuvo el cuajo de pretender aspirar a una tercera reelección –al estilo de Alberto Fujimori Fujimori- fue porque sabía que el pueblo peruano estaba atosigado y estupidizado.

Serán los niños del 2000, hoy ciudadanos, los que reivindicaran la peruanidad.

¡Claro! No serán todos.

Esperemos que esta cohorte rescate la dignidad.

Resultado de imagen para niños peruanos

16 de marzo de 2018

Una política económica errada



Oscar Muñiz Corro



Resultado de imagen para mef



En el caso peruano, para promover el crecimiento del PBI, debiese tenerse en cuenta el incremento de la inversión pública, la privada y el consumo. El objeto es disminuir las brechas en los componentes socioeconómicos, de infraestructura física, incluyendo los servicios de agua potable, transporte, energía, entre otros servicios. Es necesario advertir, que esta es una obligación a la que se debe aspirar no como canto de un solo día; es un trabajo sostenido en el tiempo, para todos los gobiernos durante los próximos 50 años como mínimo.

Para tal efecto se requiere de una política económica que estimule el crecimiento económico, que permita desaparecer de un porrazo aquella política económica de tipo contable de corto plazo, que solo estimula y pone contentos a los promotores del voceado equilibrio económico, no solo como concepto sino también como herramienta de desarrollo en una economía pobre como la peruana.

El déficit fiscal peruano en el 2017 fue de 3.5 % del PBI. Obviamente en estas condiciones hacer frente a una política económica que iniciara la solución de problemas era prácticamente imposible. Es perentorio que los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), encargados del diseño de esa política económica deberían estar en la obligación de decir cómo hacerlo.

Hoy es demasiado tarde.

Existen temas que deben ser sopesados e incluidos en el marco económico, pues es sabido que todo lo económicamente planeado no contempla la realidad tal como es. Esto es lo que los economistas del MEF no previeron o no quisieron prever, cuando en el 2016, a la hora de plantear la política económica para Pedro Pablo Kuczynski dejaron de incorporar en su política económica la variable corrupción. Como resultado, todo se vino abajo.

Hoy el Perú esta como esta. Un país de apariencias e inviable.

15 de marzo de 2018

STEPHEN HAWKING


stephen hawkings


Físico teórico – Astrofísico – Cosmólogo


“Lo que he hecho es mostrar que es posible por la forma en que el universo comenzó a ser determinado por las leyes de la ciencia. En ese caso, no sería necesario apelar a Dios para decidir cómo comenzó el universo. Esto no prueba que no hay Dios, solo que Dios no es necesario”


8 enero 1942 – 14 marzo 2018

Reino Unido



Hijos: Lucy, Robert, Tim Hawking


14 de marzo de 2018

El Perú y sus circunstancias



Oscar Muñiz Corro


En años y décadas anteriores a 1992, el Perú siempre vivió en el péndulo perverso entre los golpes de Estado, infringidos por los militares de turno y los gobiernos elegidos, mal que bien, en contiendas electorales.

No fue hasta1980, año en que dejaron de gobernar los uniformados desde 1969, cuando en 1992  gobernado el Perú por un seudo peruano respaldado por los uniformados de las Fuerzas Armadas, instauro el autogolpe de Estado y aquel gobernante se quedó en el escenario político hasta el día de hoy.

El daño infringido por este “peruano”, taimado y cuasi delincuente, el cual mantiene en vilo a la sociedad peruana con sus problemas personales, familiares y políticos, altera la vida del Perú y el espíritu nacional de toda la Nación.

Con este individuo se institucionalizo la corrupción, el atraco y la impudicia. Le siguieron sus pasos en los últimos diez y siete años todos los presidentes elegidos democráticamente menos uno, ya que todos se encuentran envueltos en líos judiciales como el lavado de dinero, por crímenes de lesa humanidad, entre otras acusaciones. No escapa a alguna de estas graves acusaciones el actual presidente de la república, un octogenario de cuello blanco con ansias de seguir engullendo lo poco acumulado en las arcas fiscales.

Con expresidentes liberados de prisión, otro en la cárcel, uno fugado al extranjero y otro escabulléndose cual Houdini, el Perú no es viable.

Que, cuándo se jodio el Perú; el Perú nació jodido.

Nota: El 16.03.18 el actual presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski será interrogado por los
congresistas que conforman la Comisión Lava Jato.

13 de marzo de 2018

Obligación mundial



Oscar Muñiz Corro



Resultado de imagen



Se publicó por cuenta de Germanwatch and Climate Action Nertwork, el índice de eficiencia contra el cambio climático – Climate ChangePerformance Index (CCPI), en la que se  presenta la clasificación de 56 países y la Unión Europea (UE).

¿Qué es lo que tiene en cuenta este informe? Sencillamente la emisión de gases efecto invernadero, la política climática, el uso energético y las energías renovables.

Tomando los extremos sobre el asunto climático, son países con arabia Saudita, Irán y Corea del Sur, los países que obtienen las peores calificaciones, mientras que Lituania, Suecia y Marruecos (promueve eficientemente su transición hacia las energías renovables) obtuvieron las mejores calificaciones. Téngase en cuenta que la UE ocupa la posición 21.

En el informe se constata el descenso de los valores de emisiones de CO2, con respecto al 2016. También constata que ningún país cumplió con su política energética. Al respecto señala que los objetivos de los países escandinavos en el uso de energía renovable no satisfacen las expectativas al 2030 con el propósito de mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados. Suecia queda excluida de esta situación.

El caso de Gran Bretaña es elocuente. Redujeron las emisiones de carbono un 40 % en los últimos 27 años y la economía, según Nick Bridge, creció 70%, pasando del 40 % en la producción de energía en base al carbón tan solo en media década.

Las voces se dejan escuchar en Alemania, cuando exigen que siga el ejemplo británico, pues es uno de los diez países que más emiten gases efecto invernadero, siendo la industria del lignito y el transporte automovilístico los responsables de la actual situación.

Alemania pretende que en los próximos dos años reduzcan a un 40 % los gases efecto invernadero, aunque Rusia está situada en los últimos lugares por el alto índice  de emisiones y su bajo uso de energías renovables.

 Esperemos por los resultados.

Nos quedamos con la siguiente reflexión: “Tenemos aliados no indígenas que entiende a los indígenas. Tenemos que unirnos para enfrentar a las compañías que colonizan la selva” Marishori Najashi Samaniego/Alianza delos Guardianes de la Madre Naturaleza, Perú