Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

28 de diciembre de 2017

El día de la ignominia


Oscar Muñiz Corro


                                                                 Kuczynski                                                                Fujimori


Desde su fundación como república y, desde antes, el Perú no encuentra el camino hacia la superación de la miseria política. Pronunciar el vocablo Perú es solo recordar traiciones, uno detrás de otra.

Existen pasajes históricos  de la vida republicana que provocan indignación, por decirlo de alguna manera. Por esto hubo la revolución de Arequipa el 21, 22, y 23 de diciembre de 1955, a finales del gobierno de Manuel Apolinaro Odria, hecho que nunca más se volvió a repetir defendiendo la democracia. Hoy la traición es moneda de cambio. Otrora hasta un linchamiento se pagaba con la horca. Como decían las damas de principios de 1900, hoy ya no hay hombres, todo es puro bla bla bla. Tal vez no les faltaba razón, ellas sabían del honor.

El deshonor se instaló entre los peruanos desde 1990, año en que eligieron como su presidente a un japonés. Hoy se conoce toda la verdad. Hasta el día de hoy se arrastra un problema socio-político y cultural en la manera de gobernar; hasta el día de hoy está presente en la política peruana la forma de pensar y proceder al estilo nipón, sabiendo que el que detenta el poder hace su voluntad.

Hoy, Pedro Pablo Kuczynski Godard, se sumó a la lista de los presidentes despreciados e indeseables. La infamia es tanto para Alberto Fujimori como para Pedro Pablo Kuczynski. En el caso del segundo de los nombrados, su traición se inició en 1968, para volver como nuevo político en el 2004, ayudando al presidente fugitivo Alejandro Toledo, el cual se sirvió del cargo encomendado para modificar los contratos del gas, las leyes N° 28552 y 28634, que permitieron robar a todos los peruanos un total calculado en más de USD 20,294’000,000 lo que equivale a 1/3 del PBI nacional, a 5 millones de viviendas, a 30 irrigaciones instaladas a lo largo de las costa peruana o a 500 hospitales de primera línea para niños que sufren de cáncer.

Hasta la fecha solo se escuchó a un político fujimontesinista, Jorge Trelles, rechazar un posible llamado de Kuczynski para ocupar un cargo ministerial. Los peruanos están divididos, la corrupción es impunidad liderada por el primer mandatario. En los próximos días se verán renuncias ministeriales, además de la del ex ministro del Interior, Basombrio. Algunos congresistas firmaron su carta de renuncia al partido oficialista, pero sería improbable que el congreso oficialista le diera la espalda al mandatario para de esta manera dejarlo solo frente a los congresistas de la oposición que quisieron su linchamiento la semana pasada.

Los grupos que vigilan el cumplimiento firme de la sentencia al ex presidente nipón ya se movilizaron, solicitando su cumplimiento ante las autoridades supra nacionales a las cuales el Perú es miembro.

Una afrenta más al pueblo peruano.

El hijo de Alberto Fujimori, Kenyi, demostró que más le importa lo personal y familiar, que pasar a la historia del Perú, por evitar la vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski.


Leer


24 de diciembre de 2017

Perú agro exportador

¡FELICES FIESTAS 2017-2018!


Oscar Muñiz Corro


Entre enero y octubre del 2017, las exportaciones agrarias tuvieron destino a 146 países, alcanzando un total de ventas de USD 4,777 millones. En el mismo periodo del año 2016 el monto fue de USD 4,395 millones, datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura y Riego. El incremento de las exportaciones se produjo principalmente en los productos no tradicionales, por lo tanto se registró un aumento del 11 %.

La misma fuente oficial subrayo que los productos de mayor relevancia en sus valores de exportación fueron los arandalos (+49 %), palta fresca (+45 %), productos preparados para su utilización en la alimentación de animales (+43 %). En menor proporción estuvieron las uvas frescas (+3 %), mangos frescos (+7 %). Todos los incrementos se dieron en el periodo citado enero-octubre, entre los años 2016 y 2017.

Los principales destinos de las exportaciones, naturalmente por su incremento entre 2016-2017, fueron los mercados de China (+151 %), Corea del Sur (+83 %), Ecuador (+26 %), España (+10 %), EUA (+8 %), Chile (+4 %) y Bélgica (+4 %).

Asimismo, las exportaciones no tradicionales  en el mismo periodo citado tuvo in incremento del 11 %, totalizando el año 2016 con USD 3,765 millones y en el año 2017 con un total de USD 4,178 millones. Estas exportaciones representan el 87 % del total de las agro exportaciones, concentrándose preferencialmente en productos como paltas frescas, espárragos frescos, uvas frescas, arandalos frescos, mangos frescos, banana tipo Cavendish Valery, cacao en grano, quinua, preparaciones para alimentación de animales.

Los principales mercados de destino lo encabezo EUA (29 %), siempre refiriéndonos a las exportaciones entre enero y octubre 2017; le sigue en orden de importancia España (6 %) Ecuador (5 %), Inglaterra (5 %), China (5 %), Alemania (4 %), Chile (3 %), Bélgica (2 %) y Colombia (2 %). Puntualizando, entre estos países se incrementó el 75 % el total exportado.

Otro ángulo importante de esta situación es que la balanza comercial agraria fue positiva en USD 877 millones FOB, como consecuencia de haberse exportado USD 4,777 millones contra los USD 3,900 millones de importaciones.


Sin duda que las perspectivas al futuro se presentan con cierto optimismo, aunque en la actualidad la situación política peruana enfrenta duras horas para seguir progresando. El gobierno habiendo salvado la vacancia presidencial no aprueba el examen ciudadano en su conjunto y mucho menos el de las fuerzas productivas. El gobierno tendrá que acudir no solo al cambio de ministros sino también a la reformulación de su visión orgánica de gobernar. Por lo pronto el presidente de la republica esta avisado.

13 de diciembre de 2017

De lo que se prefiere no hablar


Oscar Muñiz Corro


Detengamos esta barbaridad:



Desde 1997 al presente, 200 millones de niñas y mujeres sufren por mutilación genital.

Estas mutilaciones se dieron en 28 países de los cuales la mayoría son países del continente africano.

Esta práctica también se realiza en Europa y América. Según la Fundación Desert Flower, suman un total de 1’200,000 niñas mutiladas que se distribuyen 58 % y 42 % respectivamente. Esta práctica se realiza a niñas entre 4 y 15 años.

En Somalia el 98 %de mujeres han sido mutiladas, siguiéndole en importancia Guinea con 96 % y Egipto con 91 %.

Según información fidedigna la práctica de  mutilación se agrupa en tres niveles: 1) ablación del clítoris, 2) ablación del clítoris, de los labios pequeños y los grandes, y 3) ablación del clítoris, de los labios grandes y pequeños y sutura de la vagina.

Instrumentos más usados para realizar estas prácticas: cuchilla de afeitar, tijeras, cuchillo y vidrio. La intervención es realizada por matronas, con o sin anestesia.

Testimonio de Waris Derie, autora del libro Desert Flower, modelo y embajadora especial de las Naciones Unidas: “Lo siguiente que percibí fue como me corto la carne, los genitales. Sentí el filo atravesar mi piel, de arriba abajo, aserrándola. Es como si alguien te rebanara el muslo o te cortara el brazo, solo que lo hacen  en la parte más sensible de tu cuerpo. Sin embargo, no me moví ni un centímetro. Quería que mama se sintiera orgullosa de mí. Permanecí sentada, como hecha de piedra, diciéndome que cuando más me moviera, más duraría la tortura. Por desgracia, mis piernas empezaron a estremecerse, a temblar sin control, y rece, Dios por favor, que acabe pronto. Y así fue, porque me desmaye, cuando volví en mí, creí que habíamos terminado, pero apenas había comenzado lo peor. Me habían quitado la venda y a su lado la asesina había apilado un montón de espinas  de acacia; las uso para perforarme la piel y luego paso un fuerte hilo blanco por los agujeros y me cosió. Creí que el tormento había acabado, hasta que tuve que orinar, y entonces entendí el consejo de mi madre, de que no bebiera demasiada agua o leche. La primera gota me escoció como si un ácido me estuviera corroyendo la piel”.

Frente a este hecho real, la ONU manifiesta que no existe ninguna razón para mutilar a una  niña o a una mujer. Sin embargo los motivos que se esgrimen para la mutilación femenina se sustentan en los argumentos de higiene y de creencias religiosa o social.

Los argumentos en favor de la mutilación femenina tienen su expresión más vivida en lo que afirma Tariq Ramadan, un islamólogo que afirma que “La mutilación genital femenina es parte de nuestra cultura”. Menos mal que el ex secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en el año 2014 sentencio “No hay ninguna razón religiosa, de desarrollo o de salud para mutilar a una niña o a una mujer. Aunque algunos argumenten que esta práctica es una “tradición”, debemos recordar que la esclavitud, los llamados crímenes de honor y otras prácticas inhumanas  se han defendido con el mismo argumento débil”.

Se reconoce que para tener éxito en la abolición de esta práctica, los comprometidos en su superación han trabajado con estas creencias culturales, no en contra de ellas. Por esta razón la ONU afirma “La violencia contra la mujer es a la vez un medio de perpetuación de la subordinación de las mujeres y una consecuencia de su subordinación”.

Actualmente se practica la cirugía reconstructiva haciendo que las pacientes puedan recuperar hasta un 80 % de su sensibilidad. En Francia este tipo de operaciones se encuentran financiadas por la seguridad social.

La cantante Inna Modja, dijo “A los 18 años, un ginecólogo me dijo que había sido víctima de mutilación genital, fue como una ducha fría. Durante años lleve esa herida conmigo en silencio hasta que, a los 22 años descubrí que una se podía reparar. Me hice la  operación y desde entonces hablo de ello para que las jóvenes  sepan que existe y que tiene el derecho de hacerse la cirugía”.


Detengamos de una vez esta barbarie.