Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

29 de noviembre de 2011

Otro punto de vista sobre la realidad de Cajamarca-Perú







http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com


“Con la llegada de la Carretera Marginal a finales e la década del 70, el Dpto. de San Martin se convierte en centro receptor de migrantes provenientes de los departamentos limítrofes llegando a estimarse para el año 1988 que el 50 % son migrantes” (O. Muñiz, 1989)


Existen muchas explicaciones al conflicto entre el proyecto minero Yanacocha-CONGA y la población de Cajamarca. En el  Estudio “Vigilancia Ecológica de la Degradación de las Tierras y Desertificación en el Perú – Monitoreo Ecológico Huallaga Central y Bajo Mayo” 1989 financiado por el Programa del Golfo Árabe para las Organizaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo (AGFUND), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales (ONERN), se proporciona información detallada multidisciplinaria para entender que un problema de esta naturaleza no solo causa problemas en el área del proyecto minero sino también se expande fuera de los limites del departamento.
Últimamente las versiones sobre este asunto se diseminan rápidamente;  rescatamos las palabras de un congresista - y como él mismo dice “este es un asunto de técnicos y no de abogados”-  el cual plantea la necesidad de la elaboración de un mapa de conflictos de la explotación de los recursos naturales. Al respecto, le informamos al congresista, que la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales – ONERN, en el año 1986 publicó el estudio “Perfil Ambiental del Perú”, el cual tiene un mapa  donde se sintetiza el Análisis Integrado de las Aéreas Ambientales Criticas a Nivel Regional.
Por otro lado, la semana pasada se realizó una mesa redonda (RPP) con presencia de varias personalidades de instituciones privadas, estatales y uno de los ponentes se refirió al recurso agua que dispone el Perú, dato que fuera elaborado también por la ONERN. Al respecto sería cuestión de actualizar los datos.
Foto: Archivo, O. Muñiz
Cajamarca es un departamento flagelado por la pobreza, la miseria y la explotación, a tal punto que la migración hacia el departamento de San Martin (Selva Alta) fue la única alternativa de sobrevivencia para miles de cajamarquinos entre 1970-1989. El drenaje poblacional fue consecuencia de la falta de inversión pública y privada, de la exagerada explotación de sus recursos naturales que como resultado dejó  a este departamento con una deforestación muy severa. Presentamos algunas fotos de 1986. Y cuando ya no hubo posibilidad para la agricultura, la ganadería, ni la actividad forestal quedaron las canteras, confirmándose que hasta el suelo era útil  si de hacer dinero se trataba. Aquí presentamos una foto de lo significó la sobre explotación de los recursos naturales.
Foto: Archio, O. Muñiz
En Cajamarca la división entre ricos y pobres es evidente. Basta ya de reproducir el mismo modelo, pero para entenderlo tenemos que ver lo que es obvio. Cuando miles de personas migraron a San Martin llevaron consigo su cultura agrícola, y esta incluía por ejemplo la agricultura en terrazas, lo cual realizaron en suelos con pendientes y de profundidad no mayor a 25 cm para sembrar arroz, pero causando un daño ecológico incalculable. Aquí algunas fotografías de 1987.
Hoy renace el proyecto minero CONGA, cuando hace tan solo menos de quince años se negociaba con países extranjeros a quien le darían la concesión de la mina Yanacocha. Todos los gobiernos posteriores han olvidado de lo que están obligados a cambiar, y esta es la respuesta de la población el día 29.11.2011. Fotos.

Foto: Archivo, O. Muñiz
Foto: Archivo, O. Muñiz








Temas relacionados

No hay comentarios.: