Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

6 de diciembre de 2013

NELSON MANDELA

 







NELSON MANDELA

Julio 1918 - Diciembre 2013














 

5 de diciembre de 2013

2013 - 2014










Los días previos a la Navidad el bullicio callejero crece.
La manera de festejar la navidad es diferente de país en país.

Sea como acostumbremos a festejar el 25 de diciembre, que sea tal cual queremos que sea.

Los días 31 de diciembre y 01 de enero tienen otra connotación y muchos riesgos.

No sabemos lo que nos depararan, contribuyamos a que en esos días prevalezca la CORDURA.

Aprovechamos estas festividades para agradecerles sinceramente su acogida que nos brindaron en este año 2013 y esperamos que para el año 2014 podamos cubrir sus expectativas, brindándoles nuestra desinteresada gratitud.

Hasta el próximo año.


Felices Fiestas 2013 – 2014 España, EUA, Guatemala, Puerto Rico, Peru, Venezuela


Les desea

MUÑIZ & ASOCIADOS





3 de diciembre de 2013

  










Por Oscar Muñiz


¿Que es la evaluación PISA?

1.     PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes , en ingles Program for International Student Assessment (PISA 2012)   , que tiene como fin determinar la valoración internacional de los alumnos. Sin embargo se debe tener en cuenta que “Los exámenes PISA son muy parecidos a exámenes de inteligencia. Se evalúa muy poco conocimiento y aplicación de estos. La gran mayoría de los ítems de los PISA son muy deducibles y se pueden responder correctamente sin tener ningún conocimiento del currículo escolar. Es por esto que los resultados obtenidos se pueden deber más bien a diferencias en los IQ  http://es.wikipedia.org/wiki/Cociente_intelectual   generales de los países que en la eficiencia de sus sistemas educativos. En el IQ  entran en juego diversos factores que nada tienen que ver con la escuela, como son: la genética, el cuidado prenatal y la alimentación en la infancia. Por eso es que en los PISA a los países de bajos ingresos y/o con muchos inmigrantes o minorías sociales les va tan mal, pero en los exámenes TIMMS a los países de Europa del Este (de bajos ingresos) les va mucho mejor, incluso mejor que a Finlandia, que quedo en el puesto 14 en los TIMMS de matemática de 1999 y en el 8 puesto en los TIMMS de 2011. Finlandia no participo en los TIMMS de 2003 ni de 2007” (Wikipeia. Informe PISA. También pueden ver cuadro de resultados mundiales 2009). PISA se elabora cada 3 años por la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE)
2.       En el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), Perú ocupa el último lugar
3.       Perú es superado por Indonesia, Qatar, Colombia o Argentina
4.       Perú participo en el 2001 y 2009; en este ultimo año ocupo el penúltimo lugar en ciencias y el antepenúltimo lugar en matemáticas y comprensión lectora
5.       La educación en América Latina se halla por debajo del estándar promedio de la OCDE que es 494 puntos para matemáticas, 501 puntos para ciencias y 496 puntos para lectura
6.       Países que están mejor posicionados son Chile y México
Resultados 2012

En matemática

PAIS
PUNTAJE PROMEDIO ESTIMADO
PUESTO
Shanghai-China
613
1
Singapur
573
2
Hong Kong
561
3
Taipei
560
4
Corea
554
5
Canadá
518
13
Nueva Zelanda
500
23
Promedio OCDE
494
 
Letonia
491
28
Noruega
489
30
Chipre
440
46
México
413
53
Uruguay
409
55
Argentina
388
59
Jordania
386
61
Perú
368
65
Resultado PISA 2009
 
 
En matemática
PROM
PUESTO
Perú
365
63

 

En ciencias:

PAIS
PUNTAJE PROMEDIO ESTIMADO
PUESTO
Shanghai
580
1
Hong Kong
555
2
Singapur
551
3
Japón
547
4
Finlandia
545
5
Estonia
541
6
Reino Unido
514
21
Promedio OCDE
501
 
España
496
29
Grecia
467
42
Chile
445
46
Malasia
420
53
Montenegro
410
56
Brasil
405
59
Tunes
398
61
Perú
373
65
Resultado PISA 2009
 
 
En ciencias
Prom
Puesto
Perú
369
64

 

En comprensión lectora:


PAIS
PUNTAJE PROMEDIO ESTIMADO
PUESTO
Shanghai-China
570
1
Hong Kong
545
2
Singapur
542
3
Japón
538
4
Corea
536
5
Irlanda
523
7
Taipei
523
8
Estonia
516
11
Alemania
508
20
EUA
498
24
Promedio OCDE
496
 
Chile
441
47
Argentina
396
61
Kasajstan
393
63
Qatar
388
64
Perú
384
65
Resultados PISA 2009
 
 
En comprensión lectora
Prom
Puesto
Perú
370
63

 

7.     En lo que corresponde a Argentina, 7 de cada 10 jóvenes argentinos obtuvieron la nota más baja en matemática. También se reafirma la tendencia que no comprenden lo que leen. Argentina ocupa el 59 puesto, cayó una posición respecto a la evaluación 2009. Obtuvo 388 puntos en matemática, y no hay estudiantes argentinos en el nivel más alto en cada una de las materias. Caso contrario el de China-Shangai (55.4 %) y Singapur (40 %) tienen la mayor proporción de estudiantes en los niveles 5 y 6, que son los más altos de una escala de1 al 6.
 

PAIS
POSICION
PUNTAJE
Chile
51°
423
México
53°
413
Uruguay
55°
409
Costa Rica
56°
407
Brasil
58°
391
Argentina
59°
388
Colombia
62°
376
Perú

65°

368

 Fuente: OCDE, PISA 2012
 

8.       En comprensión lectora la situación varía poco como refleja el siguiente cuadro:

 

PAIS
POSICION
PUNTAJE
Chile
49°
441
Costa Rica
50°
441
México
52°
424
Uruguay
54°
411
Brasil
55°
410
Colombia
57°
403
Argentina
61°
396
Perú

67°

384

Fuente: OCDE, PISA 2012

 

China (Shangai) tiene la nota más alta en matemática con 613 puntos, 119 puntos por encima del promedio de la OCDE. Conforman los diez mejores países Hong Kong, Taiwán, Corea, Macao, Japón, Liechtenstein, Suiza, Holanda. Finlandia cayó al 12° puesto.
Posicionamiento de los países sudamericanos:

 

PAIS
POCISION
PUNTAJE
Chile
46°
445
Costa Rica
51°
429
Uruguay
54°
416
México
55°
415
Argentina
58°
406
Brasil
59°
405
Colombia
60°
399
Perú

65°

373

Fuente: OCDE, PISA 2012

 

Los resultados se encuentran a la vista.

Podrá haber muchas explicaciones a esta situación, lo cierto es que los países latinoamericanos dejan notar una vulnerabilidad absoluta en sus sistemas educativos, basta mirar los acontecimientos suscitados en el estudiantado de Chile, las pretendidas reformas universitarias en Perú en los últimos 40 años o el decaimiento brutal de la otrora Argentina culta.
Si el futuro de los países se basa en la educación, Latinoamérica tiene mucho que corregir para restablecer los estándares culturales de hace solo 60 años. La involución en este campo es prácticamente imposible, deberán hacer esfuerzos notorios con formulas nuevas y novedosas,  donde la formula de la excelencia deba ser alcanzada en el menor tiempo posible.
Privilegiar el aspecto económico, dejando la educación y la enseñanza al libre mercado es el peor error que cometen los peruanos. Basta de justificaciones. Este es el segundo aviso para Perú.
 

Adenda