Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

29 de diciembre de 2009



MUÑIZ & ASOCIADOS AGRADECE SU VISITA A ASESORIA ECONÓMICA – FINANCIERA Y MEDIO AMBIENTE EN EL AÑO 2009. ASIMISMO, RECONOCE EL INTERÉS Y SU PERMANENCIA.

QUE EN EL AÑO 2010, TODAS SUS ASPIRACIONES Y ESPERANZAS SE HAGAN REALIDAD. ES NUESTRO SINCERO DESEO.

F E L I Z   A Ñ O   2 0 1 0

A los lectores de:

La Victoria                London
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Arequipa                  Puerto Madero
DESPUÉS DE COPENHAGE 2009


Pasó lo que tenía que pasar. Eso es, que los líderes de las economías desarrolladas (?) y los grandes intereses multinacionales no les interesa lo que le pueda pasar de aquí a una década. Este sistema productivo que lleva mas de dos siglos golpeando a la humanidad, explotando su fuerza de trabajo y hoy con el irreversible cambio climático.


El cambio del sistema productivo y el abuso de la gran industria corroboran muchas galimatias que se sostuvieron durante muchos años contra las ciencias naturales. Nada mas equivocado que no darle valor. Actualmente el Centro Hadley confirma el temor que muchos de nosotros teniamos, tan solo con una pregunta, ¿si la temperatura subiera 4°C que sucederia? La respuesta para el caso de America Latina es que la temperatura subieria entre 6° y 12°C respecto a la actual; estarian en riesgo por inundaciones 15o millones de habitantes con una disminucion en la produccion agricola que pondria en riesgo de hambre a millones de personas; la poblacion viviria en areas con limitado accoso al agua; un aumento de 4°C  y grandes extensiones del Amazonas se perderan por sequias y por incendios forestales; los cultivos de maiz y trigo se reduciran en 40%; los glaciares desapareceran con el consiguiente impacto mayusculo sobre la disponibilidad de agua; las migraciones se harian masivas y afectaran la forma de ganarse la vida.


Y qué del Perú. El Peru espera del Acuerdo de Copenhage, que la reduccion de la contaminacion sea obligatoria e incondicional por parte de los paises desarrollados, del 45% al 2020 y 95% al 2050 con respecto a las emisiones de GEI en 1990; un compromiso obligatorio de los paises desarrollados para proveer financiamiento a los paises en desarrollo para mitigar y adaptarse a las medidas por adoptar; el Peru necesita de 431 a 453 millones de dolares anuales para la mitigacion al 2030 y para su adaptacion un promedio de 190 a 454 millones de dolares; propuesta de los paises en desarrollo para lograr reducciones del 30% con respecto a la trayectoria actual de emisiones de GEI y de 40%  para el 2050;  un proceso claro a seguir despues de Copenhage.


Al respecto se debe de recalcar desde esta tribuna el resguardo responsable de la Amazonia y la sustentación de todo lo proclamado con transparencia y seriedad técnica y no política. Muy bien haría el Ministerio del Ambiente – Perú, en publicar en su pagina electrónica esta solicitud.


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15 de diciembre de 2009


ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO

CONFERENCIA MINISTERIAL DE LA OMC

Del 30 de Noviembre al 02 Diciembre 2009

Hace 39 meses iniciamos este blog con el tema “Las Implicancias de la Reunión de Hong Kong”, en donde exponíamos nuestro punto de vista. Hoy después de muchos meses de espera se realizó la reunión de Ministros en Ginebra, reuniones donde se plantearon los diferentes temas, dudas y desacuerdos sobre agricultura, medio ambiente y otros asuntos.

El cronograma de trabajo de la reunión

El Director General Pascal Lamy, presentó su informe el 17 de noviembre 2009, sustentando que la Conferencia Ministerial de la OMC sería una plataforma para que los Ministros examinen el funcionamiento de la casa. Con estas palabras pasó seguidamente ha presentar su informe de las esferas de negociación.

Sobre la agricultura dijo que la labor se desarrolla en dos vías. Primera vía, los trabajos sobre los modelos de presentación de datos, que contiene la primera etapa que es la identificación de los datos de base y los cuadros adecuados; segunda etapa,  elaboración de los modelos que se utilizarán para la consignación de listas. La otra vía que son las consultas informales del Presidente.

El grupo de Negociación sobre Acceso a los Mercados tienen las siguientes actividades: obstáculos no arancelarios y una serie de consultas para ver cómo se puede reducir las diferencias de opinión  de las delegaciones sobre los textos. En julio-2009 se organizó un taller sobre los ficheros electrónicos  de negociación. Respecto a las iniciativas sectoriales, estas fueron impulsadas por los patrocinadores, utilizándose en actividades de divulgación. Además, el 07 diciembre 2009 se inició la etapa de obstáculos no arancelarios.

Los progresos en las negociaciones sobre los servicios han sido marginales. El acuerdo de los Ministros es continuar el trabajo sobre la base de la hoja de ruta del texto de julio-2008. No es suficiente el progreso en las esferas de las subvenciones, las medidas de salvaguardia urgentes y la contratación pública. Deben continuar las negociaciones sobre la reglamentación nacional. En lo que se refiere al acceso de los mercados, se pueden mejorar las ofertas, confirmándose el avance en la elaboración de normas.

Lo importante es que se centró el esfuerzo en los textos sobre las medidas antidumping y las subvenciones como también en la elaboración de una hoja de ruta sobre subvenciones a la pesca, que se espera culmine a finales de diciembre-2009.

En cuanto al comercio y el medio ambiente, punto neurálgico y de actualidad nada se avanzó, tal vez por motivos coyunturales o por otra razón. Lo cierto es que, a grandes rasgos no es lo que se esperaba, prevaleciendo la insatisfacción de parte de un conglomerado o sector, como nosotros espectamos la culminación de dichos trabajos.

Nos ratificamos en nuestra primera publicación sobre el tema de la agricultura.


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11 de diciembre de 2009


SOBRE ECONOMÍA Y OTRAS CIENCIAS

En la Revista Caretas, del 10-09-2009, apareció un artículo firmado y titulado por Joseph Stiglitz, Fetichismo del PBI. De entrada aparece un interrogante, a propósito del incansable esfuerzo de salvar la economía mundial y responder a la crisis del clima, ¿las estadísticas nos están dando las “señales” correctas sobre que hacer?

A continuación, el autor afirma que, si tomamos malas decisiones, lo que intentamos hacer en realidad puede contribuir a empeorar los niveles de vida, refiriéndose al incremento del PBI. Continúa diciendo, también podemos enfrentarnos a falsas opciones y ver compensaciones entre producción y protección ambiental que no existe. Por el contrario, una mejor medición del desempeño económico podría demostrar que las medidas tomadas para mejorar el medio ambiente son buenas para la economía.

También hace referencia a la Comisión  Internacional para la Medición del Desempeño Económico y el Progreso Social, creada por el presidente francés Nicolás Zarkosy.

Según Stiglitz, el gran interrogante implica saber si el PBI ofrece una buena medición de los niveles de vida. Y continúa diciendo, a los líderes políticos se les dice que los maximicen, pero los ciudadanos también exigen que se preste atención a mejorar la seguridad, a reducir la contaminación del aire, del agua y del ruido, y demás. Luego sigue con la fundamentación económica utilizando abstracciones como ingreso promedio, ingreso mediano, PBI, cuentas nacionales, recursos naturales, entre otros más.

Concluye su escrito con estas palabras, debería haber sido obvio que no se podía reducir todo a un único número, el PBI.

Esto es a grandes rasgos lo que dice Stiglitz, lo cual es pobre y minúsculo. Lo que no dice es el intento por crear una metodología que permita abordar los problemas ecológicos y medio ambientales desde la perspectiva económica y viceversa.

La economía tiene sus límites, su interrelación con otras disciplinas no le permite, por el momento, liderar lo que es hoy una preocupación, el agotamiento de los recursos naturales. Es menester no abarcar mucho ya que el que lo hace puede apretar poco; tampoco es cuestión de forzar la figura, puesto que la economía no es la barita mágica para todo entuerto creado por el hombre.

Las metodologías para poner en valor los recursos naturales es producto de un esfuerzo multidisciplinario donde todas las especialidades tienen el mismo peso específico y donde la economía cumple un rol integrador. Los inventarios de los recursos naturales es un primer paso, luego hay que darles valor. Aquí es donde se inicia el problema.

ADENDA

En esta misma publicación de Caretas, Michael Shermer, escribe un artículo sobre La Mente del Mercado, en donde utiliza el término economía evolutiva, y afirma, todos los primates, incluyéndonos a nosotros, desarrollan un sentido de justicia, una emoción moral que diferencia un intercambio justo o injusto. La equidad se desarrolló como una estrategia de estabilidad para mantener la armonía social en pequeños grupos de nuestros antepasados, donde la cooperación se fortaleció y se convirtió en la norma, mientras que el que recibía sin trabajar era castigado y se convirtió en la excepción.

COLOFON

Como ven, hay opiniones para todos los gustos. El intento de utilizar a la economía no siempre trae réditos.


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3 de diciembre de 2009


ECONOMÍA, POLÍTICA Y CORRUPCION

En el Perú de hoy los problemas que son resueltos es un cuento, como fue con el cuentazo del triunfo de las medidas económicas implementadas en toda la década de los años 90, cuando hicieron creer a la gente que Fujimori había salvado al Perú, lo cual implicaba  perdonarle todas sus tropelías. Los áulicos y los no tanto vieron su oportunidad y desde ese momento el Perú se fue por el barranco.


Hoy el Perú mantiene todo lo implantado en el gobierno fujimontesinista (1990 – 2000) comenzando con la vigencia de la Constitución de 1993. En resumidas cuentas la cloaca política inundó el valle de las esperanzas con sus miasmas. Es que al parecer la gente se acostumbró al escándalo, al enterarse de las barbaridades de sus representantes y al sentirse desprotegida de la avalancha de sucesos que vulneran la integridad mental de la sociedad.


No solamente en el ámbito del deporte, el fútbol, fue el escenario para mostrar las bajezas humanas, con la más grande corrupción jamás vista; en el ámbito de la educación (Nota de Prensa 226/OCII/DP/2009 Según Informe Defensorial,se advierte persistencia de condiciones que favorecen actos de corrupción en el sector educación.)escolar y universitaria los escándalos y corruptelas se hicieron presentes y dejaron solamente la siguiente interrogante: qué enseñanza se puede brindar a los educandos cuando no se tiene un ejemplo ha seguir, cuando un ex presidente se encuentra preso por criminal o ratero, cuando el jefe de las fuerzas armadas es ladrón, cuando el representante de la iglesia muestra su ira y el irrespeto en pleno sermón dominical o cuando los mismos profesores son corruptos, violadores de niños(as), drogadictos o borrachos. ¿Entenderán los educandos cuando se les enseña la vida de los héroes nacionales, cuando nunca los han visto? Pobres maestros por no tener a la mano uno solo, así como se lee, un solo ejemplo actual a quien mostrar como ejemplo; hoy que los niños hacen uso de Internet y ven TV no es fácil educar y tener una juventud prometedora y educada en valores.


Listaremos algunos problemas que no se sabe en qué concluirán, aunque de seguro será en nada.


► La avanzada terrorista en Sinaycocha, Valle del Río Apurimac y Ene (VRAE)
► Petrobrás anuncia nuevo lote 58 en el Camisea, conteniendo entre 2 y 4 trillones de pies cúbicos de gas (TCF)
► Se dio a conocer el nuevo Programa de Adecuación Medio Ambiental (PAMA) que debe cumplir Doe Run en La Oroya
► Sigue sin resolverse las consecuencias del terremoto en el sur del país
► La investigación de los petro-audios no tiene visos de resolverse, en donde se encuentran involucrados congresistas del oficialismo, funcionarios de la empresa petrolera del Estado y el mismo presidente de la republica
► Problemas mineros que afectan al medio ambiente y a la ecología, con lo cual se tendrán problemas permanentes por la próxima década
► Corrupción extendida en toda la estructura de la Nación: Universidades, Congreso, Poder Judicial, población en general
► Corrupción y atropello al ciudadano por parte de las autoridades municipales
► Inseguridad ciudadana en donde el crimen, los asaltos, el terror y las violaciones a los derechos ciudadanos se atropellan a diario.


Son estos temas los de mayor realce, pues detallar con mayor precisión implicaría llenar páginas tras páginas de las incontables denuncias sin solución hasta el día de hoy. 


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30 de noviembre de 2009


REVISIONES TECNICAS







Han pasado más de treinta años que en el Perú no se hacían revisiones técnicas al parque automotor. Un hecho real es que en la década de 1990 el gobierno de turno liberó la importación de vehículos (particulares, transporte y carga), lo cual amortiguó el déficit de unidades y su reposición; con una salvedad, que fue tan barato ingresar unidades usadas, que hasta se importaron unidades con el volante a la derecha, lo cual infringía las normas y ese detalle tenia un costo adicional cuando se trasladaba el sistema de dirección al lado izquierdo. Pasaron los años y hasta el día de hoy se sigue importando unidades.

Ante esta situación el negocio estaba en marcha y se impuso las revisiones técnicas en condiciones de monopolio, yéndose contra toda norma jurídica y económica, y el sentido común.

Admitir la necesidad de esta medida no es avalar las serias deficiencias del sistema, ni tampoco las imposiciones administrativas en contra del consumidor.


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24 de noviembre de 2009

Chile


CHILE



Chile no ceja de su propósito de incomodar, de provocar, de alterar la convivencia con el Perú. Internet es un medio instantáneo para conocer de las provocaciones chilenas. En la década de los ochenta, Chile altero sus relaciones con Argentina, con el caso del canal de Beagle , un corredor marítimo que estuvo en disputa entre ambos países y que si no hubiese sido por la intervención papal de la época el conflicto entre ambos países fue inminente.

Hoy le tocó al Perú. Desde hace años la miseria chilena empezó ha rebozar con su método tradicional de ataque en el ámbito económico tradicional. No contentos con su ingerencia en la economía peruana, pues cuentan con inversiones que sobrepasan los siete mil millones de dólares, se abocaron los rotos a pregonar que el pisco, el dulce suspiro a la limeña, el tamal, el anticucho, el pollo a la brasa eran chilenos.

Con esto se reseña el rasgo más saltante de la política exterior chilena, siendo la denuncia peruana ante la Corte Internacional de La Haya, la situación más amarga de los últimos meses, añadiendo a esto la denuncia peruana del espionaje chileno a la Fuerza Aérea del Perú.

Jorge Hinostroza C. es el autor de Adiós al Séptimo de Línea, reseña con las siguientes palabras el sentido del nombre de su obra, “Gallardo Séptimo de Línea, tu nombre-símbolo estará prendido al alma del soldado, para siempre, en la guerra y en la paz”; estrofa del Himno de R.I. 7 “Esmeralda”.

En el Prologo del primer tomo se lee la conversación entre el virrey del Perú Taboada y Lemos y el barón de Vallenary, Ambrosio O´Higgins:
Virrey: Como bien podéis ver, señor barón, el virreinato del Perú está encerrado dentro de los siguientes limites: por el norte confina con el reino de Nueva Granada; por el nordeste, con la Pampa de Sacramento; por el sureste, con el virreinato de Buenos Aires; y por el sur, siguiendo la costa, llega hasta el río Loa, limitando con el reino de Chile, del cual lo separa el dilatado desierto de Atacama.
Barón: ¿Son esos los limites que fijara Su Majestad el rey de España?
Virrey: Exactamente. Su Majestad, a quien Dios guarde, determinó estos limites, al precisar los deslindes de las Reales Audiencias de Lima y de La Plata, fijando como frontera a esta última, por el suroeste, el camino de Humasuyo, desde San Pedro de Atacama, siguiendo la ruta de Arequipa, hasta la parte de Las Charcas. Por lo tanto, Su Majestad prescindió del desierto de Atacama, que pertenece al reino de Chile.
Barón: ¿Habéis recorrido vos esas fronteras, Excelencia?
Virrey: Sí, barón; lo he hecho guiándome por los planos de deslindes que, por orden del rey, confeccionó mucho antes, en octubre de 1528, el general don Alonso de Mory y Aguirre. Esos planos fijan los mismos limites que ya os he indicado para los virreinatos(1) del Perú, la Real Audiencia de La Plata y el reino de Chile. Estas eran las fronteras: para el virreinato del Perú, por el sur, el brazo norte del río Loa. Para la Real Audiencia de La Plata, hoy Bolivia, por el suroeste, San Pedro de Atacama, sin incluir el desierto del mismo nombre, que pertenecía al reino de Chile.
El desierto de Atacama, FUE SIEMPRE CHILENO(2) ; durante el imperio de los incas, durante la Colonia y aún a comienzos de la República.
…el general Simón Bolívar en Chuquisaca prometió “desde ese día Bolivia(3) vería sus aspiraciones cumplidas…desde aquel 25 de octubre de 1825, el país tendría la salida al mar, a través del desierto, por medio de una franja de territorio comprendida entre los paralelos 22 y 23, la que desembocaría en la caleta de Cobija.

Así, sin ningún derecho ni acuerdo internacional, Simón Bolívar segregó de Chile la faja de territorio que comprendía Cobija, para dar un puerto a la nación que hoy lleva su nombre(4). Y poco después, quiso dar asimismo las islas de Juan Fernández  y Chiloé al Perú.

Esta es una muestra deliberada en la alteración de la historia, con el propósito de dejar la mentira histórica como verdad histórica.

(1) Utiliza el plural, cuando no lo debe hacer.
(2) Las letras mayúsculas figuran en la sexta edición de Zig-Zag 1963, páginas 09 y 10.
(3) Distorsiona la historia ya que Bolivia fue el Alto Perú.
(4) Jorge Inostrosa C., miente, ya que Bolivia es nombre en honor a Simón Bolívar pero no es igual como refiere el autor.









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19 de noviembre de 2009

Chile

CHILE

Una vez más la sociedad peruana es agraviada por los políticos chilenos, éstos que únicamente han hecho de la agresión verbal y física el mecanismo idóneo para arremeter, incluso, contra los propios intereses de su pueblo, aquel que conoce en carne propia a Augusto Pinochet y toda su red de infames representantes del oscurantismo. No olvidemos que Chile está dividido entre los apostatas pinochetistas y los que no lo son; no olvidemos que Chile es un pueblo siempre alerta a los mensajes patrioticos, incluyendo la defensa contra el pueblo mapuche. Hoy le tocó al Perú, ayer fue Argentina, mañana será Bolivia.

No hay que olvidar que Argentina traicionó al Perú con la venta de armas al Ecuador, cuando se desarrollaba una confrontación bélica con Perú. No hay que olvidar que Ecuador fue una tachuela en el zapato peruano, con guerras en 1940, 1980, 1990. No olvidar que Bolivia traicionó al Perú en 1879. No hay que olvidar que Colombia se apoderó de territorios amazónicos peruanos, Leticia. No hay que olvidar que Brasil se anexó territorios de la amazonía peruana, superficie que hace más que tres países europeos juntos.

Hay que reconocer que la diplomacia sirve, pero la viril defensa también.

Frente a esta realidad leamos a José Enrique Rodó, son líneas vigentes, sin lugar a dudas:


Querer la Paz por incapacidad para la guerra; querer la paz por el sentimiento de la propia debilidad, por el temor de la superioridad ajena, es condición miserable de los pueblos que no tienen en sí mismos la garantía suprema de su persistencia y de su dignidad.

Querer la paz por comprenderla hermosa y fecunda; querer la paz con la voluntad altiva del que tiene conciencia de sus fuerzas y reposa tranquilo en la confianza de que lleva en su propio brazo la potestad fidelísima que lo tutela y escuda, es la condición de los pueblos nobles y fuertes.-

Para desear eficazmente la paz, es menester la aptitud para la guerra. Los pueblos débiles no pueden proclamar la paz como ideal generoso, porque para ellos es, ante todo, un interés egoístico, una triste necesidad de su desvalimiento. Solo en los labios del fuerte, es bella gloriosa la afirmación de la paz.-

Vergüenza es que un pueblo se habitúe a que le llamen "débil", o a llamarse "débil" a si mismo. No hay pueblo débil, sino el que se rebaja voluntariamente a serlo; porque la fortaleza de los pueblos se mide, no por su capacidad para la agresión, sino por su capacidad para la defensa, y cada pueblo encuentra infaliblemente en la medida de sus recursos materiales los medios proporcionados para su defensa, cuando él pone de suyo el elemento fundamental de su energía y de su previsión.

Desconoce su deber para consigo mismo y para con la obra solidaria de fundar el orden y la paz estable en el mundo, el pueblo que no cuida de mantener su fuerza material en proporción relativa al desenvolvimiento de su riqueza y de su cultura.

Cuidar de la propia fuerza material, no significa solo, ni principalmente, aumentar la importancia numérica de los ejércitos, ni los acopios de sus parques. Significa, ante todo, educar, mejorar, intensificar, la institución de las armas; realzarla por el prestigio del saber y la virtud; vincularla, cada vez más estrechamente, con el pueblo; hacerla, para él, objeto indiscutido de amor y de orgullo; reconocer su significado social, señalarle, en el armónico conjunto de las energías nacionales, el puesto que ella merece.

Glorifiquemos en el soldado al hombre de las tradiciones heroicas, al rudo artífice de la patria guerrera; pero es necesario que nos habituemos a ver también en él a uno de los hombres del porvenir, a uno de los tipos representativos de la patria adulta y floreciente.












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4 de noviembre de 2009


¡ OTRA VEZ RAJOY !






¿Inaudito? ¿Inadmisible? ¿Increíble? Qué adjetivo usar en el caso español y su crisis. La verdad es que todas juntas serian bien usadas.


Los economistas liberales, los no tanto o los que se dicen a secas economistas, saben que en economía el consumo, la inversión y el ahorro se ejercitan de acuerdo a las condiciones existentes. Por ejemplo, para que exista inversión real debe existir que la situación legal y política tengan estabilidad y que las señales gubernamentales definan las condiciones óptimas. Si hay inversión existe empleo por lo tanto hay consumo. Esto no es mecánico. Es la consecuencia lógica de la certidumbre. De lo contrario sin inversión no habrá consumo, se incrementa el desempleo y la producción disminuye. Elemental raciocinio, básica lógica de un estudiante de economía del primer ciclo.


En la España de hoy  la corrupción es impresionante. Corrupción en el caso Gurtel;  corrupción en los dirigentes del PP; corrupción ciudadana; corrupción en los Ayuntamientos; corrupción por todas partes.



Implicados Caso Gurtel


En la España de hoy hay bronca entre Mariano Rajoy  vs. Rodríguez Zapatero; bronca entre hombres vs. mujeres; bronca entre todos contra todos.


Estos dos hechos, corrupción y bronca, no dan esa condición necesaria para que España salga de esta debacle. ¡Vergüenza la de los políticos! ¡Pobre país! El mensaje que dan es triste y decepcionante. Nadie en su sano juicio invierte en estas condiciones. Mariano Rajoy usa la política destructiva, haciendo daño a la economía española y a los españoles; él no tiene autoridad en su partido, tal vez por su ambición presidencial. Mariano Rajoy abusa ofreciendo circo, como si en España hubiese un coliseo romano. No deja esa sonrisa adulterada ni la voz malcriada de querer ser el mejor. Mariano Rajoy hace daño al pueblo español y el pueblo español aplaude a este político circense  esperando que este bufón los saque de la crisis.


Así no habrá recuperación económica, céteris paribus; y como Mariano Rajoy está 3 o 4 puntos por encima de Rodríguez Zapatero, el pueblo español con su aceptación justifica las bufonadas destructivas de Mariano Rajoy pero no la corrección económica. José Luís Rodríguez Zapatero es el reverso de la medalla: tranquilo, persistente en lo suyo.


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29 de octubre de 2009


ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS
SESION: BLOQUEO CONTRA CUBA


El miércoles 28 de octubre de 2009,  en la Organización de las Naciones Unidas había  una cita muy importante en la agenda. Se iba a celebrar la votación sobre la condena al bloqueo contra Cuba.

Hechos

  1. El bloqueo contra Cuba fue impuesto por el Gobierno de los EEUU el 03 de febrero de 1962, utilizando la Proclama 3447.
  2. Se implementó el embargo a todo comercio entre los EEUU y Cuba, aunque dicha acción se inició en 1959.
  3. El Presidente de los EEUU ordenó al Secretario del Tesoro implementar todas las medidas y regulaciones para efectivizar la prohibición  de importaciones a los EEUU, de todos los productos cubanos y todos los importados desde o a través de Cuba.
  4. Se ordenó al Secretario de Comercio a que descontinuara y prohibiera todas las exportaciones de los EEUU hacia Cuba.
  5. Primeras Normas: regulaciones para las importaciones cubanas de 1962. Posteriormente se implementó la Ley de Comercio con el Enemigo.
  6. En 1963 se adoptaron otras medidas con el nombre de Regulaciones para el Control de los Activos Cubanos, que incluye entre otras medidas la prohibición a los ciudadanos estadounidenses de viajar a Cuba.
  7. Desde 1962 las posteriores administraciones estadounidenses modificaron y aprobaron nuevas regulaciones para fortalecer el bloqueo.
  8. En 1992 se aprobó la Ley para la Democracia Cubana o Ley Torricelli, con el propósito de lograr el aislamiento político y económico de Cuba. Estas medidas se entrelazaban con la llamada violación de los derechos humanos y la falta de democracia en Cuba.
  9. Las secciones incluyen tácitamente el carácter extraterritorial cuando se trata de la cooperación internacional y las sanciones, incluyendo sanciones a las compañías subsidiarias extranjeras o afiliadas a empresas estadounidenses que comercien con Cuba, incluyendo aquellas que radiquen en terceros Estados y operen bajo el ordenamiento jurídico respectivo.
  10. Otras disposiciones, prohíbe a los barcos procedentes de Cuba o que se dirijan a Cuba, que lleven carga o no, tocar puertos estadounidenses.
  11. En 1996 se promulgó la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana, conocida como Ley Helms-Burton. Por medio de esta Ley toda la legislación en materia de bloqueo fue elevada a rango de Ley.
  12. Para perjudicar el desarrollo de patentes y derechos de propiedad intelectual se dió la Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones Presupuestarias de 1999 de los EEUU. Fue introducida como Enmienda el 21 de octubre de 1998, maniobra sustentada por la empresa Bacardí asociada a los anticubanos de Miami contra el ron cubano Havana Club.
  13. La Sección 211 viola los principios de la OMC como son el Tratado Nacional y el Tratado de Nación más Favorecida, establecidos en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) en los Artículos 3 y 4.
  14. Toda esta política atentatoria contravienen los principios de igualdad soberana, de no intervención, de independencia y contra los derechos a la nacionalización.
  15. Esta política atenta contra disposiciones del derecho internacional como es a la financiación indirecta en Cuba, a la suspensión de fondos a instituciones financieras que entreguen fondos a Cuba, a los derechos comerciales de Cuba, a la Doctrina del Acto de Estado, y a la prohibición del ingreso a los EEUU de extranjeros vinculados a las propiedades nacionalizadas en Cuba.

Actualidad

La Votación sobre la Condena al Bloqueo contra Cuba, realizada el 28 de octubre de 2009 fue la siguiente:

A favor, 187 votos
En contra, 03 votos
Abstención, 02 votos

Con esta votación se ratifica la mezquindad de la política equivocada, por decir lo menos, de los EEUU durante estos últimos 50 años. Cuba, como todo pueblo tiene derecho a seguir su propio camino y no el designado por nadie y mucho menos por otro Estado.

Con esta reiterada y unánime votación, la solidaridad y reconocimiento mundial al pueblo cubano es que se interpreta el fin de esta política aislacionista. Dicho esto, este es el reto que le plantea el mundo al actual presidente de los EEUU, Barack Obama.

Futuro de Cuba
























Mandatarios relacionados con el aislamiento de Cuba 









Dwight D. Eisenhower (R)
         1953 - 1961



















John F. Kennedy (D)
     1961 - 1963





















Lyndon B. Johnson (D)
      1963 - 1969



















Richard M. Nixon (R)
     1969 - 1974



















Geral R. Ford (R)
   1974 - 1977



















James E. Carter (D)
    1977 - 1981



















Ronald W. Reagan (R)
1981 - 1989



















George H. W. Bush (R)
       1989 - 1993


















William J. Clinton (D)
     1993 - 2000



















George W. Bush (R)
     2001 - 2007












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