Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

15 de julio de 2016

Perspectivas




Oscar Muñiz C.


2016, año en que finaliza el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso.

Fue este gobierno políticamente criticado, con más fallas que aciertos, tanto en la conducción económica como en el que hacer público, especialmente cuando se trató de ventilar airadamente la vida personal y familiar del presidente. Para un mediano entendido en estos asuntos, toda la responsabilidad es del mandatario.

Analizar los indicadores que se acostumbra cotidianamente es por demás inoportuno. Basta hacer referencia a la información del banco Central de Reserva del Perú, organismo con seriedad probada. ¡Quién puede dudarlo! Pero hay que reconocer, hasta las exageraciones dichas con seriedad tienen alguien que las crean. Solo veamos el parámetro pobreza.

En el año 2013, dos años después de inaugurado el gobierno, la pobreza era de 23.9 %. Aún más, se indicaba que 491 mil personas habían dejado de ser pobres, pero que 7.3 millones de personas se encontraban en situación de pobreza. Para hacernos una idea más precisa de la evolución de este asunto, en base al análisis de la variación del gasto e ingresos en el quinquenio 2009-2013 la pobreza disminuyo 9.6 %.


POBREZA Y OBREZA EXTREMA

AÑO
POBREZA %
POBREZA EXTREMA %
2009
33.5
9.5
2010
30.8
7.6
2011
27.8
6.3
2012
25.8
6.0
2013
23.9
4.7


Como era previsible, el área rural alcanzo un grado de pobreza de 48.0 %, situación por demás  preocupante si es comparada con el 16.1 % que represento la zona urbana.


POBREZA AREA URBANA Y RURAL

AÑO
URBANA %
RURAL %
2009
21.3
66.7
2010
20.0
61.0
2011
18.0
56.1
2012
16.6
53.0
2013
16.1
48.0


Aún más. Se observó que en la Región de la Sierra se concentró el 37.4 % de la pobreza, en la Región de la Selva el 31.2 % y en la Costa el 15.7 %. Solamente en Lima Metropolitana se concentraba el 12.8 % de la pobreza.

Pero la pobreza extrema sí que es un problema insondable, tal como se muestra en el penúltimo cuadro. Tan es así que 375,800 personas  dejaron la pobreza extrema hasta el 2013, aunque existe 1.4 millones de personas que viven en esa situación.

En el 2015 la pobreza fue de 20 %. Por aquel entonces se  previó que para el año 2016 sería de 18.7 %. Sin embargo, ese año el 21.8 % de la población del Perú se encuentra en situación de pobreza monetaria.

Un dato a tomar en cuenta. En la Región de la Selva la pobreza disminuyó entre el 2014-2015 en 1.5 %, pasando de 30.4 % a 28.9 %; mientras que en la Región de la Sierra bajo 1.4 %, de 33.8 % a 32.5 %; en la Región de la Costa bajo de 14.3 % a 13.8 % lo que significó una disminución de 0.5 %.

No cabe duda que la pobreza va de la mano con dos problemas que no fueron encarados con la seriedad debida. Nos referimos al factor empleo y al  creciente asistencialismo gubernamental. Este último parámetro, el asistencialismo, no fue definido objetivamente en el tiempo, más bien fue la argucia de la salida fácil cuando no se tiene argumentos en el sostenimiento de una política económica que ayude a un plan objetivo de empleo.

No podemos dejar de referirnos al insuficiente esfuerzo del gobierno de OHT en la creación de empleo estable y bien remunerado. Sin duda se pudo hacer algo más, pero los problemas generados por el entorno más cercano al presidente sobrecargaron la atención en otros aspectos que lograron desestimar la importancia y trascendencia de este trabajo.

Otro asunto de vital importancia en la toma de decisiones fueron los casos de corrupción de funcionarios, y de personas cercanas al presidente. Este mal endémico afecto no solo la economía, sino también los elementos comprometidos con el desarrollo del país. Podría decirse sin riesgo a equivoco, que la corrupción es el cáncer social de la sociedad peruana.

No creemos que con el cambio de administración para el próximo quinquenio 2016-2021, la situación cambiara para mejor. El problema que plantea la corrupción es más profundo de lo que podemos imaginarnos. A manera de ilustración. Cierto sector político exige al presidente electo Pedro Pablo Kuczynsky que aclare lo hecho por el mismo respecto al contrato del gas. ¿Qué habrá, que la mayoría de los peruanos desconoce? ¿Pedro Pablo Kuczynski se animara a esclarecer este lastre?

¿Perspectivas para la siguiente administración 2016-2021? Ninguna.

El aparato estatal es renuente a los cambios. Si bien es cierto que la burocracia esta apaciguada momentáneamente, la burocracia de la administración de los gobiernos locales es un verdadero problema. El caso más palpable es la del municipio de Lima junto con su actual alcalde. Mientras no se solucionen los problemas embalsados durante décadas como el ordenamiento del transporte o el comercio ambulatorio, el gobierno central poco o nada podrá hacer. La desconfianza infundada entre el poder central y el local sigue siendo un punto de fricción que impide el desarrollo.  

14 de julio de 2016

Café y cacao peruano




Oscar Muñiz C.


Según el Ministerio de Agricultura de Perú, las exportaciones de cacao al mercado internacional serán de unos US$ 300 millones en el 2016. Esto significa un crecimiento de más del 15 %.  También confirmo que sus exportaciones entre un 70 % y 80 %,  en el mediano plazo, ya no serán en cacao en grano. Serán exportaciones de productos terminados, los cuales contendrán mayor valor agregado y sus precios serán mayores.


Cacao



En la actualidad Perú es el tercer productor de cacao en América Latina, con una producción de 85 mil toneladas, provenientes de 120 mil hectáreas, ubicadas en los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín y San Martin.

La producción de cacao beneficia directamente a más de 90 mil familias, y de manera indirecta a 450 mil personas.

Otro producto peruano que alcanzó notoriedad fue el café, obteniendo veinte distinciones en el II Concurso Internacional de Cafés  Tostados en Paris-Francia. Estas distinciones se obtuvieron en siete de las nueve categorías, tanto por la calidad del grano y por el apoyo de Sierra Exportadora y el municipio de Villa Rica.

Cafe tostado


Los participantes fueron productores de Vietnam, México, Brasil, Etiopia, Colombia e Indonesia. Como dato adicional en el Perú se consume aproximadamente 650 gr per cápita de café, mientras que en Brasil 5.6 kg, en Colombia 2 kg y en México 1.2 kg. Sin embargo los países que más consumen café por habitante son Finlandia 12 kg, Noruega 10 kg, Suecia 8.4 kg, Holanda 8.2 kg, Alemania 6.4 kg, e Italia 5.9 kg.

Perú gano seis medallas en la categoría “Aromatique Acidule” (AA). El café Casmevir de Villa Rica obtuvo la medalla de oro. La marca Huamanpata (departamento de Amazonas), café La Requia y el café Posholl del departamento de Pasco obtuvieron la medalla de plata, y los cafés La Finca Inca y D’Ayvar  obtuvieron la medalla de bronce.

En la categoría “Doux Aromatique” (DA), el Café Tunki Coffee de Puno gano la medalla de bronce; en la categoría “Soux Fruite” (DF) el café Posholl Café gano la medalla de bronce. El café Curibamba de Junín obtuvo la  medalla Gourmet categoría “Puissant Amer” (PA). En la categoría Puissant Aromatique” (PAA) que valora el café picante, aromático y poderoso el Perú gano cinco distinciones, siendo la marca Tunkimayo de Puno el que gano la medalla de oro. En esta misma categoría la marca de café Copaevin de Pasco y Villa rica lograron las medallas de oro y plata. El café Monte Carlo y el Rosenheim obtuvieron medallas de oro por su calidad.

En la categoría “Puissant Doux” (PD), D’aybar Café gano la medalla Gourmet, mientras que en la categoría “Rond Equilibre” (RE), que son cafés con una ligera acidez el Perú gano cinco distinciones, siendo una de ellas la marca Finca Avesil-Bisetti de Pasco que gano la medalla de bronce.

El café de la Finca Inca gano medalla de oro, y Activa Café y La Requia obtuvieron la medalla Gourmet. El Café Timbuyocu, gano la medalla Gourmet.

¿Cómo pueden sostener que las exportaciones peruanas son deficitarias?

24 de junio de 2016

El derecho de decidir en libertad



Oscar Muñiz C.


No hay nada que hacer. El Reino Unido, es el centro de la atención mundial, dijo no querer seguir perteneciendo a la Unión Europea.

El 24 de junio de 2016, se dio a conocer el resultado del referéndum, que  un día antes se celebró en el Reino Unido y Gibraltar, sobre su permanencia en la Unión Europea.

El ingreso del Reino Unido en la Unión Europeas se produjo en 1973, pero en 1975 hubo un referéndum el cual dio como resultado que el 67 % de electores determino que el Reino Unido permaneciera en la Comunidad Económica Europea. No es hasta el año 2015 en que el Parlamento dio luz verde a la European Union Referendum Act 2015, autorizando la celebración de la última consulta popular.

Aquellos que abogaron por la salida del Reino Unido de la Union Europea (Brexit) respaldaron su opción porque argumentaban que su permanencia debilitaba la soberanía del Parlamento, porque se permitiría un mayor control de la inmigración, porque el Reino Unido tendría una mejor posición para negociar acuerdos comerciales y tendría una liberación de la regulación y de la burocracia comunitaria. Estos argumentos se impusieron a los argumentos de aquellos que exigían su permanencia en la Union Europea, pues decían que cualquier pérdida de soberanía seria compensada con los beneficios que se obtenían perteneciendo a la UE, que la prosperidad económica estaría reducida sino permanecía en la UE, y que se incrementarían las barreras comerciales con la UE.

Lo valioso por rescatar y debemos tenerlo en cuenta,  es que toda una sociedad ejerció su derecho a pronunciarse, ese derecho al que ningún político de cualquier pelaje intento interferir como mediador entre el destino popular y los intereses sabrá Dios de quien. Es ese derecho que tenemos todos los seres humanos que vivimos en sociedad con el cual podemos dirimir hacia qué rumbo  queremos dirigirnos como grupo humano.

Aquellos que resultaron vencedores en el referéndum tienen la obligación de tener cordura en mejorar las condiciones de todos los súbditos del reino. Para aquellos que no obtuvieron el veredicto a su favor tienen  la esperanza de que el nuevo rumbo sea mejor que el momento que hasta ayer vivieron.

Las tendencias políticas que apoyaron la permanencia del Reino Unido en la UE: Partido de la alianza de Irlanda del Norte; Partido Verde conformado por Inglaterra y Gales, Irlanda del Norte, y Escocia; Partido Laborista; Liberal Demócratas; NI21; Plaid Cymru; Partido Nacional Escoces; Sinn Fein; Partido Social Demócrata y Laborista; Partido Unionista del Ulster. Las tendencia políticas que apoyaron el no pertenecer a la UE: Partido Unionista Democrático; Voz Unionista Tradicional; Partido de la Independencia del Reino Unido. El Partido Conservador se mantuvo neutral.

FERIA INFOAGRO 2017




En mayo-2017 se realizara nuevamente la Infoagro Exhibition, en Aguadulce-Almería-España.

El 30 de junio 2016 se inicia el plazo para la selección del área para expositores. Hasta la fecha un 80 % de las empresas firmaron o ampliaron su espacio inicial. Para mayores datos sobre precios ingresar aquí . También puede obtener información sobre la feria en Info Agro , marcando el número telefónico (+34)902300103, o escribiendo al correo-e exhibitioninfo@infoagro.com.