Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

27 de mayo de 2018

FMI: Declaración sobre Perú



Oscar Muñiz Corro

El personal encargado por el FMI para elaborar un pronunciamiento relacionado con el Articulo IV Convenio Constitutivo del FMI-2018, fue publicado el 23 mayo 2018. En él se describen las primeras conclusiones de la utilización del préstamo de ese organismo.

En el informe se reconoce la desaceleración del crecimiento,  por lo tanto la desaceleración de la economía, básicamente por el caso Lava Jato y por las inundaciones de principio de año provocadas por el fenómeno El Niño, lo cual es incompleto porque no nombran al gobierno dirigido por el presidente Ollanta Humala Tasso, entre el 2011-2016.

El FMI señala de manera importante las medidas fiscales adoptadas por el actual gobierno del presidente Vizcarra, las cuales incluyen el aumento de los impuestos, la mejora de la administración tributaria y la racionalización de los gastos corrientes. Resalta la solicitud por parte del Ejecutivo peruano del pedido de poderes especiales al Congreso en las siguientes áreas:

-          Política y administración tributaria

-          Competitividad

-          Reconstrucción post El Niño y cierre de brechas de infraestructura

-          Medidas anti corrupción

-          Protección  de grupos vulnerables

-          Modernización del Estado

¿Qué es lo que espera el FMI?

Un crecimiento del 3.7 % para el 2018.

El aumento de la inversión pública y privada

Que en el 2019 el crecimiento sea 4 %.

En este contexto el FMI recomienda a corto plazo mantener las políticas fiscales y monetarias anti cíclicas, teniendo como desafíos:

-          La mejora de la inversión pública y de la gestión de las asociaciones entre el sector público y privado

-          El refuerzo de las políticas macro prudenciales

-          La lucha contra las vulnerabilidades

-          La mejora de la función de protección social del sistema de pensiones

Sin duda que parte de la “receta” actualmente la implementa el ministro de economía y finanzas, con lo cual se podrá certificar la vigencia del padrinazgo del FMI con el gobierno del presidente Vizcarra. 


Pero la cosa no queda ahí; existen ciertas afirmaciones que son más que inverosímiles, teniendo en cuenta que ambos políticos, el actual primer ministro y el ministro de economía  , son hombre viejos y conocedores de lo sucedido en anteriores gobiernos, cuando todo el peso de la irresponsabilidad política la asumía el ciudadano común, aquel que tiene un salario magro o el que vive el “día a día”.

Viejos políticos y de edad, se oponen a otorgarle las facultades al primer ministro Villanueva . De ante mano sabemos en qué quedara todo este entuerto.


Leer más

FMI   






No hay comentarios.: