Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

22 de mayo de 2018

Economía peruana al día



Oscar Muñiz Corro


En muchas oportunidades se confunde el papel que tienen los ministros de economía en el desarrollo. Esta confusión deviene por la ineficiente interpretación de lo que dice la teoría económica y lo que realmente sucede en las calles.

Es sabido que el ejemplo peruano dejo de ser tal. Organismos como el FMI durante las dos últimas décadas aupó al liberalismo económico peruano, aunque en el camino dejase muertos y heridos.

No se puede negar el repunte de algunos sectores productivos desde aquel día en que el ministro de economía y finanzas aplico el “fujisock”. No fue hasta finales del 2010 que aquello que fuera ganado con el esfuerzo y sacrificio de la mayoría de peruanos y peruanas lo despilfarraron, lo mal usaron o se lo robaron. Ejemplos del latrocinio esta demás señalar, pero lo cierto es que el 3.5 % del déficit fiscal es un indicador que corrobora el fin de la fiesta.

En estas épocas de vacas flacas, el ministro de economía presentó medidas para la reactivación económica, asunto que tiros y troyanos” negaron que era un “paquetazo”, término usado frecuentemente para indicar que la economía anda mal y se tienen que hacer ajustes.

El asunto no queda en este nivel. Se tiene que ajustar más, más no a aquellos a los que se debe ajustar, sino ajustan más bien al contribuyente de menor cuantía (asalariados, amas de casa, pequeñas empresas, etc.). Acto seguido el ministro de economía utiliza el “paquetazo” para modificar los precios de algunos bienes hacia arriba (gasolina, cigarrillos, alcohol, etc.). Hizo lo más fácil para recaudar, sin tocar a los grupos omnipresentes de la economía peruana, que son aquellos que le deben al Perú miles de miles de millones de dólares.

 A este tipo de desencuentro es a lo que están acostumbrados los ministros de economía, aquellos que son los “infalibles” y “bien intencionados”, para que el ciudadano no reaccione. Además, se atreve a sustentar ante el Congreso el pedido del ejecutivo (1) sobre materia de tributaria y financiera, además de la gestión económica y competitividad.

Son tan extensos y vacuos los contenidos de estas dos materias que al parecer solo en una “revolución” podría llegar a buen puerto. Por nuestra parte nos esforzamos en ofrecerle al ministro de economía y finanzas lo mejor de las suertes, aunque no creamos en su propuesta.


(1)      Los puntos adicionales que serán sustentado ante la Comisión de Constitución serán, prevención y protección de personas en situación de violencia, integridad y lucha contra la corrupción y vulnerabilidad y modernización de la gestión del Estado.


No hay comentarios.: