Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

14 de abril de 2018

La población peruana de adultos mayores



Oscar Muñiz Corro


Es de nuestro conocimiento que la estadística ofrece, con cierta aproximación, adentrarse en los problemas sociales, en este caso conocer la situación en que se encuentra la población de adultos mayores.

Resultado de imagen para adultos mayores peru

El presente caso es el peruano. Los datos fueron proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), basándose en el Informe Técnico de la Situación de la Población Adulta Mayor 2017, elaborado en base a los datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Hogares-ENAHO, el cual fuera un real fiasco técnico y del cual no se supo nada.

Algunos datos:

1.     El 79  % de la población adulta mayor sabe leer y escribir, mientras que el 21 % no sabe  leer ni escribir.

2.       En la zona urbana el 87 % de la población es alfabeta y el 13 % es analfabeta. En el área rural el 58 % de la población sabe leer y escribir y el 42 % es analfabeta.

3.       Del total de la población adulta mayor el 35 % se encuentra afiliada a un sistema de pensión; del total, el 20 % se registró en la Oficina de Normalización Previsional (ONP), el 8 % en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el 5 % tuvo Cedula Viva.

4.       Del total de hogares dirigidos por adultos mayores el 24 % son unipersonales.

5.       Del total de hogares del Perú el 25 % tiene como jefe o jefa de hogar a una persona de 60 años y más de edad. Existen más mujeres que hombres adultos como cabeza de hogar.

6.       Del total de hogares conducidos  por jefas el 31 % son adultos mayores y con jefes adultos mayores el 21 %.

7.       En la zona rural nacional el 43 % de los hogares son conducidos por mujeres y el 26 % por hombres; en la zona urbana las mujeres adultas  jefas de hogar son 28 % y el 22 % son hombres.

8.       En referencia a la salud, el 82 % de  la población adulta mayor femenina sufrió algún problema de salud crónico, mientras que los adultos mayores el 71 %.

9.       El 31 % de la población adulta mayor del Perú hizo una consulta sobre su salud en un establecimiento del sector médico, el 9  % acudió a un establecimiento privado y el 46 % no busco atención.

No hay comentarios.: