Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

16 de febrero de 2018

Datos para tenerlos en cuenta


Oscar Muñiz Corro





La medicina preventiva es la alternativa frente a los altos costos para minimizar los factores de riesgos como son el tabaquismo y la obesidad.

Se dice en el informe “Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad” que el gasto en los tratamientos de la obesidad representa el 7 % del gasto total sanitario español, unos 2,500 millones de euros/año; y que el tabaquismo es de unos 8,000 millones de euros/año.

La Organización Mundial de la Salud, indica que más de 1,000 millones de personas adultas en el mundo tienen sobrepeso, y de este total de personas 300 millones son obesos.

La obesidad se asocia con las principales enfermedades crónicas: enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer. Esta enfermedad puede llegar a reducir la esperanza de vida en diez años.

El tabaco es el causante del cáncer de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, intestino, riñón, páncreas, próstata y leucemia mieloide aguda.

En la actualidad son numerosas las medidas de concienciación y prevención sobre estos factores de riesgo. Los hábitos de vida saludable como practicar deporte, llevar una dieta sana y equilibrada y no fumar son algunas de las principales recomendaciones. La prevención de las enfermedades por medio de la medicina preventiva actúa sobre esos factores de riesgo. (Asociación Barcelonesa de Laringectomizados/ Asociación Nacional de Salud).


Lectura


No hay comentarios.: