Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

6 de noviembre de 2017

La libertad de prensa en Perú


Oscar Muñiz Corro





Entre el 27 y 30 de octubre 2017 se celebró la 73Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) , en Salt Lake City-EUA.

Portavoz de Perú fue el Sr. Fernando Berckemeyer, el cual dio cuenta de la visita al Perú de una misión del SIP realizada en mayo-2017, que tuvo la misión de recabar la firma del presidente de la república para la Declaración de Chapultepec. La misión se reunió también con representantes del congreso nacional que habían promovido la iniciativa parlamentaria que impide que los denunciados por corrupción pudieran ejercer el derecho como accionistas, directores o periodistas. Al respecto dio cuenta de un soslayamiento por parte de la mayoría parlamentaria sobre esta medida.

Otro motivo de preocupación mencionado por Berckemeyer fue lo sucedido e 16/10/17, siendo protagonista en esta ocasión el presidente del Congreso, Luis Galarreta, cuando llamo a realizar un boicot contra la revista “Caretas”. Asimismo, informo sobre el crimen de Hernán Choquepata mientras conducía un programa radial en Camana-Arequipa y, sobre el asesinato del periodista Irinio Martínez Parihuaman, cuando reportaba un enfrentamiento entre comuneros e invasores de terrenos en el departamento-región Lambayeque, ambos asesinatos en el 2016.

Volvió a refrescar la memoria sobre el asesinato del periodista de la revista “Caretas” Hugo Bustios, cometido por militares en Huanta-Ayacucho en 1988 y, que hasta la fecha no tiene sentencia el general y ex ministro del Interior Daniel Urresti, como coautor del crimen.


También se refirió a la controvertida adquisición  del Grupo Epensa por el Grupo El Comercio, asunto que se encuentra con el acuerdo de solución en el Poder Judicial, entre el Grupo La Republica y el Grupo El Comercio.

No hay comentarios.: