Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

11 de octubre de 2017

Premio Nobel de Economía 2017: Richard H. Thaler


Oscar Muñiz Corro





La economía en el Siglo XX argumentaba sus explicaciones con la herramienta más poderosa pero no más conveniente como lo es la matemática. Se dio el lujo la economía hasta de hacer uso del cálculo infinitesimal (calculo diferencial y calculo integral) para escarbar en lo más hondo de las relaciones económicas  y humanas, como si los fenómenos económicos se proyectaban fuera de la estratosfera o de la ionosfera.

Hubo un decano del programa de economía de una universidad de ingeniería en Lima, que desdeñaba a toda aquella universidad que no utilizaba la matemática en la enseñanza de la economía, dilapidando a esta que enseñaba la economía de los violines. Después de un tiempo el colegiado de economistas de Lima no reconoció a los egresados de esa facultad como economistas puesto que tenían su membresía como ingenieros economistas. Una aberrante designación.

En fin… Lo que se debe recordar es que la economía es parte de las ciencias sociales y, es por esta razón que a nadie se le ocurría utilizar la matemática en sociología o antropología. Es esta razón, al fin y al cabo, una de tantas razones por la que saludamos efusivamente la designación del Premio Nobel de Economía 2017 a Richard H. Thaler.


Thaler, contribuyo a la economía con sus estudios sobre economía conductual, la cual integra la economía y la psicología.  

No hay comentarios.: