Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

5 de junio de 2017

Perú: Opinión del FMI


Oscar Muñiz C.


El 26 de mayo 2017, el Fondo Monetario Internacional publico el pronunciamiento final de la misión encargada de analizar la economía peruana. El informe describe el resultado preliminar sobre el Artículo IV del Convenio Constitutivo  sobre el empleo controlado de los recursos del FMI por parte del Perú.

Christine Lagarde


El FMI sostiene en el informe que el Perú podría convertirse en una nación de altos ingresos puesto que su crecimiento económico promedio desde el 2000 es mayor al 5 %, no siendo la inflación un problema y su situación fiscal se fortaleció en todos estos años.

El FMI enfoca las reformas estructurales realizadas en Perú en función de la modernización de la economía, por el aumento de la inversión y de la productividad, resaltando tres aspectos, el marco institucional, el positivo clima de los negocios y el nuevo enfoque fiscal para las pequeñas y medianas empresas.

Si bien es cierto que el informe incluye un acápite referencial sobre el fenómeno El Niño y el caso Odrebecht, esta opinión no contempla el devastador golpe dado a la credibilidad institucional y productiva del país. Ahora no solo se duda de la honradez  de los gobernantes, hoy se acusa a todo el conglomerado legislativo, al ejecutivo y judicial de corruptos y, ni siquiera el sector privado se salva de semejante acusación.

Sin duda el caso Odrebecht permitió descubrir el grado de putrefacción del Estado, y como tal renace la sentencia del célebre político nacional Manuel González Prada (1) cuando sentencio “El Perú es un organismo enfermo, donde se pone el dedo brota la pus”.

Envuelto el Perú en esta penosa crisis institucional, el FMI tiene tiempo de rescatar la tardía reacción frente a estos dos casos. Esto supone una preocupación para una minoría nacional, en pocas palabras, que poco o nada influye en optar por acciones más enérgicas y transparentes.


Puede leer

     


(1)      Manuel González Prada, escritor, ensayista, poeta, filosofo, político y periodista peruano. Autor de Paginas libres (1894), Minúsculas (1901), Nuestros Indios (1904), Horas de lucha (1908), Baladas Peruanas (1935), entre otras publicaciones.

No hay comentarios.: