Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

31 de mayo de 2016

DIA MUNDIAL SIN TABACO 2016




Oscar Muñiz C.






Todos los 31 de mayo de todos los años se celebra el Día Mundial sin Tabaco.

Vaya en esta oportunidad nuestro apoyo decidido y franco con la campaña del Día Mundial sin Tabaco, presidida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Objetivos
a.       Subrayar el papel del empaquetado neutro como parte de un enfoque integral y multisectorial del control del tabaco.
b.      Facilitar la formulación de políticas por el Estados Miembros y la implementación mundial del empaquetado neutro proporcionando información significativa, convincente y persuasiva.
c.       Alentar a los Estos Miembros  a reforzar las medidas y restricciones relativas al empaquetado y el etiquetado, en particular con respecto a la publicidad, la promoción y patrocinio a medida que avanzan hacia la adopción del empaquetado neutro de manera gradual.
d.      Apoyar a los Estados Miembros y a la sociedad civil en sus esfuerzos contra la injerencia de la industria tabacalera en los procesos políticos conducentes a la adopción de leyes sobre el empaquetado neutro.

Algunos datos de la realidad peruana
1.       Los datos son más que elocuentes. El 13 % de escolares consumen cigarrillos.
2.       Anualmente mueren 16,000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco
3.       El 50 % de jóvenes que fuman cigarrillos por primera vez se vuelven consumidores de tabaco
4.       En el Perú el gobierno incremento el impuesto selectivo al consumo de derivados del tabaco, con el propósito de que se reduzca su consumo y disminuya el número de fumadores
5.       Carlos Farías, presidente de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Anti tabáquica (COLAT), sostiene que es insuficiente el incremento de impuestos a los derivados del tabaco, falta aprobar la ley que elimine toda forma de publicidad y promoción, como también la exhibición del cigarrillo.
6.       En el Perú se producen 6,300 nuevos casos de cáncer.
7.       Anualmente 800,000 adolescentes y jóvenes  incrementan el grupo de los fumadores. Las mujeres y varones se inician en este hábito desde los 12 y 13 años. Según CEDRO, el 29 % de escolares de Lima y Callao probó tabaco, mientras que el 64.5 % afirma que se consigue con facilidad.
8.       Las razones por las que un adolecente  se inicia en el consumo de tabaco (cigarrillo) son por adquirir estatus social, por la influencia de las amistades, por moda, por el ejemplo de los padres o por influencia de  la publicidad.
9.       Según el estudio realizado por  la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, en 347 bodegas y grifos de Lima y Callao que están localizados  cerca de los colegios públicos, en 333 establecimientos se exhiben los cigarrillos como publicidad, en 246 establecimientos se colocan los paquetes de cigarrillos al costado de los productos para jóvenes (caramelos, galletas, dulces), en 215 establecimientos no tenían la advertencia de la prohibición de venta a menores de 18 años, y en 198 locales vendían cigarrillos sueltos a menores, yendo contra lo establecido por ley.
10.   Según el Instituto nacional de Enfermedades Neoplasticas (INEN) desde la década de 1950 hasta la fecha la mortalidad a nivel mundial por cáncer asociado al tabaco se incrementó en 600 %.
11.   Las mujeres fumadoras se exponen a enfermedades como el envejecimiento prematuro, la osteoporosis, tener hijos con retardo de crecimiento, infertilidad, partos prematuros, y cáncer de mama o de cuello uterino.
12.   En el Perú la ley anti tabaco 29517 prohíbe fumar en los establecimientos de educación y de salud, en las dependencias públicas, en interiores de centros de trabajo, en espacios públicos y en medio de transporte público.
13.   En el Perú,  el 56 % de la población fumo alguna vez en su vida; actualmente el 21 % de la población fuma; el 30 % de la población vive en casa donde otro fuma; el 39 % de la población tiene uno o ambos padres que fuman.
14.   Costos relacionados al tabaquismo en el Perú:



US$
EPOC*
700’571,900
Otros canceres
513’942,317
ACV
273’161,040
Enfermedades cardiacas
269’827,161
Tabaquismo pasivo
263’298,070
Cáncer de pulmón
255’198,373
Neumonía
12’488,978



15.   En el Perú, el 10 % de la población general presenta signos e dependencia al tabaco. El 35 % de la población es fumadora. El 12 % de las muertes en Perú se atribuyen al tabaquismo. El 19 % de los jóvenes peruanos son fumadores.


*EPPOC: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, es un trastorno pulmonar. Se caracteriza por la obstrucción de las vías aéreas que dificulta la respiración.

26 de mayo de 2016

Las exportaciones peruanas




Oscar Muñiz C.


Granadilla

Cacao




En otras oportunidades nos hemos referido a la actitud que prima entre los voceros encargados de dar a conocer los avances o no de los productores, comercializadores, y entidades privadas que tiene que ver con las exportaciones. Todos estos grupos, aunque no necesariamente al unísono, proclaman su desencanto y el mal estado de sus negocios, muy especialmente el sector exportador.

Una vez más, he aquí la muestra de que toda queja no es más que rumores interesados. La madurez de los negocios tienen un tiempo de incubación, nada es de la noche a la mañana. Veamos porque.

1.       El 40 % de la exportación del cacao peruano tiene valor agregado.
2.       Sierra Exportadora capacita a pequeños productores de cacao
3.       Entre enero-marzo 2016, ese 40 % de cacao exportado fue de  productos derivados como la manteca, chocolate, cacao en polvo, cacao tostado y pasta de cacao
4.       El valor de las exportaciones de cacao y derivados fue de US$ 37 millones. De este total US$ 22.1 millones fue de cacao en grano, entero o partido; y US$ 14.9 millones incluyo la cascara y demás residuos.
5.       Sierra Exportadora y los eventos: el 06/05/2016 realizo el seminario taller “Aprenda a exportar cacao, café y plátano a los principales mercados internacionales”, y el 16/05/2016 organizo el curso de capacitación “Manejo en post cosecha del cacao” (cosecha y selección de mazorcas, descascarado, secado y almacenamiento).
6.       Sierra Exportadora en el 2015 capacito a 36 mil pequeños productores, en asuntos como acceso a mercados, competitividad y valor agregado, lo que posibilito comercializar por un total de US$ 64 millones.
7.       Asimismo se exporto granadilla, por un total de US$ 98,442 (1.5 % más que en el 2014)
8.       Se exportara 120 toneladas de granadilla a Holanda, gracias a la articulación entre Sierra  Exportadora  con la empresa peruana INDIGO FOODS, y la empresa comercializadora localizada en los Países Bajos, NATURE’S PRIDE
9.       Esta exportación se hará exportando la producción de 25 productores de la Asociación de Productores Agropecuarios de la Cuenca del Tulumayo (APACTU) en la región Junín
10.   Los primeros 400 kg de granadilla salieron del centro poblado Chacaybamba, en la provincia de Jauja, departamento de Junín. Alfonso Velásquez Tuesta, manifestó que el primer envío posibilita la oportunidad comercial para los pequeños productores de granadilla  en Jauja, situación que permitiría en el futuro, posicionarse en el mercado europeo. Se manifestó a favor de que similar trabajo puede ser realizado por otras asociaciones de Junín, Oxapampa (Pasco) y Querocoto (Cajamarca).
11.   Sierra Exportadora asesoro técnicamente a los productores en los trabajos de cosecha, post cosecha, packing, así como en las Buenas Practicas Agrícolas, permitiendo obtener la certificación Global GAP (Garantía de Calidad e Inocuidad del Producto)
12.   En relación a las exportaciones, en el 2015 se exporto por un monto de US$ 98,442, siendo los principales mercados los Países Bajos (45%), Italia (25%), Alemania (9%), Canadá (8%), Tailandia y Francia (5%) y EUA y España (1%).

AÑO
US$
2013
75,465
2014
97,014
2015
98,442
Fuente: Aduanas

23 de mayo de 2016

Una propuesta inteligente




Oscar Muñiz C.


Los peruanos se preparan para asistir a la segunda votación para elegir a su nuevo presidente. La alianza  APRA-PPC, de la primera vuelta sepulto al siempre prepotente  Alan García Pérez. Este hecho dejo despejado el terreno de tanto candidato improvisado. Solo quedaron dos aspirantes, a los que los une un mismo pensamiento económico, el del liberalismo económico, y a uno de ellos la sombra de un pasado oscuro y tenebroso.

Sin embargo, por estrategia electoral, uno de los dos grupos políticos finalistas que se disputaran la presidencia es más avezado que el otro, cuando se propone captar mayor cantidad de electores. Se trata nada menos que de Pedro Pablo Kuczynski, hombre con un recorrido político desde 1968, quien ofrece una propuesta nada desdeñable al dirigente nativo más importante en la vida política del Perú de los últimos veinte años, el señor Alberto Pizango. Pero, ¿Quién es Alberto Pizango?
Alberto Pizango

Es un dirigente nativo que apoya al grupo político Peruanos por el Kambio (PPK). Es el líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). Es la persona que fuera involucrada y acusada por el levantamiento de los nativo en la Provincia de Bagua en agosto del año 2008, más conocido como el Baguazo.

El apoyo de Pizango a PPK es consecuencia del ofrecimiento hecho por Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en reivindicar  los derechos de las comunidades nativas. Pedro Pablo  Kuczynski, es el líder y candidato del grupo político Peruanos por el Kambio (PPK), en la segunda vuelta para las elecciones a la presidencia del Perú, a realizarse el 5 de junio 2016.
Pedro Pablo Kuczynski

El ofrecimiento de PPK consiste en la creación de un viceministerio de desarrollo para las comunidades nativas, hecho sin precedentes en la historia peruana. De concretarse tal ofrecimiento consolidaría el marco legal para proseguir con la legalización de los derechos humanos y civiles de los grupos nativos del Perú; con la titulación de sus tierras ancestrales. Tal vez este hecho pueda compararse con la proclamación de la abolición de la esclavitud hecha por el presidente Ramón Castilla el 3 de diciembre de 1854.

Pizango se pronunció diciendo, que los pueblos indígenas siempre han actuado con respeto, y ahora tienen la oportunidad de articular propuestas para no repetir hechos violentos como en el pasado, refiriéndose  al triste y recordado Baguaso donde perdieron la vida docenas de nativos y miembros de la Policía Nacional del Perú.

PPK, de llegar a la presidencia de la república se compromete a proteger los conocimientos ancestrales de los nativos; a concretar la titulación de los territorios de los pueblos originarios;  a proteger la biodiversidad, implementando bancos de germoplasma; y a crear el viceministerio de desarrollo de los pueblos originarios.

Sin duda esta es una propuesta que acortaría los plazos para el progreso de las actividades de las comunidades nativas proporcionándoles las mismas garantías y prerrogativas que tienen  las comunidades campesinas de la zona andina peruana.   


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Baguazo  

20 de mayo de 2016

Los espárragos peruanos




Oscar Muñiz C.


Una noticia inusual sorprendió muy positivamente cuando se supo  que los espárragos peruanos pueden ingresar al mercado estadounidense sin el requisito de fumigación, medida que por su naturaleza aumentaría en más de US$ 100 millones sus exportaciones.





El ministro de agricultura Juan Manuel Benítez, se reunió con el subsecretario de agricultura de los EUA, Ed Avalos, con el propósito de revisar los progresos en el acceso fito zoosanitario Perú-EUA. Ambos encargados trabajaron dos temas. La supervisión del requisito de fumigación  para los espárragos y arándanos, lo mismo que el nuevo listado de productos agrícolas  que ingresarían al mercado estadounidense. Téngase en cuenta que este mercado cuenta con más de 320 millones de consumidores. El Sr. Ed Avalos, puso en conocimiento, que en el plazo de cuatro semanas, The Animal and Plant Health Impection Service (APHIS), publicara oficialmente la facilitación de exportación de espárragos peruanos.





En el Perú  existen 26,000 ha de producción de espárragos y 1850 productores. Desde el 2001  totalizan las exportaciones  1’200,000 toneladas de espárragos, que exigieron el gasto de US$ 70 millones solo en fumigación. Sin embargo el ritmo del crecimiento de las exportaciones fue de 7.5 % anual, lo cual permitió crear 60,000 puestos de trabajo.

En lo que va del año se exportaron US$ 250 millones hacia EUA, con la posibilidad de mejorar las expectativas gracias a esta medida.