Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

22 de noviembre de 2016

TPP: Su defunción


Oscar Muñiz C.




La palabra comprometida del elegido presidente de EUA, Donald Trump, se hizo realidad. Retirar a EUA del TPP.

Esta acción se realizaría el 20 de enero 2017, cuando el presidente Trump en funciones enviaría la notificación de intención del retiro de los EUA del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica conocido también como Acuerdo de Asociación Transpacífico, el cual se encuentra conformado además de EUA, por Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile.

El Acuerdo abarcaba ámbitos del que hacer económico de las economías como por ejemplo el comercio lácteo, la regulación laboral, los derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.

Todo lo relacionado con estos y otros temas fueron tratados en profundo silencio, sin ninguna transparencia ni participación de la ciudadanía u entidad que los representase. Todos los acuerdos solo fueron conocidos por los gobiernos involucrados y los grupos de lobistas.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, fue firmado en octubre 2015, siendo su espíritu una estrategia de Barack Obama contra China. Este Acuerdo permite a los países que lo integran liberarse de los aranceles y unificar las especificaciones técnicas como requisitos para que los bienes y servicios puedan ingresar a los países.


Por el momento solo resta esperar la notificación de intención del retiro de los EUA del  TPP. El caso peruano tan sensible al ninguneo político, tendrá que revaluarse, ahora que la composición del Congreso se encuentra liderada por el grupo fujimontesinista en clara posición opositora al actual gobierno que lidera el presidente Kuczynski.

No hay comentarios.: