Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

22 de noviembre de 2016

La República Popular China en el APEC 2016


Oscar Muñiz C.





Podría parecer ambiguo referirse como lo hizo el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, al crecimiento y desarrollo económico con solo pronunciar los vocablos sin adjetivarlos. Sin embargo, de una u otra razón, la expectación que causo su presencia en el ASPEC PERU 2016 es destacable. No tuvo la parafernalia  del presidente de los EUA, Barak Obama, que en sus cuarenta y ocho horas de estadía en Lima pudimos constatar que fue tratado como un “star rock”.

El líder chino en sus varias intervenciones expuso y explico las medidas que implementaran en China para repotenciar el desarrollo de su país. En primer lugar efectuaran reformas estructurales que permitan acelerar  los cambios al modelo de crecimiento vigente, profundizando las reformas económicas, mejorando las instituciones del gobierno para que cumplan su función  en el proceso de asignación de recursos y promoviendo la formalización de la industria.  

Enfatizo que el desarrollo de China se producirá gracias a la innovación de la ciencia y tecnología, eso sí, utilizando las fuentes de innovación que en la actualidad dispone su país. Es así que se aprovechara el esfuerzo del sector empresarial, de las universidades y de los centros de investigación que actualmente funcionan en toda China.

Además, Xi Jinping, dijo que promoverán un entorno multifacético para el mundo, dando más acceso a la innovación  extranjera, como también impulsar áreas piloto de libre comercio. Subrayo que “Esto les permitirá a las empresas extranjeras poder compartir el crecimiento y las oportunidades de China en los próximos años”.

La medida más resaltante es la referida a la distribución de la riqueza que se produzca en el futuro cercano. Para tal fin el gobierno chino promoverá lo que han denominado el desarrollo compartido, porque habrá niveles superiores de vida y se garantizara que el desarrollo llegue a la mayoría de los habitantes. Para esto se mejorara el sistema de redistribución de los ingresos, expandiendo aún más la clase media.  


Los compromisos asumidos por el Perú y China se materializaron con la estadía oficial de Xi Jinping en Perú desde el lunes 21/11/16, luego que concluyera el APEC 2016.

No hay comentarios.: